Categorías
Artes Visuales Noticias

La galería de arte Rosa Luxemburgo estrena sede

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Obra de cinco artistas y una convocatoria marcan las actividades del espacio cultural, ubicado en Casa de Cervantes.

Creada en 2019, la galería Rosa Luxemburgo surgió para fomentar el arte crítico y popular, la creatividad y la cultura, “desde una perspectiva crítica e innovadora, comprometida con las transformaciones sociales que necesita el país y el mundo donde vivimos”, explica Belinda Ramos, promotora cultural del recinto.

“En la medida de lo posible se espera que el espacio sea de autogestión colectiva, en donde haya exposiciones, venta de algunas obras de arte a precios populares, talleres, actividades artísticas de música y de literatura, talleres de teatro y pintura para niños y niñas; queremos crear un vínculo con el barrio, esto significa el uso del espacio de la galería así como del espacio público”, dice Ramos.

La galería se puede visitar de lunes a sábado. Fotos / Galería Rosa Luxemburgo

La promotora prevé una agenda cultural de actividades con exhibiciones mensuales de diferentes artistas nacionales. “Lo que se quiere fomentar es la exposición de obras de artistas cuyas obras no son tan conocidas pese a su gran creatividad artística,  debido al negocio del arte  capitalizado o, en el otro extremo, banalizado”, remarca la gestora y artista.

“Buscamos que el arte, la creatividad, las propuestas de transformación de nuestra realidad (de desigualdad, violencia, racismo, exclusión, destrucción ecológica) formen parte de la gente, para incidir en la toma de conciencia de la necesidad de cambios”, enfatiza Ramos.

Obras de la serie Proyecto Ignoto, de Rulo Mileg.

Como galería, Rosa Luxemburgo también propone que “el arte y la literatura formen parte de las vida de las personas, para un desarrollo personal y cultural  que se ‘naturalice’ en los espacios personales y colectivos”.

“Con el desarrollo del arte crítico y popular cambiamos vidas, frente a la cultura dominante de la violencia, la alienación, la apatía, la destrucción de los medios de vida”, sostiene Ramos.

Rosa Luxemburgo

El sitio lleva el nombre de la intelectual y activista polaco-alemana Rosa Luxemburgo y rinde homenaje a algunas de sus ideas “que siguen teniendo vigencia, especialmente el sueño de un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”; indica Ramos. Luxemburgo nació en Polonia, en 1871 y murió asesinada en 1919, en Alemania, por promover sus ideas.

La galería se encuentra en el local 5 de Casa Cervantes, zona 1.

Primera sede

Si bien la galería fue creada en 2019, no fue sino hasta en abril de 2021 que contó con un espacio físico para desarrollar sus proyectos. La sede de Rosa Luxemburgo es el local número 5 de Casa Cervantes, centro que este año celebrará su 18 aniversario.

El recinto se puede visitar en los horarios en que abre Casa Cervantes, de lunes a sábados, de 10:30 am a 7:30 pm. La dirección es 5ª. calle 5-18 zona 1.

Vía Láctea, de la colección Antropoceno, obra de Belinda Ramos.

“Debido a la pandemia del Covid-19, y a lo caro de rentar un local en zona 1, la idea de tener un lugar físico en el Centro Histórico no se pudo concretar anteriormente. Nos parece oportuno que nuestro proyecto cultural esté en esta zona histórica y cultural de la Ciudad de Guatemala”, resalta la promotora.

Así, Galería Rosa Luxemburgo se suma a las diferentes iniciativas de revitalización del casco histórico, “a través del arte, la cultura y arquitectura, entre otras manifestaciones.  Físicamente es un espacio pequeño, pero que acoge muy bien los grandes proyectos que tenemos, para empezar”, detalla Belinda Ramos.

Exposiciones

Durante abril de 2021 la galería tendrá en exhibición una selección de obras de cuatro colecciones del artista guatemalteco Carlos Lucero: Belinda, Pantallas, Portales y Puntuaciones

Obras de Carlos Lucero.

“También están expuestas obras de pintura digital, en acrílico y óleo del Proyecto Ignoto, del artista Rulo Mileg. Así como piezas de Art Deco y grabados en tinta de Alexandro González, acuarelas de Guillermo Puente (acuarelas), la sección de Iconos revolucionarios que se especializa en pinturas en acrílico y óleo, a cargo de Lucero y Ramos;  y, la sección de acrílico especial para niños y niñas”, añade la promotora, quien expone además óleos de su serie Antropoceno.

Convocatoria

“Estamos invitando a artistas, organizaciones o personas para coordinar un espacio de exposición de fotografías, pintura, pósteres, poesía, cuento o narrativa o teatro. Se organizará la agenda y el espacio para mayo”, señala la promotora de la galería.

Ese mes, continúa Ramos, las actividades iniciarán con la conmemoración del Día Internacional del Trabajo y “la idea es que se puedan exponer obras vinculadas a la situación y luchas de las y los trabajadores en Guatemala, así como de los trabajadores migrantes”.

A la galería le interesa “visibilizar el trabajo reproductivo o de cuidados que hacen especialmente las mujeres, además del trabajo asalariado o informal. Las obras pueden ser de las luchas o situaciones históricas, o bien, de las condiciones actuales, acentuadas por la crisis económica, ecológica y epidemiológica”, detalla Ramos.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.