Categorías
Literatura Noticias

El poeta Francisco Morales Santos crea su propia editorial

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

El proyecto surge con el apoyo del Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca) e inicia con la publicación de cuatro libros.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

En un video publicado por Adescal a mañana del miércoles 3 de noviembre de 2021 el escritor y editor Francisco Morales Santos informa de la creación del sello Morales Santos Editor.

En julio de este año el poeta se retiró de sus funciones al frente de Editorial Cultura, donde laboró por más de dos décadas. En sus publicaciones en redes sociales ya había comentado acerca de su interés por continuar con la labor editorial, pero desde otro sello y aun ritmo distinto.

“Lo burocrático cansa”, sentenció Morales Santos, comunicando hace cuatro meses que se dedicaría a completar su  obra literaria con “una novela que apenas comienzo, cuentos para adultos, más cuentos y poemas para niños, la biografía de Isabel Ruiz y un largo etcétera”.

En aquella oportunidad señaló también su deseo de concretar  “un sueño editorial personal ”, pero “sin presiones y cuando consiga financiamiento”.

Ese momento ha llegado y Morales Santos Editor arranca con la publicación de “Voz y voto del Geranio”, de Otto Raúl González; “Caldo de dinosaurios, de Paolo Guinea; “Pensateatro”, del actor Luiz Tuchán; y un poemario del escritor chiapaneco Oscar Oliva.

El nombre de la editorial responde a una página en Facebook creada por varios jóvenes que fueron publicados por el editor. El sitio ya no existe, se llamó “A mí también me publicó Morales Santos”, indicó en el video del poeta, quien comentó que habrá nuevos títulos, tanto de autores nacionales como internacionales.

El escritor nació en 1940. Obtuvo en 1998 el Premio Nacional de Literatura.  Fue miembro fundador del grupo Nuevo Signo y se ha desempeñado como escritor, crítico y editor.

En la lista de sus publicaciones figuran: Agua en el silencio (1961), Ciudades en el llanto (1963 y 1965), Germinación de la luz (1966), Nimayá (1968), Sensación de lo lejano (1968), Tenebrario (1969), Ceremonial para el olvido (1979), Conjuros contra gangrena y tumba (1978), Al pie de la letra (1987), Asalto al cielo: antología 1967-1996 (1997), ¡Oh líquida memoria! (1999) y Escritos sobre fondo oscuro (2001), entre otros.

Su poesía ha sido traducida al quiché, kanjobal, francés, inglés, portugués, italiano y ruso. Figura en antologías publicadas en Guatemala, México, El Salvador, España, Brasil, Argentina, Francia, Inglaterra, Ecuador y Colombia.

Además del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” ha sido reconocido con el primer premio en los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango y el Premio Único en el Festival Nacional de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios