Categorías
Literatura Noticias

Francisco Méndez publica “Está de perros” en Costa Rica

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El escritor guatemalteco presenta al comisario Pérez Chanán en una nueva investigación.

Varios perros han atacado a familias en distintos puntos de la ciudad. Los casos han sido reportados desde  un familiar cercano a la hija de un diplomático hasta por gente influyente en la sociedad.

“El comisario Wenceslao Pérez Chanán y su equipo de investigación se enfrentan a un nuevo caso que tiene colas y cuatro patas”, resalta El sello independiente costarricense Uruk Editores, que publicó la más reciente novela de Francisco Alejandro Méndez, Esta de perros, cuya portada muestra una ilustración de Álvaro Sánchez.

El libro está editado por Uruk. / Diseño de portada Álvaro Sánchez.

“Ya  está disponible la cuarta  novela protagonizada por el comisario Wenceslao Pérez Chanán. Tiene por personajes centrales a esos mejores amigos y lo que puede ocurrir cuando quieres o no a un perro”, publicó recientemente el novelista en sus redes sociales, en donde se le puede contactar para ordenar un ejemplar en Guatemala.

“Están invitados a esta nueva investigación que se llama Está de perros (un caso peludo para el comisario)”, puntualiza el escritor, quien en esta ocasión traslada a Pérez Chanán su interés por los canes. El autor de novela negra es criador de Pointer Inglés y Weimaraner.

Un caso peludo para el comisario

Esta es la segunda novela de Méndez en el año. La primera, “Si dios me quita la vida” fue publicada en México y Guatemala, respectivamente, por Ediciones Periféricas y Editorial X. Ahora, Uruk Editores presenta Está  de perros.

Foto / Francisco Alejandro Mendez Castañeda

En Está de perros, Chanán tendrá que resolver un segundo caso, un linchamiento en el occidente del país,  lo que pondrá al comisario en una disyuntiva. ¿Está relacionado el linchamiento con los ataques de los canes?

Está de perros “es un viaje por la crianza de perros, por las exposiciones y lo que significa llevar a esos mejores amigos del hombre a actuar de manera extrema”, señala Uruk Editores en su sitio, donde también está disponible la obra.

Francisco Méndez

Francisco Alejandro Méndez Castañeda (Guatemala, 1964) es periodista, crítico literario, catedrático universitario, ensayista y escritor. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Guatemala en 2017.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 2017.

Estudió Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es doctor en Letras por  la Universidad Nacional de Costa Rica. Y tiene una especialización en Literatura Contemporánea estadounidense por la Universidad de Louisville, en Kentucky.

Ha publicado más de 30 libros en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, México y Francia. Sus cuentos han sido incluidos en antologías en España, Francia, Puerto Rico y Centroamérica l y traducidos al kaqchikel, inglés, francés, alemán y polaco.

Foto / Uruk Editores

Su novela Completamente inmaculada, tiene cuatro ediciones, dos en Costa Rica y dos en Guatemala. Es creador del comisario Wenceslao Pérez Chanán, quien ha protagonizado Saga de Libélulas, Juego de muñecas, Si dios me quita la vida, y Cinco casos peliagudos para el comisario, entre otros relatos.

Ha publicado los siguientes libros de novela y cuento.

  • Graga y otros cuentos (Editorial Serviprensa Centroamericana, Guatemala, 1991),
  • Manual para desaparecer (Arco Iris, El Salvador, 1997),
  • Sobrevivir para contarlo (Praxis, México, 1999),
  • Crónicas suburbanas (Editorial X, Guatemala, 2001),
  • Ruleta rusa (Fondo de Cultura Económica, México-Guatemala, 2001),
  • Completamente inmaculada (Perro azul, Costa Rica, 2002),
  • Reinventario de ficciones. Catálogo marginal de bestias, crímenes y peatones (La Tatuana, Guatemala, 2006),
  • Les ombres du jaguar et autres nouvelles (Éditions Equilibrio, París, 2009),
  • Juego de muñecas. Un caso más para Wenceslao Pérez Chanán (Editorial FLACSO, Guatemala, 2012) ,
  • Triple Play, (Germinal, Costa Rica, 2013).
  • La zona intersticial. Entrevistas con personajes históricos de Guatemala. (Fundación Pazi, 2019).
  • Si dios me quita la vida (Ediciones Periféricas, México, 2021), y
  • Si dios me quita la vida (Editorial X, Guatemala, 2021).
  • Está de perros (Uruk, Costa Rica, 2020).

Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.