Categorías
Literatura Noticias

Fotogramas del Canon Espiral, una antología de historias cortas

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Andrés Ovalle compila 21 relatos en su publicación, disponible en formato impreso y digital.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

“Fotogramas del Canon Espiral” es la primera obra que Andrés Ovalle publica, “mas no la primera que he escrito”, indica en esta entrevista concedida a Agenda Cultural Guatemala.

El libro se presentará el sábado 25 de septiembre de 2021, a las 4  pm, en el Teatro Abril, 9a. avenida y 14 calle, zona 1. Se podrá adquirir en la librería del Fondo de Cultura Económica de Guatemala y, desde ya, en su versión digital en Amazon Kindle.

Los interesados en asistir a la presentación y adquirir en la actividad la obra deben, por cuestiones de aforo, confirmar su participación al correo bazarburkeditorial@gmail.com, la editorial a cargo de la publicación. Vía ese email donde también se puede comprar el libro.

Imagen de la portada del libro «Fotogramas del Canon Espiral». Foto / Bazarburk Editorial.

Andrés Ovalle (1993) es escritor, poeta, dramaturgo, editor y aprendiz de biólogo. Dirige Bazarburk Editorial, plataforma “creada con el objetivo de brindar un espacio para el desarrollo creativo e intelectual de autores deseosos de dispersar sus ideas más allá de sus contextos y del tiempo”, se lee en la contraportada del libro.

“Esta es una antología de historias cortas que abordan diversos escenarios desde un enfoque existencialista y lo absurdo. Los predecesores de esta obra son dramas, comedias y novelas que también abordan la complejidad de la psique humana ante presiones específicas o ante, la que quizá sea la más terrible de todas, la cotidianidad”, refiere el autor.

Los 21 textos compilados en “Fotogramas del Canon Espiral”, explica Andrés, son historias individuales que presentan personajes en escenarios simples, cotidianos, o trascendentales, y en los cuales sus vidas se encuentran expuestas.

Andrés Ovalle, autor.

La contante en los relatos, agrega, “es la presencia de situaciones que acorralan a los personajes, orillándolos a formar de una u otra forma, parte de un ciclo, para ser un pieza más en una cadena eterna”.

Un ejemplo de ese encadenamiento sinfín se aprecia  la primera historia del libro, la cual presenta a una científica que opta por reservar sus descubrimientos hasta que la sociedad sea lo suficientemente sabia para no repetir el ciclo de convertir las herramientas en armas.

La antología “aborda la complejidad de los conflictos de la mente humana desde diversas perspectivas, abarcando un amplio espectro de motivaciones que van desde lo instintivo hasta lo existencial”, remarca la publicación en su contraportada

La obra está disponible en formato físico y en Amazon.

En cada una de las  21 historias que la integran “se explora cómo el individuo y las sociedades repiten una vez tras otra las mismas acciones, dejando en custodia de la incógnita la verdad sobre si acaso se progresa continuamente o se es cautivo en un bucle de estancamiento”, puntualiza.

Acerca del título, Ovalle comenta que en la obra plantea que la existencia es una serie de continuos eventos semejantes que cada tanto se repiten, al igual que las notas en un canon musical.

Mientras, la espiral hace referencia a que, “si bien, los eventos, las acciones, los pensamientos, las sensaciones se repiten, existe cierto desplazamiento tridimensional. No se transita sobre un disco plano, hay factores que cambian, permitiendo así el progreso o la ilusión del mismo”, detalla.

“Entonces Fotogramas representa la minúscula unidad dentro del Canon Espiral, una inmensa repetición. Cada una de las veintiún historias es un fotograma, una fusa, un bosón de algo infinitamente mayor, un bit de información. Es la ilustración, casi estática, de un instante entre infinitos instantes de una película infinita”, revela Ovalle.

En su faceta como dramaturgo, dice el autor, ha  escrito dramas y comedias, de las cuales destaca “Vulnerabilidad”, por ser la siguiente de sus obras a publicarse, el próximo año. “Es  un drama escrito para teatro. Ilustra al individuo como un ser polimorfo que constantemente coopera y compite en su concavidad, en su interior”, dice Ovalle

En “Vulnerabilidad”, el individuo, a la vez, “es un paralelismo de la competencia interespecífica que ocurre en los ecosistemas cuando dos o más especies pretenden ocupar el mismo nicho. El lector se encontrará entonces con que la pugna por la energía y el espacio no la protagonizan animales, sino ideas”, expone Andrés.

Puede contactar a la editorial escribiendo al correo bazarburkeditorial@gmail.com

Como editor, Ovalle exhorta  a todo artista y difusor de arte “a continuar su labor y seguir creciendo”. Así mismo invita a todo escritor deseoso de difundir sus ideas, más allá de su tiempo y contexto, a comunicarse por correo electrónico con Bazarburk editorial.

El escritor finaliza la entrevista enfatizando que “la expresión artística es fundamental para el desarrollo del individuo y por ende de la sociedad. Obras críticas cran lectores, públicos y sociedades críticas”.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.