Categorías
Artes Visuales Noticias

Muestra simultánea en la galería Sol del Río

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Guillermo Gutiérrez y Jorge Chavarría inaugurarán sus exposiciones esta semana. Se podrán visitar hasta el 5 de noviembre de 2021.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

Visite las exhibiciones en 14 avenida 15-56 zona 10, de lunes a viernes de 9 am a 1 pm, y de 2 pm a 5 pm; los sábados, de 9 am a 1 pm. La exposición  de Guillermo Gutiérrez abre el jueves 7 de octubre de 2021 y la de Chavarría el viernes 8. La entrada a galería Sol del Río es libre.

En la propuesta de Gutiérrez destaca la técnica de orotono, un complejo proceso fotográfico utilizado en el siglo XIX. Por su parte, Chavarría reúne trabajo de tres distintas series.

Guillermo Gutiérrez (Guatemala, 1961) ha dedicado más de 50 años de su vida a la fotografía. Se formó en el Club Fotográfico de Guatemala, el cual ha llegado a presidir. Desde 1992 ha obtenido varios premios en dicho club, así como en la Bienal Paiz, Fundación Rozas-Botrán y en la Subasta Rotarios.

Izquierda, obra de Chavarría. Derecha, obra de Gutiérrez.

Ha expuesto individual y colectivamente en Guatemala y en el extranjero. Su lente ha documentado desde la década de 1990 los parajes menos explotados estéticamente de la Costa Sur, como las aldeas El Pumpo, Monterrico y Hawaii.

Jorge Luis Chavarría Alemán (Guatemala, 1978) está en constante formación y aprendizaje, actualmente se especializa en procesos fotográficos de siglos pasados. En su propuesta mezcla fotografía documental, diseño y arte contemporáneo.

Chavarría explora en su trabajo temas de género, cultura, identidad y ubicación. Estudió ingeniería de sistemas en la Universidad San Carlos de Guatemala. Ha expuesto en los principales museos y galerías de Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Inglaterra y Estados Unidos.


Alcanjura – Revisitada

En su propuesta Guillermo Gutiérrez retoma las  imágenes de Alcanjura, que  originalmente expuso hace 14 años. Las imprimió con  la colaboración del fotógrafo Jorge Chavarría, quien se especializa en técnicas antiguas como el daguerrotipo, Van Dyke, cianotipo y orotono.

Las nuevas fotos de Gutiérrez  son orotonos. Esta técnica del siglo XIX “es un proceso muy complejo y delicado, pero que tiene como bondad el generar imágenes sumamente estables en el tiempo, de alta calidad, rango tonal y altísima resolución”, explica Chavarría en su web.

Actualmente solo un pequeño grupo de fotógrafos lo practican en el mundo, acceder a una imagen hecha con este proceso es muy exclusivo.  “Ningún otro proceso fotográfico dura tanto tiempo, están hechas con pigmentos impresos sobre vidrio y gelatina, por lo mismo nunca se desvanecerán”, indica.

“En tiempos donde lo digital se ha impuesto a lo análogo, los antiguos procesos se retoman con fines artísticos ya que el delicado trabajo artesanal que conllevan implica una reelaboración que aporta nuevos acentos y provoca una percepción distinta en quien la observa”, detalla la escritora Carol Zardetto en el texto de la muestra.

A partir del jueves 7 de octubre Gutiérrez exponen “Alcanjura – Revisitada”. Alcanjura es el nombre que se le da un cangrejo de grandes tenazas que habita en la aldea El Pumpo, en Monterrico. El artista ha visitado esta zona en diferentes ocasiones, lo que  ha plasmado en diferentes exposiciones, la primera, Alcanjura, llevada a cabo en 2007; y La mesa (2014) y Penumbra (2017).

“La riqueza del lugar no se agota en el incitador paisaje. Lo habita una comunidad humana cuyo centro es el mar. Los pescadores viven la dureza de un trabajo que plantea, cada día, el dilema de la muerte. Sus familias colaboran en las faenas asociadas a la pesca: limpiar el producto, venderlo”, escribe Zardetto.

Guillermo Gutiérrez. Foto / Club fotográfico de Guatemala

Agrega la autora, en el texto de la muestra, que “en medio del rigor del trópico, las hijas de los pescadores pasan de niñas a mujeres como un soplo de brisa. Pero hay un instante al que quisieran aferrarse: la celebración de sus quince años”.

En medio de los parajes de El Pumpo ese ritual “significa el fin de la infancia y el inicio de graves responsabilidades: convertirse en madres, esposas y asumir su lugar en la pesada cadena de producción que permite la sobrevivencia”, anota Zardetto.

Guillermo Gutiérrez se sumergió de lleno en esa experiencia. Sus  imágenes no solo captan a las muchachas con sus vestidos de fiesta en medio de una intrincada red de manglares, o sobre la suavidad de un cayuco o flotando en la mansedumbre de una hamaca. Capturan también la nostalgia “por ese breve pasaje de las niñas hacia su destino de mujeres trabajadoras”.

Quimeras y la necesidad de desaparecer

Jorge Chavarría presenta “Quimeras y la necesidad de desaparecer”, fotografías en las que se verá una selección de las series No retrato, Natura y Surrealidades. La primera hace hincapié en que el retrato “siempre es un registro de nosotros mismos, un legado que dejamos para hacer visible que existimos en algún momento de la historia”.

La serie parte de la idea de “cómo nos ocultamos día a día dentro de nosotros mismos, a veces con actitudes introspectivas o, con el mismo rostro de la felicidad, pero a veces escondiendo totalmente cómo nos sentimos, mientras que en este proceso vamos reforzando actitudes que a veces no exteriorizamos”.

Acerca de Natura, el fotógrafo comenta que “desde niño, en las visitas a museos de naturaleza, siempre me pareció sorprendente el hecho de ver alrededor una gran cantidad de animales y plantas, siempre estáticos, eternamente, simulando estar vivos”.

Esa “belleza de lo que ya no vive” lo llevó a reflexionar sobre el trabajo del taxidermista y en la “necesidad de conservar algo que ya no vive, para  mantener una estética que de alguna forma nos engaña y busca dar nueva vida a algo que ya lo ha perdido”.

La tercera serie, Surrealidades, es un acercamiento “a algunos parques temáticos creado con fines de recreación”. Son espacios en los que “se puede soñar y, por un momento, creer en una realidad no existente”. Esa realidad “nos atrapa, la disfrutamos. Nos dejamos llevar aunque sea por un momento, engañándonos”, puntualiza el artista.

Chavarría

Surrealidades alude al deseo por crear lo que anhelamos o lo que se ha perdido. “Crear nuevos mundos… soñar, a través del arte, la literatura, la música y la tecnología principalmente estos últimos años. Como seres humanos tenemos una necesidad constante de querer soñar y escapar, para vivir otras realidades”.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.