Categorías
Agenda diaria Literatura Noticias

Festival Internacional de Poesía Aguacatán

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Del 4 al 7 de noviembre de 2020 se llevará a cabo la séptima edición del Festival Internacional de Poesía Aguacatán.

El VII Festival Internacional de Poesía Aguacatán (FIPA) estaba previsto para  julio, como habitualmente se ha organizado desde su primera edición, en 2014.

La pandemia no lo permitió pero todo se ha reestructurado y se han optimizando los recursos en línea y los medios de comunicación locales, “para cumplir con la misión de llevar poesía, reinventando la forma de hacerla llegar”, explican los organizadores, para perder la esencia del festival, que “nació para llevar la poesía a los aguacatecos”, indican sus organizadores.

Es por ello que apuestan por las vías “más cercanas a la población”, antes de volcar toda la programación a eventos en línea. “En ese sentido, se recurrirá  a videos grabados, audios y trifoliares donde se consignará la poesía de los poetas invitados”.

Los vídeos y audios se transmitirán por los canales de televisión y radios locales del municipio. El encuentro se llevará a cabo en noviembre, pero desde el jueves 8 de octubre de 2020, en su página de Facebook, FIPA comenzó con la primera de las tres fases de sus actividades, en la cual jóvenes aguacatecos leerán poemas de diversos autores.

En las actividades hay muralismo, lecturas de poesía, conciertos de música, cuentacuentos y la presentaciones los libros: 00 502 [Llame por pagar], de Alberto Arzú; Gula, de Noé Lima; Réquiem Azul, de Kory Hernández, Poe(hu)manidad y la memoria Muestra poética del XVII Festival Internacional de Poesía Aguacatán 2020. Estas obras serán publicadas en formato digital por Cafeína Editores.

La agenda de FIPA está dividida en tres partes principales.

El origen del fuego

Es el nombre del primer momento y dio inicio el 8 de octubre de 2020. Consiste en la transmisión de videos con lecturas de varios poetas universales, las poesías serán leídas por jóvenes del municipio de Aguacatán.

Antes de la actuales generaciones de poetas, hubo otras “que marcaron la senda poética”, y FIPA las ha convocado “como una forma de darle un homenaje a su palabra. Su obra es fuego que ilumina”, indican.

Esta etapa concluirá el 17 de octubre y contará con lectura de poemas de Luis de Lión, Francisco Morales Santos, Vicente Huidobro, José Kozer, Isabel de los Ángeles Ruano, Vania Vargas, Raúl Zurita, Juan Calzadilla y Carmen Lucía Alvarado Benítez.

Poe(hu)manidad

El segundo momento iniciará el 18 de octubre. Se llama poe(hu)manidad y en este están convocado los directores o presidentes de festivales o espacios poéticos de la región mesoamericana.

Se les dedicó el espacio “como una manera de enaltecer lo que hacen en sus respectivos países, como una forma de agradecer lo que hacen en pro y en beneficio de la poesía y el lenguaje”.

Los invitados son: Chary Gumeta, directora del Festival Internacional de Poesía Contemporánea San Cristóbal de las Casas, Chiapas México; Ligia García y García, y Amir Iván Estrado Loskot, directores del Festival Internacional de Poesía en Antigua Guatemala; Alberto Serrano, director del Festival Internacional de Poesía Amada Libertad, de El Salvador; y Juan Sobalvarro  y Marta González, respectivamente  fundadores de la Revista Literaria 400 Elefantes y del espacio Territorios de Poesía.

Por la paz en el mundo

El tercer momento será del 4 al 7 de noviembre de 2020. Los poetas invitados son: Gerry Loose, Suecia; Deema Mahmood, Egipto; Kemadjou Njanke Marcel (Kemadjou Raconteur), Camerún.  Julio Solís, Kory Hernández, Satriani Durán, Daniel Medina, México; Noé Lima, de El Salvador. Luis Reynaldo Pérez, República Dominicana; Camil Libertá Arce, Puerto Rico y, por Guatemala Vanessa Ramos, Nelton Santiago, Daniela Archila y Diana Morales.

Lema de FIPA 2020

“El FIPA año con año ha hecho hincapié en un lema, como una posibilidad regresar a lo humano, a la búsqueda de la humanidad en el corazón y mente de las personas”, señalan los organizadores.

De esa cuenta se han abordado lemas como: La poesía trasforma, La voces convergen, Tiempos de luz, Tierra adentro, La poesía es libertad, Somos el planeta y, para esta séptima edición, Por la paz en el mundo

“Cada lema es un compromiso con la palabra, la poesía y con los valores que se leen entre líneas en cada proclama, porque cada proclama es una oración que se lanza al universo, es esa lluvia que llega a todos por igual”, indica el Festival en su comunicado.

Desde su inicio, el FIPA se planteó la misión de llevar poesía a muchos escenarios dentro del municipio huehueteco de Aguacatán.

“La palabra poesía era una palabra extraña hace siete años. Con el festival se ha desmitificado su significado porque la gente ha descubierto que la poesía puede y tiene muchos significados”, indica el equipo del Festival, conformado por Junior Herrera, Jaime Mejía, Valentín Méndez, Alberto Arzú y Eddy Roma.


Consulte otras actividades en nuestra Agenda Diaria. Vea además nuestro video semanal de recomendaciones. Visite nuestras redes y léalo primero en Agenda Cultural Guatemala.

Donaciones

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.