Categorías
Música Noticias

“Fimca Conecta” impartirá cursos de cello, fagot y trompeta

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Este programa formativo ofrece en marzo clases magistrales y talleres gratuitos con músicos de Colombia, Venezuela, Chile, España, Rusia y China.

“Fimca Conecta” es un proyecto del Festival Internacional de Música de Cámara (Fimca) que ofrece clases magistrales, talleres y pláticas con artistas internacionales. Este programa formativo dará en marzo de 2021 ofreciendo cursos de cello, fagot y trompeta.

Si bien las actividades están dirigidas a esos tres instrumentos, “habrá temas de interés para todos.  Los cupos son limitados para los intérpretes (participantes activos) pero sin límite para los que se registren como oyentes”, indica el violinista Pablo Ramírez, integrante de Fimca.

Actividad de Fimca en años anteriores, en el Conservatorio Nacional de Música.

Las fechas límite de inscripción para participantes activos son: lunes 8 de marzo (violoncello), sábado 13 (trompeta) y domingo 21 (fagot). “Todos los eventos se llevarán a cabo en la plataforma Zoom. Los interesados solamente deben llenar un formulario”, agrega Ramírez.

Internacionalmente, Fimca ha sido reconocido por la Universidad de Maryland como ganador del M-Cubator Grant que es otorgado a proyectos considerados con gran potencial para impactar significativamente el campo de la música y la sociedad.

“Es importante recalcar que con el intento de hacer el arte y la educación accesible para todos, nuestras actividades y conciertos han sido totalmente gratuitas para los estudiantes y el público en general y por lo tanto el Fimca depende tanto del apoyo de instituciones nacionales e  internacionales que crean no sólo en nuestro proyecto sino en el potencial artístico de nuestro país”, puntualiza el violinista.

Para más información de los cursos escriba al correo fimcaguatemala@gmail.com o visite los perfiles de Fimca en Facebook e Instagram.

Cursos de marzo

Si bien los cursos están dirigidos a músicos, las actividades pueden ser escuchadas por el público general. Para participar activamente, los interesados tienen que subir un video tocando una pieza o extracto de 2 minutos de duración en este formulario.

Al final del curso se otorgará un certificado de participación para los intérpretes activos, así como una constancia de asistencia para los oyentes de cada actividad que estará firmada por Fimca y los maestros invitados.

  • Violoncello. Imparte Beideth Briceño (Venezuela). Miércoles 10 y viernes 12, de 12 pm a 1: 30 pm. Clase maestra de interpretación.
  • Violoncello. Imparte Axel Vallejos (Chile). Sábado 13, de 3:30 pm a 5 pm. Clase maestra interpretación.
  • Trompeta. Imparte Alexander Ramazanov (Rusia). Lunes 15, de 2 pm a 3:30 pm. Taller “Fundamentos y calentamientos para instrumentos de metal”.
  • Trompeta. Imparte Guillermo García (España). Viernes 19, de 10 am a 11:30 am. Taller “Cómo escuchar y aprender de nuestras propias grabaciones”.
  • Fagot. Imparte Sebastián Castellanos (Colombia). Martes 23, de 2 pm a 4 pm. Plática “Cómo organizar el estudio del repertorio”.
  • Fagot. Imparte Qun Ren (China). Jueves 25, de 12 pm a 1:30 pm. Clase magistral de interpretación.

Axel Vallejos

Es licenciado en Música con Interpretación en violoncello por la Universidad Católica de Chile, estudiando con el maestro alemán Martin Osten. Posteriormente se formó con David Cole para completar su Professional Performance Certificate y Master of Music en Lynn University.

Actualmente cursa su segundo Master of Music en Rice University con el profesor de violoncello Norman Fischer.En el plano orquestal ha participado activamente junto a Sarasota Orchestra, Orlando Philharmonic Orchestra, y Southwest Florida Symphony.

Posee una variada carrera como músico de cámara, músico de orquesta y profesor de violoncello, instrumento cual lo ha llevado a presentarse en diferentes escenarios en Centro y Sudamérica, así como en Europa, Asia y América del Norte.

Ha sido parte del Schleswig Holstein Musik Festival, SHMF (Alemania) durante 4 años consecutivos, del Festival Latinoamericano de Chascomús (Argentina) y del Curso Magistral de Música de Cámara Internacional (Chile).

También de la International Music Academy of Solsona, AIMS Festival (España), Orchestra of the Americas (YOA), Zeist Music Days (Países Bajos), Quartet Fellowship Program at Wintergreen Summer Music Festival (Estados Unidos) y del The Aronson Cello Festival (Estados Unidos).

Beideth Briceño

Graduada del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Es licenciada en Ejecución Musical de Violoncello con distinción por The Associated Board of the Royal Schools of Music.  Recientemente recibió el título de Artist Diploma en Duquesne University donde estudió con Adam Liu, miembro de la Pittsburgh Symphony Orchestra.

Nació en Caracas, Venezuela. Cuenta con una carrera musical muy variada como música orquestal, de cámara y profesora de instrumento.

En 2009 fue seleccionada para participar en la Gira Estados Unidos- Europa con la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de Gustavo Dudamel. En 2011, junto a la Sinfónica Juvenil de Caracas, inició una serie de giras en Europa, Asia y América del Norte, que la llevaron a presentarse en Musikverein y Konzerthauss, en Viena, Austria; en el Mariinsky Teatro en San Petersburgo, Rusia. Y en Beijín Teatro en Beijing, China, entre otros.

En el ámbito de la enseñanza, se desempeñó como tallerista en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas. Además de sus estudios musicales  Beideth también es abogada por la universidad de Santa María, Venezuela.

Guillermo García Cuesta

Es trompetista The Orchestra Now desde el año 2018. También ha sido trompeta solista de la orquesta de la compañía de danza china Shen Yun Performing Arts.

Guillermo es nativo de la villa marinera de Avilés, en Asturias, España. Estudió su maestría en el conservatorio de Lynn University, en Boca Ratón, Florida, con Marc Reese, y el grado superior en el conservatorio de Oviedo, en España, con Antonio Soriano. También se benefició del programa de intercambio europeo para estudiar en Helsinki con Jorma Rautakoski.

Colabora desde 2010 con la orquesta Oviedo Filarmonía, en España, así como en la Florida con Palm Beach Symphony y Florida Grand Opera. Ha tenido la oportunidad de viajar con otros grupos y orquestas, participado en el festival Young Euro Classic, en Berlin, en el Festival Interceltique de Loriant, Francia, y en giras por China con la Orquesta de Vilagarcía de Arousa, y por Marruecos, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, con la Orquesta de Cámara de Siero.

Alexander Ramazanov

Se encuentra finalizando la Maestría en Música en el Juilliard School of Music de Nueva York bajo la tutela de Christopher Martin. Nativo de Rusia, Alexander es graduado del Central Music School de Moscú como alumno de Ivan Maloshtanov.

El artista es laureado de varias competencias nacionales e internacionales de Rusia y Estados Unidos, así como recipiente de las becas New Names Fund y Yuri Rozum Fund. Alexander viajo a los Estados Unidos con beca completa para cursar el Bachelor in Music en el Lynn University Conservatory, trabajado con el trompetista Marc Reese.

Como músico orquestal se ha presentado junto a la Lynn Philharmonia, Juilliard Orchestra, Florida Grand Opera y el Palm Beach Symphony.

Sebastián Castellanos

Nació en Manizales, Colombia, donde fue miembro activo del proyecto para el desarrollo de las orquestas sinfónicas de dicha región cafetera, siendo fagot principal de la Orquesta Sinfónica de Caldas durante 10 años.

En su actividad musical ha actuado como invitado en orquestas de México, Venezuela, Estados Unidos y Colombia, incluyendo Winston-Salem Symphony, Miami Symphony, South Florida Symphony y Orquesta Sinfonica de la UANL. 

Ha colaborado en diversas agrupaciones estadounidenses, llegando a interpretar en la Lyric Chamber Music Society en la ciudad de Nueva York, luego de obtener el primer premio de un concurso de música de cámara.

Hizo sus estudios de pregrado (Bachelor of Music) en University of North Carolina School of the Arts con el artista Püchner Saxton Rose y obtuvo una maestría (Master of Music) y una especialización en interpretación (Professional Performance Certificate) en Lynn University. Actualmente tiene a su cargo la cátedra de fagot de la Universidad de Caldas y se encuentra vinculado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Qun Ren

Nació en He’nan, China y se encuentra cursando el Doctorado en Música en la Universidad de Maryland.  Fue estudiante del Central Conservatory of China Affiliated High School y del Oberlin College and Conservatory. 

Como músico de cámara el artista es recipiente del Woodwind Quintet Fellowship de la Universidad de Maryland formando parte del  quinteto Wavelength Winds.  Ha sido fagot principal de la Oberlin Orchestra, Oberlin Chamber Orchestra así como principal de la University of Maryland Symphony Orchestra/Wind Orchestra.

Ha colaborado con el Washington National Opera Orchestra, Harrisburg Symphony Orchestra, Washington Chamber Orchestra y el National Repertory Orchestra. Entre sus premios destaca el primer lugar en el University of Maryland Concerto Competition.

Festival Internacional de Música de Cámara (Fimca)

Los organizadores del Fimca son músicos guatemaltecos que se encuentran estudiando fuera del país en instituciones de México, Costa Rica, y Estados Unidos.

Fimca es un cuarteto y también un festival con proyección formativa.  El Cuarteto Fimca está integrado por Pablo Ramirez, violín; Elisa Aquino, cello; Ángel Pérez, viola y Alfonso Hernández, piano

El proyecto surgió con el objetivo de desarrollar e impulsar la música de cámara en Guatemala, por medio de  clases maestras, talleres y pláticas con profesores reconocidos internacionalmente.

Anualmente organiza conciertos de música de cámara tanto como Cuarteto Fimca como junto a artistas invitados afiliados a instituciones internacionales o junto a músicos de la Orquesta Sinfónica de Guatemala.

Otro objetivo de Fimca es lograr la convivencia e intercambio de ideas, por lo tanto, aparte de clases magistrales, las actividades que organiza incluyen conversatorios, conferencias y convivencia con los artistas invitados.

Trayectoria de Fimca

Desde 2017 ha ofrecido conciertos y clases maestras impartidas a principio y mediados de año. En estos eventos se han presentado conciertos con artistas y profesores internacionales como Tiago Ellegwagner, de la orquesta Filarmónica Minas Gerais en Brasil; Mark Hill y Katherine Murdock, profesores de la Universidad de Maryland; y Ovidiu Marinescu y Sylvia Ahramjian, profesores de la Universidad de West Chester.

Desde el año pasado las actividades formativas son en línea.

En 2019, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, el Fimca organizó una semana de clases magistrales y conciertos donde se beneficiaron más de 38 músicos guatemaltecos quienes recibieron más de 40 horas de clases y talleres impartidos por Ovidiu Marinescu (Rumania) Sylvia Ahramjian (EE. UU.).

Debido a la pandemia, en 2020 Fimca mudó sus actividades de medio año a las plataformas  en línea. No obstante, sus actividades siguieron siendo de beneficio para músicos nacionales. Los profesores estadounidenses Mark Hill y Katherinne Murdock impartieron clases de oboe y viola a estudiantes y maestros, ofreciendo también un concierto en línea para Guatemala.

Festival Piano Colaborativo

En enero de 2021 Fimca organizó el Festival Piano Colaborativo junto con el Encuentro de Pianistas de Guatemala. Contó con clases magistrales, talleres y pláticas impartidas por Rita Sloan y Ying-Shan Su (EE.UU.) y Christian Restrepo (Colombia); además de conciertos.

El objetivo principal fue concientizar a los pianistas que tocar con un instrumentista o cantante, es tan importante como ser pianista solista.

El Festival contó  con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, Dirección General de las Artes, y Dirección de Formación Artística, logrando la realización del evento en el Palacio Nacional de la Cultura.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.