Categorías
Literatura Noticias

FilXela 2022 es dedicada a la escritora Vania Vargas

Contenido destacado / Anuncios

La Feria Internacional del Libro en Xela (FilXela) rinde homenaje a la poeta quetzalteca.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

La quinta edición de la FilXela se llevará a cabo del 1 al 5 de junio de 2022. Su agenda de actividades será tanto en formato presencial como en línea.

Los organizadores anunciaron el 3 de mayo de 2022 que dedicarán la presente edición a Vania Vargas, quien es escritora, poeta, periodista cultural y narradora quetzalteca.

Vania Vargas (1978). Es licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha publicado varios libros de poesía y narrativa, así como ensayos en periódicos y revistas; es también  editora literaria.

Su más reciente publicación es El cuaderno del fin del mundo (editorial Celsius 232 del medio digital Ocote). Es un ensayo autobiográfico donde se encuentran la crónica y poesía. En la obra la autora registró de manera sensible la pandemia del Covid-19.

En 2020 el sello peruano Dentro Ediciones lanzó Historias mínimas, una compilación internacional de microficción en el que se incluye textos de la escritora.

Lea también  Miradas que nos controlan: las “criaturas furtivas” de Alba y Véronique

Vargas también es autora de los libros de poesía Cuentos infantiles (Catafixia Editorial, 2010), “Quizá ese día tampoco sea hoy” (Editorial Cultura 2010, 2016), “Los habitantes del aire” (Editorial Cultura 2014, 2016) y Señas particulares y cicatrices (Catafixia editorial, 2015).

Presentación de “El cuaderno del fin del mundo” por Vania Vargas
El cuaderno del fin del mundo (editorial Celsius 232 del medio digital Ocote) es la más reciente publicación de la autora.

Versos escogidos de esos poemarios han sido publicados en Chiapas, México (Public Pervert, 2012); Puerto Rico (Espejitos de papel, 2013) y Montevideo, Uruguay (Yauguru, 2018) así como la reunión de poemarios bajo el título Relatos verticales, (Casa Círculo Cultural de Redwood City, San Francisco, California, 2016; El Pensativo, 2019).

En narrativa ha publicado “Después del fin” (El Pensativo, 2016) y “Cuarenta noches” (Sophos, 2018). Es parte de las antologías Microfé: poesía guatemalteca contemporánea (Catafixia Editorial, 2012), “El futuro empezó ayer, apuesta por las nuevas escrituras de Guatemala” (Catafixia editorial, 2013) y “Ni hermosa ni maldita, narrativa guatemalteca actual” (Alfaguara, 2012).

Lea también  Actividades de la Alianza Francesa para “Una noche en la calle de los museos”

Ha coordinado los libros de ensayos “Nuevo Signo: siete poetas para nombrar un país” (Editorial Cultura, 2018); y Luz: trayecto y estruendo (Editorial Cultura 2019), una aproximación colectiva a al legado literario de Luz Méndez de la Vega.

Vania Vargas es escritora, poeta, periodista cultural y narradora.

La poeta ha sido invitada a la FIL Zócalo (2012) y la Feria del Libro de Panamá (2016), así como a los departamentos de Español de la Universidad de Stanford, en San Francisco, California (2015), y la Universidad de Copenhague (2016), donde compartió su trabajo.

Ha participado, también, en los Festivales Internacionales de Poesía de Granada, Nicaragua; Quetzaltenango; el latinoamericano de poesía, Ciudad de Nueva York; y el de Medellín.

En 2017 fue invitada para presentar su obra en el marco de las celebraciones del día del libro del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Red de Bibliotecas Metropolitanas. Y. en 2018, representó a Guatemala en la mesa centroamericana organizada por el Festival Centroamérica Cuenta, en la Feria del libro de Guadalajara.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios