Categorías
Cine Noticias

Llega a salas nacionales el filme francés La Intervención

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La película, dirigida por Fred Grivois, estará en cartelera a partir del 26 de agosto de 2021, en Cinépolis.

Consulte los detalles de las salas, horarios y precios donde se proyectará en cinépolis.com.gt, a partir del jueves 26 de agosto. La Intervención se desarrolla en 1976, en Yibuti (República de Djibouti), la última colonia francesa y se centra en el secuestro de un bus escolar, con 21 niños, que hizo el Frente de Liberación de las Costas de Somalia.

Grivois aborda el incidente tomando hechos reales y ficción. En esta nota el director franco-canadiense explica pormenores de su filme. El proyecto lo comenzó antes de su ópera prima “La resistencia del aire” (2015), acerca de un campeón de tiro al blanco endeudado por lo que acaba siendo un asesino a sueldo. 

En “La Intervención” (2019),  Grivois retoma en cierta manera el tema ya que presenta a francotiradores de élite quienes emprenden el rescate de los rehenes, un hecho real que ocurrió en 1976, en la frontera entre Yibuti y Somalia.

Cobertura de los medios al secuestro del bus (1976).

De acuerdo con el segundo largometraje Grivois, dicho incidente marcó la creación del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), la unidad elite antiterrorista de la Gendarmería francesa, aunque el grupo tiene precedentes (con otros nombres) desde 1972.

“Uno de los francotiradores participantes de aquel hecho me contó acerca del origen de la creación de la fuerza policial e inmediatamente detecté todos los ingredientes de una gran aventura: verdaderos héroes en el sentido clásico de la palabra y suspenso, casi como un Western”, indica el cineasta.

¿Hasta dónde llega la realidad  y dónde comienza la ficción?

Quería hacer una película corta y nítida. Por lo tanto, era obvio que tendríamos que tomar decisiones y adaptar la realidad para contar en 90 minutos lo que en tiempo real duró más de dos días. No fue fácil para mí saber que tomaba el riesgo de traicionar, de alguna manera u otra, los hechos y realidad de quienes participaron en el secuestro y liberación.

Cobertura de los medios al secuestro del bus (1976).

Fusioné personajes reales con los de ficción, en cuanto detecté que podían tener la misma función. Me valí de este procedimiento para reestructuración los hechos reales. Al final, mesclé  ficción y realidad evolocionó de acuerdo con la narrativa, necesidades y limitaciones de tiempo de la historia.

Sí, tomé ciertas libertades.  La maestra es estadounidense, lo quise así para justificar la presencia de Estados Unidos en el filme. Otro ejemplo es la participación de un agente de la CIA. Fue un recurso para introducir a un personaje que matizara el contexto geopolítico de la época.

Si bien esto último es ficción,  la presencia de una base estadounidense en el territorio de Yibuti  y la existencia de un expediente al respecto en los Archivos del Congreso de los Estados Unidos, me hace pensar que mi personaje no está tan fuera de la realidad.

¿Cómo se documentó?

Este caso aún está clasificado pero puede conocerse a través de las personas que saben al respecto. Hay libros publicados sobre el tema también. Hubo un tiempo en que no se escribía de esto en las noticias, como una especie de embargo, porque de por medio está el riesgo que la élite corrió por desobedecer una orden.

El filme estará en las salas de Cinépolis, a partir del 26 / 08 / 2021.

Para documentarme más me reuní con exmiembros del GIGN,  uno de ellos tenía algunos recortes de prensa. Por nuestra parte también hicimos investigación de archivos y encontramos, por ejemplo, un artículo detallado de cinco páginas, pero plagado de comentarios racistas publicado en el semanario “Minute”, una revista de ultraderecha. Otros medios, como “Paris Match” y “Le Nouveau Detective” también cubrieron el incidente.

¿Dónde filmó?

En Marruecos, en un sitio a media hora de Marrakesh, en medio del desierto, un día rodamos con 52 grados Celsius, ¡en la sombra! Grabamos con dos cámaras y dos equipos de filmación.

Fotos / Cortesía de Mundo Cine Guatemala.

Utilizamos también la base militar, la mayor de Marruecos, donde se filmó Black Hawk Down (La caída del halcón negro) y la serie Jack Ryan. Las autoridades marroquíes nos apoyaron bastante, incluso teníamos una camioneta blindada custodiada por el ejército para nuestras armas y explosivos.

¿Involucró a los verdaderos protagonistas?

Hace casi 10 años hablé con  diferentes protagonistas, francotiradores y exrehenes, pero al momento de sentarme a escribir el guion decidí no involucrarlos. No soy documentalista ni periodista, por lo que me centré más en las emociones que en la exactitud de los hechos. 


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.