Categorías
Noticias Teatro

No, no lo hacen solo por hacerlo: el Festival Titiritlán regresa de modo presencial

Contenido destacado / Anuncios

La decimoquinta edición del Festival Internacional de Títeres Titiritlán se llevará a cabo del 14 al 26 de marzo de 2022.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

Con la etiqueta #NoLoHacemosPorHacerlo la compañía de títeres Chúmbala Cachúmbala, organizador del Festival Titiritlán, promovió en sus redes una campaña para resaltar los aportes del festival desde su creación, en 2008.

#NoLoHacemosPorHacerlo fue una campaña que durante enero y febrero precedió el anuncio del programa de la edición de 2022. El hashtag surgió en respuesta a la frase “Hacerlo por hacerlo no tiene sentido”, que habitualmente Chúmbala Cachúmbala escucha cuando gestiona apoyo para el festival.

“Después de 14 ediciones de Titiritlán aún escuchamos frases como estas por parte de posibles patrocinadores y de algunos que nos han apoyado anteriormente. Así que diariamente vamos a publicar una foto de lo que representa el Festival con #NoLoHacemosPorHacerlo”, publicó la Asociación de Títeres Chúmbala Cachúmbala publicó en Facebook.

Consulte el programa del festival.

Esa galería de imágenes (29 fotos) documenta presentaciones que Tititlán ha tenido en las pasadas ediciones en diferentes escenarios, la mayoría en espacios públicos y, además, registra los logros y el alcance del Festival.

De esta manera Chúmbala Cachúmbala precedió el anuncio del programa del festival de 2022, que  se llevará a cabo del 14 al 26 de marzo. Del registro que el grupo escénico hizo en sus redes sobresalen los siguientes puntos.

  • El Festival Titiritlán ha tenido la capacidad de recuperar espacios públicos durante su desarrollo en espacios de arte y educación, transformando plazas, calles, callejones, patios, jardines, canchas de futbol, playas y terrenos baldíos en salas de teatro a cielo abierto.
  • El Festival ha llevado a las comunidades del Lago de Atitlán a más de 60 agrupaciones internacionales y nacionales, procedentes de 13 de países.
La mayoría de las presentaciones son en espacios públicos.
  • Titiritlán ha realizado más de 250 espectáculos gratuitos para las comunidades del lago en espacios no convencionales, en áreas rurales.
  • En 14 años de trayectoria ha llegado a más de 70 mil espectadores en la provincia. Asimismo ha organizado más de 20 talleres para educadores y 10 para artistas centroamericanos.
  • El Festival ha generado ingresos al sector comercial y turístico en la cuenca del Lago de Atitlán, donde hoteles, comedores, restaurantes, transporte terrestre y lacustre, tiendas de artesanías y cooperativa de mujeres se han visto  beneficiados por la presencia de artistas y por los recorridos turísticos que se brindan a los mismos entre funciones.
Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin

Festival Titiritlán 2022

La XV edición de Tititlán se llevará a cabo del 14 al 26 de marzo de 2022 y  recibirá a titiriteros de Perú, Italia y Guatemala.

Las presentaciones serán en diferentes localidades de Tzununà, San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán, Panajachel y La Antigua Guatemala.

Las compañías que participan son Lenin Hijo de la Luna (Perú), La Trulis (Guatemala), Panchorizo (Guatemala) y Chúmbala Cachúmbala (Italia y Guatemala).

“Cuentos de agua” es la actividad que abre el programa es la presentación de Lenin Hijo de la Luna, el 14 de marzo, a las 10 am, en el Centro Comunitario Chitzununchoy Tzununá. El mismo día, a las 3 pm, Chúmbala Cachúmbala se presenta en San Juan La Laguna, en el Centro Juvenil Por Qué No ayudar.

El miércoles 16, a las 3 pm, Panchorizo actuará en el Parque Central de Santiago Atitlán, con su obra “El circo de Panchorizo”. El jueves 17 (10 am) estará también en Casa Aj’ab’al, en San Lucas Tolimán. Ese día  (7 pm) Chúmbala Cachúmbala ofrecerá en su sede (Panajachel) un show de varieté para adultos (Q 50 en preventa, Q75 el día de la presentación).

El Festival también imparte talleres. Esta es una de las imágenes publicadas en la campaña #NoLoHacemosPorHacerlo.

La mayoría del programa tendrá lugar en Sololá, en diferentes sitios alrededor del Lago de Atitlán, en donde las presentaciones concluirán el día 23 con el taller para narradores escénicos Taller textil: coser para contar.

El Festival concluirá en La Antigua Guatemala, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde el día 25 (7 pm) Chúmbala Cachúmbala presentará la obra Un café con Mariano, cuentos de cafés y otras desgracias.

El sábado 26 (11 am) el grupo presentará Juanita sin miedo y dará un taller para niños. Las actividades son gratuitas. Para los detalles y actualizaciones consulte el programa en el blog de Titiritlán.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin

Chúmbala Cachúmbala

La compañía fue fundada en el 2005 por Carolina “Teca” Cifuentes y Paolo Iorio. Teca desarrolla el trabajo de títeres en Guatemala desde el 1998 previamente trabajando con otros grupos

Desde ese entonces el grupo ha realizado talleres y espectáculos recorriendo todo el país, formando nuevos grupos y realizando talleres para educadores sobre el uso del títere como herramienta educativa.

Desde 2008 organizan anualmente el Festival Internacional Titiritlán, el más importante de la región centroamericana y reconocido a nivel mundial. 

La compañía ha creado más de 13 obras, algunas son parte de su trabajo social en las comunidades indígenas de Guatemala y otras, para  salas y festivales. Ha participado en más de 30 festivales internacionales en México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Italia, Francia y Holanda, entre otros.

Carolina Cifuentes

Es la creadora de los montajes del grupo Chúmbala Cachúmbala. Cuenta con una trayectoria de 21 años en el arte de los títeres. Recibió cursos en Italia con el Bruno Leone, con quien hizo un seminario de tres semanas sobre la historia del títere “guarattelle” y su construcción.

Ganó  la beca de la OEI en 2007 de “Residencia artística para creadores iberoamericanos” realizada en México donde forma un grupo de titiriteros para montar una obra de títeres de sombras presentada en la II Muestra de Arte Iberoamericano en la Ciudad de México.

Constantemente realiza talleres de formación con jóvenes en las comunidades de Guatemala, así como talleres dirigidos a educadores y maestros.

Paolo Iorio

Trabaja en el teatro de títeres desde 2005. Estudió en la escuela Arrivano dal Mare de Italia y luego se sumó al trabajo de Asociación Chúmbala Cachúmbala.

Ha realizado talleres en diferente países de Latinoamérica participando también en el Coloquio de los títeres y las artes escénicas en Xalapa, Veracruz,organizado por la Universidad Veracruzana.

Es autor de cinco obras para títeres y monólogos. Organiza talleres en comunidades de Guatemala sobre dramaturgia de títeres y su puesta en escena.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios