Categorías
Cine Noticias

“Cadejo Blanco” es la película inaugural del Festival Ícaro 2021

Contenido destacado / Anuncios

La proyección del filme, dirigido por Justin Lerner, encabeza las actividades presenciales y virtuales de la 24 edición de Ícaro.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

La edición 2021 del Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica se llevará a cabo del 4 al 11 de diciembre de 2021. El Festival está precedido por una serie de actividades formativas, a cargo de varios cineastas, programada del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre.

La película Cadejo Blanco es el filme que se proyectará el sábado 4, a las 3 pm en el Teatro Nacional; la entrada es con invitación. Para el resto de proyecciones la admisión es libre, bajo medidas de sanidad y distanciamiento social.

A partir del domingo 5 se proyectarán 76 cortometrajes en las categorías Ficción, Documental, Animación y Experimental, producidos en  23 países; así como  36 largometrajes de los cuales 29 están en competencia, en las categorías de Ficción Centroamérica, Documental Centroamérica, Ficción Internacional, y Documental Internacional.

Lea también  San Sebastián, mártir e ícono para la comunidad LGBTIQ+
Consulte en línea la programación del festival, o descargue el PDF.

Hay, además, una selección de filmes que se podrá ver en las páginas festivalicaro.com y cinecentroamericano.com, del 5 al 10 de diciembre de 2021.

En el programa destaca el concierto y homenaje a Ricardo Andrade, que reunirá a Rolando López, Espaderos y Pablo León, integrantes de Los últimos adictos. Será el 5 de diciembre, a las 4  pm. La entrada es libre y los boletos se pueden solicitar en línea. También se transmitirá en línea.

La mayoría de las sedes presenciales son en la Ciudad de Guatemala. Se utilizará los diferentes ambientes del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias: Gran Sala Efraín Recinos, Trasbastidores, Teatro de Cámara Hugo Carrillo, Teatro al Aire Libre Otto René Castillo, y Teatro de Bolsillo.

También acogen el Festival el Teatro de Bellas Artes, los auditorios del Centro Cultural de España y del Hotel Westin Camino Real; así como el Centro de Formación de la Cooperación Española, en La Antigua Guatemala. Para más información visite festivalicaro.com y la página del Festival en Facebook. Consulte la programación en este enlace.

Cadejo Blanco

La protagonista de este largometraje es Sarita, quien vive con su hermana Bea en un barrio popular de Ciudad de Guatemala. Una noche, después de una fiesta, Bea desaparece. Convencida de que Andrés, el peligroso exnovio de su hermana, tiene algo que ver, Sarita se convierte en su amiga y se infiltra en su pandilla.

Con la muerte a su lado en cada momento y una determinación inquebrantable contra las expectativas de los hombres que la subestimaron, Sarita se involucra cada vez más con Andrés y el mundo implacable de las pandillas, buscando respuestas sobre lo que le sucedió a su hermana, sin saber que la verdad es mucho más complicada de lo que imagina.

El filme es una coproducción de Guatemala, Estados Unidos y México, donde tuvo su estreno mundial en octubre de 2021 durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), del cual Guatemala fue país invitado.

Lea también  San Sebastián, mártir e ícono para la comunidad LGBTIQ+
Foto tomada del programa de mano del 36 FICG.

Cadejo Blanco está dirigido por el estadounidense Justin Lerner, quien se formó en Cornell University y la UCLA FIlm School. Su primer largometraje, Girlfriend, se estrenó en Toronto Film Festival en 2010 y recibió el Gotham Independent Film Award.

Su segunda película, The Automatic Hate, se estrenó en el SXSW en 2015. Su película de tesis The Replacement Child fue galardonada con los premios College Television Awards (Student Emmys) y se estrenó en el Festival de Cine de Telluride.

Foto / Pöff

El cineasta, nacido en Boston, ha creado fuertes lazos con Guatemala, visitándola periódicamente. En 2016 Lerner apoyó la creación de la Escuela de Cine de la Universidad Francisco Marroquín. Cadejo Blanco es el primer filme de Lerner fuera de Estados Unidos y también el primero que rueda en español.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios