Categorías
Música Noticias

Festival de Marimba Paiz 2021

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

Por segundo año consecutivo el ensamble de marimba se transmitirá en línea, esta vez desde La Antigua Guatemala.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

La XLI edición del festival se llevará a cabo el domingo 26 de septiembre de 2021. Se podrá ver gratuitamente vía Facebook Live en la página de Fundación Paiz.

El festival consiste en «un gran concierto anual en el que se reúnen artistas y músicos a través de un ensamble de las marimbas de mayor trayectoria en el país», detalla Fundación Paiz, organizadora de la actividad.

La dirección musical está a cargo del maestro Guillermo de León Ruiz y la producción del espectáculo, de Adrián Lorenzana. “Me siento muy honrado y satisfecho; de estos 41 años, ya son 32 los que tengo de dirigir el ensamble. Es un verdadero honor”, expresó en conferencia de prensa virtual De León Ruiz.

Fotos Fundación Paiz

«Se acerca el gran concierto anual en el que artistas, músicos y cientos de familias guatemaltecas rinden homenaje a la Marimba, un instrumento que forma parte de nuestra identidad y cultura nacional», publicó la Fundación en sus redes.

Se contará con la participación de una marimba piloto conformada por directores de algunas de las principales marimbas del país y la Marimba Antigua, a cargo del maestro César Rodríguez y que cuenta con una trayectoria de más de ocho décadas.

También se presentarán los cantantes Roberto Rey y Marian Corzo, el dueto del guitarrista Cristóbal Pinto y Mena Guerrero, y la flautista Gabriela Corleto.

“Para un músico lo más gratificante es hacer música con grandes compañeros y colegas como los maestros de la marimba. Tienen un nivel altísimo, son muy profesionales”, destacó Corleto.

Alejandro Vidal será el conductor de la actividad, en la cual se rendirá homenaje al compositor Alberto Velásquez Collado (1894-1954) y se entregará un reconocido a Roberto Rey.

La transmisión de la 41 edición del Festival de Marimba Paiz es relevante por se hará desde La Antigua Guatemala, lugar en el cual hace casi 20 años fue la última ocasión en que se llevó a cabo el evento.

En 2020 hubo «alrededor de 3 mil usuarios conectados, el equivalente a dos funciones completas en el Teatro Nacional», escenario donde antes de la pandemia se solía presentar anualmente el ensamble, en vivo. En la web de la Fundación puede revivir ese y otros festivales anteriores, visitando este enlace.

El año pasado la transmisión registró fue vista Chicago, Miami, Nuea Jersey y Los Ángeles, en Estados Unidos; así como en Panamá, Colombia y España, y en varios departamentos del país.

El ensamble del XL Festival (2020) contó con la dirección de Guillermo, participaron  además los artistas guatemaltecos Elizabeth de Guatemala, Onelia Sosa y Ana Lucía Sulin, así como invitados especiales: Cuarteto Asturias, el Ensamble de Arpas en Armonía, Esperanto y el dueto de bailarines de tap, Fredy Corado y Danni Berger.

En las redes de la fundación (Facebook e Instagram) la fundación publicará más información de la edición de 2021. «¡Mantente atento a nuestras publicaciones!», puntualizan los organizadores.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios