Categorías
Artes Visuales Noticias

XI Festival Cultural de la Avenida de los Arboles

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

La edición de 2021 del Festival se llevará a cabo en línea el miércoles 20 de octubre, de 10 am a 6 pm.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

Este año el programa incluye presentaciones musicales, de danza, lectura de poesía, escultura, artes visuales y un mercado virtual. Todas las actividades se transmitirán gratuitamente en línea en la página en Facebook del Colectivo Cultural Pie de Lana, organizador del festival.

Antes de la pandemia el festival se realizaba en modo presencial, cada 20 de octubre, en la Avenida de Los Árboles, ubicada en la 15 avenida de la zona 1 capitalina. El Festival Cultural de la Avenida de Los Arboles comenzó en 2010, ofreciendo desde entonces un programa artístico y bazares.

El evento celebra el período de la historia guatemalteca que  hubo de 1944 a 1954 y está dedicado al licenciado Alfonso Bauer Paiz /1918- 2011), vecino destacado del Barrio San José y uno protagonista de los logros de la Revolución de 1944.

Ambiente del Festival, en 2018. Foto Pie de Lana

En 2021, la agenda musical, hay trova, rock, cumbia y saxofones. También habrá danza, lectura de poesía, escultura, artes visuales y un mercado virtual.  La trova estará a cargo de Eduardo Masaya, Diana Zepeda, Alejandro Arriaza, Mauricio Herrera, Edgar Recinos, Flaco Maya y Diego Molio.

También participará Mesho Bautista con sus saxofones. El rock estará presente por medio de Oculos Nefas y Stereo Funny Cus, mientras que la cumbia la presentará La Cumbia del Sol.

En danza participarán  Maktub, Marjory Guerra,  la Escuela de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Proyección folklórica Zoel Valdés. Las artes visuales serán presentadas por Calín, Mayate Gráfico, Rosario del Cid, María Cristina Guevara, Armando Tuché y Colectivo Uaxactún.

Detalle del afiche del Festival, que muestra el grabado “Hasta la Selva” de la colección “Testimonios de Guatemala”, de Arturo García Bustos.

La escultura será presentada por Betsy Secaida. La lectura de poesía será realizada por Osman Mérida, Guadalupe Barrillas, Edilma Godínez, HamletG, Mónica Calderón, Lidia de Sáenz, Sandra González, Silvia Yolanda Valle, Andrea Nohemy Morales, Ana Isabel Cabezas Dardón, Sandra Mazariegos, Bohemia Tijax y Literatas que dan lata.

Habrán un mercado virtual de productos orgánicos y artesanales elaborados con material reciclado, así como cactus, suculentas y plantas exóticas a cargo de Ecoveria, Utz EcoDesigns, Sabroquesos, OM Terapias Alternativas, EcoArtCrafts, y Detalles Flor d’Liz.

El afiche del festival presenta el grabado “Hasta la Selva” de la colección “Testimonios de Guatemala”, realizada por el artista mexicano Arturo García Bustos, discípulo de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo y esposo de la muralista guatemalteca Rina Lazo.

El afiche de 2021 incluye una propuesta alternativa al billete conmemorativo del bicentenario de la Independencia.

En el afiche de cada año del festival ha aparecido un grabado distinto del maestro García Bustos tomado de la colección dedicada a Guatemala, la cual actualmente es propiedad del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac).

La colección “Testimonios de Guatemala” fue realizada por el artista al inspirarse en la profunda consternación que le causó la Contrarrevolución que, en 1954, terminó con los “10 años de Primavera Democrática en el país de la eterna tiranía”, como el dramaturgo Manuel Galich denominó, al periodo político que Guatemala tuvo de 1944 a 1954.

Por ese motivo el afiche de 2021 incluye, en el año que se celebra el  bicentenario de la Independencia, un diseño del billete conmemorativo de veinte quetzales, realizado por Wider Santos, de la Escuela de Estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Detalles del diseño de Wider Santos.

Santos sustituyó la figura de Mariano Galvez que originalmente aparece en el anverso del billete por la de Jacobo Árbenz Guzmán, quien junto con Juan José Arévalo Bermejo, estuvo (en distintos períodos presidenciales) de 1944 a 1954.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios