Categorías
Música Noticias

Fernando López, primer guatemalteco en la universidad irlandesa de Limerick

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El antropólogo y trovador Fernando López estudiará  una maestría en Artes y Etnomusicología, uniendo así su profesión y vocación.

“Me gustaría expresar mi gratitud por haber sido premiado con la beca Stepping Stones dentro del Programa de Maestría en Artes y Etnomusicología de la Irish World Academy of Music and Dance”, publicó recientemente el cantautor en sus redes sociales.

López estudiará la maestría en la Universidad de Limerick, ubicada en ciudad del mismo nombre, en el sur de Irlanda.  Este centro de estudios fue fundado en 1972 como Instituto Nacional de Educación Superior. En 1989 fue elevada a universidad.

En dicha casas de estudios superiores Fernando investigará sobre “la intersección entre música, canción de protesta social y justicia transicional. Es uno de los mayores honores que he tenido en mi carrera como antropólogo y cantautor”, señala el músico.

“Es un alto honor y alegría ser el primer guatemalteco admitido y premiado con la beca Stepping Stones en este grandioso programa de Maestría en Etnomusicología”, agregó el autor en su post.

“A veces la vida nos lleva lejos para abrir las puertas adecuadas y ésta es seguramente una de ellas.  Luego de mucho tiempo de intentos fallidos, tropiezos y búsquedas, sería Irlanda el lugar a donde encontraría el camino que permitió la convergencia entre mi profesión y vocación, a través del río que cursa mi canción por la memoria histórica y la justicia social”, detalló el músico.

Juan Fernando López Rivera nació  en Mazatenango, Suchitepéquez,  en 1965. Es licenciado en Antropología Social por la Universidad de San Carlos de Guatemala y cuenta con  estudios de Maestría en Antropología y Etnología dentro del programa a distancia de la Universidad de Paris VIII y la Universidad del Valle de Guatemala.

Además de su carrera artística se desempeña con consultor independiente a nivel nacional e internacional en el ámbito de los Derechos Humanos y el Desarrollo comunitario. Antes de vivir en Irlanda radicó en Oslo, Noruega.

Comenzó su vida musical interpretando marimba. Aprendió  guitarra de manera autodidacta. Su interés por el canto nuevo o nueva trova surgió al escuchar a Guaraguao, Carlos Mejía Godoy y Silvio Rodríguez, entre otros trovadores. Participó en teatro musicalizando letras y, entre sus producciones, figuran la musicalización de poemas de Otto Rene Castillo y de Roberto Obregón.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.