Categorías
Noticias Teatro

Falleció el actor Esvin López

El actor, técnico, creador de títeres y asesor escénico falleció la madrugada del miércoles 14 de abril de 2021.

Actualización. Para apoyar a la esposa e hijos del actor puede depositar su aporte en la cuenta monetaria 3205004069 de Banrural, a nombre de Helen Aracely Estamul.

“El teatro me ha llevado a lugares que difícilmente iría si tuviera un trabajo común. He conocido personas que me han cambiado la vida. Los abrazo fuerte amigos, amigas del teatro”, publicó el pasado jueves 1 de abril el actor, conocido en el medio artístico con el sobrenombre de Yuyo.

Varios colegas del actor han comenzado a publicar sus condolencias en las redes sociales, asombrados, pues habían visto a López en actividades artísticas recientes, como las presentaciones en Sololá del Festival Titititlán, que este fin de semana llegará a La Antigua Guatemala.

Esvin López participaba activamente en la escena teatral, colaborando en diferentes proyectos como asesor, creando títeres, técnico o actor. Doce calle esquina y Hambre y tierra, ambos montajes del Laboratorio Teatral de la Universidad Rafael Landívar, son dos de las obras en las que actuó. Aún se desconoce  las causa de su deceso, la noticia de su fallecimiento comenzó a conocerse poco después de la medianoche.

López, en la obra Hambre y tierra.

“La familia de La Lumbre se une al dolor del gremio artístico guatemalteco ante la partida de nuestro amigo Esvin López Yuyo y extiende sus condolencias a su familia. ¡Hasta pronto Yuyo! Gracias por haber llenado de luz este mundo”, indicó la compañía de teatro en sus redes.

“Hoy el teatro nacional y centroamericano se despide de un gran talento tanto en las tablas como fuera de ellas. Su mente, su cuerpo y sus manos crearon muchos personajes de tela y esponja, de carne y hueso. Su arte e ingenio queda plasmado en sus creaciones, y su cariño y recuerdos en nuestras mentes y corazones. Hasta pronto querido amigo”, publicó Luis Véliz, colega y amigo de López desde que cursaron el ciclo básico.

Creó y colaboró en la escenografía de diversas obras.

Esvin López

Nació en Ciudad de Guatemala, el 5 de  abril  de 1981. Estudió Bachillerato en Teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático (Enad) y trabajó con varios grupos del circuito teatral  como Rayuela Teatro Independiente, Centauro Teatro y Kajitoj.

López, interpretando a Diógenes, en una escena de Doce calle esquina.

En las ediciones de la Muestra Nacional de Teatro por los Derechos Humanos trabajó como  asistente de  montaje y luego como jefe de  técnicos.  

Además, trabajó en la creación de varias escenografías para diferentes proyectos escénicos. La obra Doña Democracia, que asesoró para el grupo de teatro de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, obtuvo el segundo lugar en la V Muestra Nacional de Teatro por los Derechos Humanos, que se llevó a cabo del  4 al 27 de noviembre de 2010 en el municipio de Ipala, Chiquimula.

Títeres creado por López para la obra A la orilla del tiempo.

También fue miembro del Laboratorio Teatral de la Universidad Rafael Landívar. Se especializó además en la asesoría teatral y en la creación de títeres, como el que hizo de la poeta Isabel de los Ángeles Ruano, específicamente para la obra “A la orilla del tiempo”, que se centró en la vida de la escritora.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala