Categorías
Noticias

Fallece la historiadora Siang Aguado de Seidner

La académica laboró en la Universidad Francisco Marroquín e integraba la Academia de Geografía e Historia.

La académica Siang Aguado de Seidner falleció el 29 de octubre de 2020. La académica fue profesora fundadora del Departamento de Educación de la Universidad Francisco Marroquín y numeraria de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

Siang Aguado de Seidner fungió directora del Departamento de Educación de la Universidad Francisco Marroquín en donde coordinó las carreras de Profesorado de Enseñanza Media en Literatura y Ciencias Sociales e Historia del Arte y Licenciatura en Enseñanza de la Historia y Enseñanza de la Lengua y la Literatura.

De Seidner (Toulouse, 1 de enero de 1941 – Ciudad de Guatemala, 29 de octubre de 2020). Foto/ Facebook de José Cal.

«Los miembros del Comité de Fiduciarios y del Consejo Directivo de la Universidad Francisco Marroquín (UFM); los miembros del Consejo, catedráticos, estudiantes y personal administrativo del Departamento de Educación lamentan su fallecimiento», indico la UFM en un comunicado.

Aguado de Seidner se licenció en Historia, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Hizo varios estudios de literatura y lenguaje y también fue académica numeraria de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, así como miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y de las Academias de Venezuela, Argentina, Uruguay, Puerto Rico y Honduras.

La historiadora, durante una de sus conferencias. Foto / Video de New Media UFM

La investigadora publicó, entre otros, el libro Juego de espejos y ofreció múltiples conferencias. De Seidner (Toulouse, 1 de enero de 1941 – Ciudad de Guatemala, 29 de octubre de 2020) también obtuvo diversas condecoraciones por su trayectoria, una de las más recientes fue las Palmas Académicas, entrega por el gobierno francés en diciembre de 2018.

De Seidner, durante su discurso de aceptación del reconocimiento francés. Foto / Video de New Media UFM

Dicha condecoración la instituyó Napoleón I para honrar a quienes por méritos personales han difundido la cultura y la educación francesa en el mundo.


Consulte otras actividades en nuestra Agenda Diaria. Vea además nuestro video semanal de recomendaciones. Visite nuestras redes y léalo primero en Agenda Cultural Guatemala.

Donaciones

Una respuesta a «Fallece la historiadora Siang Aguado de Seidner»