Categorías
Literatura Noticias

Falleció el escritor Julio Calvo

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

El autor perteneció a la generación disruptiva de la literatura de posguerra. Se habilitó una cuenta bancaria para apoyar a sus deudos.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

“Nuestro amigo y colega Julio Roberto Calvo Drago, escritor y creador de imaginarios impensables, falleció esta madrugada y saltó a otra dimensión”, publicó el Taller Artesanal Bizarro en Facebook.

“Entendemos que este tiempo de pandemia ha sido difícil para la mayoría, y esta situación no escapa al momento; por lo mismo se solicita de su ayuda y apoyo solidario a la familia de nuestro apreciado amigo”, agregó el Taller.

Se habilitó la cuenta monetaria 3033452749 de Banrural, a nombre de María Luisa Lemus de Calvo, para apoyar a los deudos del escritor y creativo publicitario.

Julio Calvo (31 de octubre de 1969 – 20 de diciembre de 2021) falleció esta mañana. Destacó en la literatura desde finales de la década de 1990. Publicó el relato Megadroide Morfo 99 contra el Samurai Maldito, con el cual ganó, en 1998, el primer lugar en el certamen literario que organizó el desaparecido Bancafé junto con elPeriódico.

Lea también  #ACG2021, nuestro año en números

Desde aquella ocasión, dejó entrever su sello como escritor, caracterizado por narraciones frescas para la época, mezclándolas con las artes gráficas, como resultado de su trayectoria como publicista, ya que de desempeño como creativo para varias agencias.

Imagen del libro Megadroide Morfo 99 contra el Samurai Maldito.

En palabras del autor, recogió el poeta y editor Luis Méndez Salinas para esta nota para la revista de literatura y arte Luna Park, la obra podría definirse como “ultrarredundante, ultraviolento y ultratecnológico”.

“Epítetos que ajustan con precisión para referirnos a una espectacular (en el correcto sentido de la palabra) batalla entre dos metamórficos y superinteligentes personajes de manga japonés” , anotó Méndez Salinas.

Calvo Drago, además, publicó en revistas literarias, colaboró en medios escritos y leyó activamente en los encuentros que hace casi 25 años atrás, marcaban las actividades de la escena bohemia en la Ciudad de Guatemala, organizados en sitios como Las 100 Puertas y La Bodeguita del Centro, entre otros.

Lea también  El artista guatemalteco G1ft3d participará en la muestra internacional “La Joconde”
El libro de la izquierda fue publicado por Editorial X; el de la derecha por Editorial Santillana.

Fue autor de “Cero coma cero”, “El retorno del cangrejo. Parte 4” y “La vuelta al CD en 13 tracks”. Su obra ha sido incluida en varias antologías de cuento latinoamericano. También fue editor en el Diario de Centroamérica de 2008 a 2011.

Además, laboró en Editorial Santillana, sello desde el cual editó narrativa  para los niveles de primaria, secundaria y diversificado, tanto propia como de otros autores. “Crónicas de Jet Aster”, “Más intrincado que un laberinto”, “La chica que mandaba a los hombres por un tubo” y “Basilio y los lactonautas” son ejemplo de esta etapa en su trayectoria profesional.

“Con suma tristeza anunciamos que el escritor Julio Calvo Drago ha muerto de madrugada. Durante años nuestra sección de opinión se benefició de su talento, buen humor y enseñanzas. Pulió miles de columnas, y coescribió nuestro libro de estilo ”, indicó el medio digital Plaza Pública.

Lea también  El artista guatemalteco G1ft3d participará en la muestra internacional “La Joconde”

Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios