Categorías
Artes Visuales Noticias

Una “expo-zilla” muy miscelánea

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

El artista del grafiti DopezillaUno expone “Misceláneos”, una serie de objetos intervenidos, en la galería de Fundación Rozas-Botrán.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

La exposición “Misceláneos” se puede visitar del 2 de  noviembre  al 22 de diciembre de 2021. Asista de lunes a viernes de 8 am a 4 pm, y los sábados de 9 am hasta el mediodía. La entrada es libre. La galería de Fundación Rozas-Botrán se ubica en la16 calle 4-66 zona 14.

El elemento imprescindible en la obra de Dopezilla son los dinosaurios. La cabeza de uno suele por lo general intervenir todo tipo de superficie, ya sea esta una impresión, una valla publicitaria, una pared u otro tipo de “lienzo” y, en años recientes, esculturas y objetos de tres dimensiones.

Dope, como usualmente se le conoce, hace tatuajes en su estudio además de crear su obra, la cual comenzó con el grafiti. Ahora, también interviene pequeñas figuras que compra en  almacenes de segunda mano, transformándolas en dopezillas. De esa cuenta, hay pecesrubio-zillas, casper-zillas, anaconda-zillas y otros objeto-zillas más que presenta en la nueva “expo-zilla” de Rozas-Botrán.

La muestra estará abierta hasta el 22 de diciembre de 2021. Fotos / Fundación Rozas-Botrán.

Las tiendas que frecuenta, como “pacas”, refiere el artista, son la fuente de inspiración de su propuesta y, al mismo tiempo, son proveedoras de la materia prima de la variedad de piezas que presenta.

Esa “búsqueda y cacería” lo ha llevado a recorrer las pacas de El Guarda, las tiendas Megapaca y los mercados de barrio de diferentes zonas. La exploración le ha permitido “encontrar gran cantidad de adornos y de objetos  interesantes”, así como visualizar nuevos espacios para hacer grafiti, expresión con la que incursionó en el arte.

Las piezas de “Misceláneos”, refiere el artista en un comunicado, “son una mezcla de animales con personas, objetos o máquinas que forman animales, mezclados con otros componentes, para representar cosas que imagino”.

Visite la exposición de lunes a sábado. La entrada es libre.

Las obras “no pretenden transmitir un mensaje profundo, educar o conciliar nada”, asevera, pues “simplemente dan  rienda suelta a todas las  imágenes o ideas que surgen en mi cabeza y que quieren salir basadas en mi personaje Dopezilla”. Dicho personaje se consolidó en 2007 y desde entonces acompaña la línea visual del artista. Son inseparables.

Antes, el grafiti que hacía era más tipográfico. Fue un corto período, en el que firmó con su alias. Ahora la intervención de una cabeza de Dopezilla en cualquier superficie es su firma.

Su sello no pasó inadvertido durante las elecciones generales de 2015, cuando colocó cabezas de Dopezilla sobre los carteles de aspirantes a puestos públicos. Un hecho que fue cubierto como una curiosidad por la televisión nacional, pero que hizo más visible el trabajo de Dope.

En la exhibición predominan objetos intervenidos.

El artista del grafiti ha comentado con anterioridad que en aquel entonces tuvo dificultades para adquirir pintura e intervenir murales, es decir, obra de grandes dimensiones. Para no mermar su creatividad y, para optimizar recursos, fue que recurrió a modificaciones más prácticas y en menor formato, escogiendo  los rostros de los candidatos.

Si bien los espacios públicos han sido la principal “sala” donde Dopezilla Uno ha exhibido por casi dos décadas, el artista también  ha conquistado espacios “internos” en colectivas y de manera individual.

Ha expuesto en Proyecto Poporopo, Imaginatorio, la Alianza Francesa y en Casa del Mango, (en La Antigua Guatemala), donde en 2014 expuso por primera vez en una galería. Siete años después se puede apreciar su nueva propuesta en la galería de Rozás-Botrán. “Misceláneos” conserva la raíz urbana del artista, pero en nuevos soportes.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios