Categorías
Artes Visuales Noticias

El agua es un derecho

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

Esta exposición itinerante visita la capital, con recorridos lúdicos para niños, espectáculos de títeres y una instalación.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

Esta muestra audiovisual  se inaugura el miércoles 27 de octubre de 2021, a las 3 pm, vía Facebook Live en la página del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE). El agua es un derecho estará vigente en el CFCE, en La Antigua Guatemala, hasta marzo de 2022.

Cuenta con un programa de actividades dirigido especialmente al público infantil que se llevará a cabo en el Centro Cultural de España, en la zona 1 capitalina, hasta el domingo 31 de octubre. “El agua es un derecho” se centra en “cómo el acceso a agua y el saneamiento cambió la vida de miles de personas, especialmente mujeres y niños”, señalan los organizadores.

La compañía de títeres La Molotera presentará Don Basurón.

Videos, fotografías e implementos de uso diario, curados por Jimena Pons, integran la exposición que cuenta con una versión itinerante que el 4 de noviembre será llevada a municipios de San Marcos y Huehuetenango.

Las piezas de “El agua es un derecho” fueron recopilados por el Programa FCASAdimam, un programa de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Guatemala (Aecid Guatemala) que promueve el acceso al derecho humano al agua y al saneamiento en las comunidades más vulnerables del país.

El programa ha beneficiado a 250 mil personas, en 60 municipios del país. La exposición y su agenda de actividades complementaria busca visibilizar el impacto de dicho programa en la vida de los beneficiados.

El FCAS-Adimam  comenzó en San Marcos y Huehuetenango; cuenta con el apoyo del Fondo Español de Cooperación para el Agua y Saneamiento (FCAS) y ha sido implementado por la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (Adinam).

Lea también  El pasado adelante

La exposición y actividades complementarias marcan el cierre y presentación del informe del programa FCAS-Adimam, presentado el martes 26 de octubre.

Instalación Agua, somos agua en la fachada del Teatro Lux / Centro Cultural de España.

Agenda de actividades

Además de la exposición itinerante habrá recorridos lúdicos para niños, espectáculos de títeres y la instalación Agua, somos agua que se encuentra en la fachada del Teatro Lux (Sexta Avenida, zona  1) desde el martes 26 de octubre.

Para crearla se emplearon 7 mil botellas plástico usadas que serán recicladas una vez se desmonte la instalación, la cual simula una cascada. Las botellas fueron donadas por la organización Reciclemos GT.

La instalación “es un llamado de atención a la ciudadanía sobre la importancia del consumo sostenible de este recurso indispensable para la vida, invitando a incorporar conductas de consumo responsable y sostenible”, señala el CFCE y el CCE.

Cupo limitado. Reserve su boleto escribiendo vía WhatsApp al número +502 49919923.

En el Centro Cultural de España (6ª. avenida y 11 calle, zona 1) se desarrollará, durante el último fin de semana de octubre, el programa educativo familiar Derecho al Agua, Derecho a la Vida.

Está dirigido especialmente a niños e incluye funciones de títeres para concienciar sobre la importancia del agua, así como recorridos lúdicos sobre un mapa gigante que explica el ciclo del agua.

El programa educativo para familias Derecho al Agua, Derecho a la Vida  busca visibilizar el trabajo de la Cooperación Española en Guatemala a través del Fondo del Agua de los planes de desarrollo e impacto sobre el cumplimiento efectivo del derecho humano al agua y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Guatemala.

Lea también  Semana de cine de "El Aguacatón de Oro"
Cupo limitado. Reserve su boleto escribiendo vía WhatsApp al número +502 49919923.

El sábado 30 de octubre, a las 11 am y 4 pm, son las funciones de la obra Don Basurón, a cargo de la compañía de títeres La Molotera. Esta obra parte del relato del Popol Vuh y pretende promover ideas de respeto hacia la naturaleza, creando conciencia sobre la necesidad de cuidado del medio ambiente. 

Las presentaciones serán en el Centro Cultural de España (CCE). La entrada es gratuita, con reservación; solo hay 25 cupos por función. Reserve su boleto escribiendo vía WhatsApp al número +502 4991-9923.

Cupo limitado. Reserve su boleto escribiendo vía WhatsApp al número +502 49919923.

El domingo 31 de octubre, en el CCE, habrá recorridos lúdicos por la muestra “El agua es un derecho” cada hora a partir de las 10 am. En esta actividad los niños aprenderán de forma lúdica e interactiva sobre un mapa gigante la definición de los ciclos y las consecuencias de la intervención humana para reflexionar sobre el consumo responsable de agua.

Estos recorridos están organizados en  colaboración con la organización Semillas del Océano. Solo hay 10 cupos por cada recorrido, que están dirigidos a público a partir de 6 años. Son gratuitos, pero debe reservar la participación escribiendo vía WhatsApp al número +502 4991-9923.

Una década de proyectos

En 10 años el programa FCAS-ADIMAM ha consolidado proyectos de infraestructura de agua y saneamiento en 44 comunidades, especialmente territorios rurales con poblaciones indígenas de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.

Lea también  Cine por la diversidad sexual y de género

Entre los resultados más relevantes del Programa están el incremento del 12% de cobertura de agua potable en los municipios de intervención del Programa (pasando del 72 al 845); la reducción del 72% de enfermedades diarreicas en menores de 5 años y la reducción de acarreos en un 97%, labor que era asumida especialmente por mujeres y niñas en las zonas rurales.

Como parte de la estrategia de cierre y rendición de cuentas, el Programa unió esfuerzos con el Centro Cultural de España y el Centro de Formación de Antigua y Oficina Técnica de la Cooperación Española para la realización de la campaña “Derecho al agua, derecho a la vida”.

Dicha campaña contó una agenda de eventos culturales, artísticos, pedagógicos, informativos y de gestión del conocimiento, con el propósito de visibilizar el impacto de dicho programa en la vida de más de 250 mil personas, en 60 municipios del país.

Para marcar el cierre del programa se organizó, desde septiembre de 2021, una serie de actividades que comenzó con  foros y conversatorios bajo el título “Derecho al agua, derecho a la vida” con panelistas de Guatemala y otros países de Centroamérica.

La agenda de actividades culmina con la exposición itinerante “El agua es un derecho” que el último fin de semana de octubre contará en la Ciudad de Guatemala con recorridos lúdicos para niños, espectáculos de títeres y una instalación.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios