Categorías
Artes Visuales Noticias

Exposición póstuma de Abularach

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

“De ayer, hoy y siempre” se puede visitar en el Museo Nacional de Arte Moderno.

El Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” organiza una muestra para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Rodolfo Abularach  (7 de enero de 1933 – 30 de agosto de 2020). La exhibición reúne una selección de pinturas, grabados, dibujos y esculturas del artista.

“De ayer, hoy y siempre”  se puede visitar de jueves a domingo, de 9 am a 4 pm; del jueves 22 de julio al  domingo 19 de septiembre de 2021. La admisión es de Q5 para nacionales y Q50 para extranjeros.

El museo se ubica en el Salón #6, Finca Nacional La Aurora zona 13. Los visitantes deben acatar los protocolos de seguridad e higiene. Para más información llame a los números 2471 1422 o 2472 0467.

El Choque, 1956. Óleo sobre tela, de Abularach. La obra forma parte de la Colección Patrimonio Nacional de Guatemala, del Museo de Arte Moderno.

Rodolfo Abularach

Pintor, escultor y grabador. Es uno de los artistas más universales de la historia del arte del siglo XX en Guatemala. Nació en 1933 y falleció en 2020).

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala. En 1959 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim para estudiar en el Centro de Artes Gráficas y Estudios Artísticos de Nueva York, ciudad en la que decidió radicar. Desde dicho centro hizo los avances más relevantes de su producción plástica.

En 1959 ganó un premio en la quinta Bienal do Museu de Arte Moderna de São Paulo y en 1961 también le fue adjudicado un premio en la sexta edición de la Bienal de São Paulo. “Abularach es, además de Carlos Mérida, el artista guatemalteco más representado en prestigiosas colecciones públicas internacionales”, destaca el “Libro Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. Colección Patrimonio Nacional de Guatemala”.

La carrera de Abularach está repleta de distinciones y exhibiciones, tanto personales como colectivas, así como del interés de críticos, curadores y directores de museos internacionales.

Su trayectoria, resalta el libro del museo, “ha sido una de las más exitosas entre los artistas guatemaltecos del siglo XX. Su influencia se aprecia en varias generaciones de artistas nacionales y extranjeros. Los aportes que realizó a las artes visuales de América Latina son reconocidos como piedras angulares de las expresiones contemporáneas del continente”.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios