Categorías
Artes Visuales Noticias

Espacio cultural en La Antigua Guatemala reabre sus puertas

El Centro de Formación de la Cooperación  Española (CFCE) en La Antigua Guatemala exhibe  “Cuando las palabras se acaban” y  “Retratos de una Semana Santa imaginaria”.

El CFCE atiende nuevamente al público. Los visitantes deben acatar todas las medidas de seguridad del recinto y hacer cita llamando al teléfono 79323838. La admisión es gratuita, en horario de 9 am a 3 pm, de lunes a viernes.

Las exposiciones que pueden visitarse son “Cuando las palabras se acaban”, a cargo de seis artistas, y  “Retratos de una Semana Santa imaginaria”, del fotógrafo Manuel Morillo. Ambas abrieron el pasado lunes 18 y estarán vigentes hasta el 4 de abril de 2021.

Se permitirá un aforo máximo de diez personas y las visitas se agendarán con un tiempo de quince minutos entre cada una, siempre y cuando las disposiciones estatales lo permitan.

Las muestras estarán vigentes hasta el 4 de abril de 2020.

El Centro retoma sus actividades luego de una pausa de ocho meses funcionando a puerta cerrada, tiempo en el cual  no cesó con sus actividades de su agenda cultural, las cuales fueron trasladadas a las plataformas digitales.  

Asimismo, el CFCE habilitó a finales del año pasado el atrio de sus instalaciones para proyectar películas al aire libre. La reapertura de los otros espacios físicos del Centro, como su biblioteca, auditorio o salones formativos, se anunciarán oportunamente en las redes sociales y sitio web de la entidad.

Cuando las palabras se acaban

Es una colección de 76 obras de lienzo y papel, tanto figurativas como abstractas en óleo, acrílico, carbón, fotograbado, collage y encáustica.

Las piezas son muy diferentes entre sí, representa una diversidad magnífica y fascinante, pero se mantienen unidas por “una especie de misterio sin solución que prevalece en cada pieza”, indica el CFCE. Las imágenes, agrega, son “sugerentes, abiertas a la interpretación”.

El visitante podrá apreciar obras de los estadounidenses Mott McCampbell, Edward Leonard y Jennifer Page; así como de Robert Flanagan y Rodolfo de León, ambos artistas de La Antigua Guatemala y de Larraitz Iparragirre, del País Vasco, España.

Retratos de una Semana Santa imaginaria

Esta propuesta ofrece 180 retratos tomados a lo largo de tres años con la técnica de la fotografía estenopeica. El fotógrafo Manuel Morillo utilizó una cámara construida por él mismo a partir de un joyero encontrado en una tienda de ropa de segunda mano.

Morillo presenta retratos de devotas, cucuruchos, soldados, bomberos, policías, vendedores y transeúntes que cada año celebran la Semana Santa. El fotógrafo es el gestor de Casa del Mango, un espacio cultural desde el cual ofrece cursos de fotografía estenopeica y exposiciones.

El atrio del CFCE habilitado para proyección de películas.

Medidas de bioseguridad

El CFCE implementa un protocolo anti-covid quel consiste en respetar el distanciamiento de seguridad adecuado, lavado de manos constante y dispensadores de gel antibacterial.

El uso de mascarillas es obligatorio tanto para su personal como para el público que participa de las actividades.

El protocolo incluye además la señalización de espacios de salida y entrada, la programación de citas, el  control de aforos dependiendo de la actividad y el espacio donde se desarrollará la actividad, así como un refuerzo en la limpieza de las áreas.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala