Categorías
Literatura Noticias

Guatemala participa en el Festival de Literatura de Copenhague

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La octava edición del Festival de Literatura de Copenhague se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre de 2020 bajo el tema Letras viajadas.

Hay cuatro guatemaltecos en la lista de 30 escritores invitados este año: Denise Phé-Funchal, Diana Morales Castillo, Éfrin González y Emilio Enrique Rodríguez López.

El encuentro literario contará con autores y académicos de once países: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, El Salvador, España,  Guatemala, México, Nicaragua y Uruguay.

Foto / FLC

Conversatorios

El jueves 8, a las a la 1pm, será la participación de Emilio Enrique Rodríguez López y Diana Morales en Literatura y música experimental en Guatemala. El moderador será Éfrin González. Este conversatorio es un acercamiento al proceso de íntima amistad entre la literatura y la música experimental en su edición guatemalteca.

El viernes 9, al mediodía, Denise Phé-Funchal participará con lecturas en la primera parte de la actividad. En la segunda, será el concierto Poetry & Latin Jazz, en el cual estará Éfrin González. Ambas actividades se podrán ver vía Zoom.

En línea

El Festival de Literatura de Copenhague (FLC) suele llevarse a cabo en las instalaciones de la Universidad de Copenhague, de la librería Tranquebar Rejseboghandel, entre otros recintos. Para esta edición, debido a la pandemia, hay limitación para el número de asistentes, quienes deberán obtener una entrada para asegurar su espacio. Pero los eventos también serán transmitidos gratuitamente en la plataforma Zoom.

Denise Phé-Funchal

Foto / Facebook de la escritora

Socióloga y escritora trilingüe. Actualmente catedrática universitaria en áreas relacionadas a la literatura, comunicación y sociología.

Ha publicado los libros Las flores (novela, F&G Editores, 2007), Manual del mundo paraíso (poesía, Catafixia Editorial, 2011), Buenas costumbres (cuentos, F&G Editores, 2011), La habitación de la memoria (Alfaguara, 2015), Ana sonríe (novela, F&G Editores, 2015) y Sala de estar (cuento, Oscar de León, 2017).

Sus cuentos han sido publicados en Sin casaca (Centro de Cultura Española, Guatemala, 2008), Región (Interzona Eds., Argentina, 2011), Memorias de la casa (Índole Eds., El Salvador, 2012), Ni hermosa ni maldita (Alfaguara, Guatemala 2012), El futuro empezó ayer (Catafixia Eds. Y UNESCO, 2012) y Un espejo roto (GEICA y Goethe Institut, 2014). Ha publicado una serie de cuentos para niños en Expresiones (Editorial Piedra Santa, 2011). Sus poemas han aparecido en las antologías Poesía para todos (Oscar L. Palacios, Guatemala, 2011) y Memorias de la casa (Índole Eds., El Salvador, 2011).

En 2009 escribió el guión del documental Reinas de la Noche (producciones de Vizconde), y, en 2010, el guión de Chapstick (producciones de Vizconde), adaptación cinematográfica de uno de sus cortos de ficción; el largometraje fue seleccionado para el Short Film Corner en el Festival de Cine de Cannes 2011.

Desde 2007 es una participante activa en coloquios de literatura y escritura, así como en paneles de discusión y presentaciones de libros. Fue seleccionada como jurado del concurso para el premio de novela Mario Monteforte Toledo en 2010 y para el concurso de literatura Banco Agromercantil y F&G Editores en 2014.

Diana Morales Castillo

Poeta, co-editora en nadaEditores y vocalista invitada de introÁcido. Ha publicado tres poemarios: Los escombros del purgatorio (Ediciones Viaje a la Luna, Raktas, Editorial Alas de Barrilete y nadaEditores. 2014), Animus Necandi (Ediciones Bizarras, 2016) y El vaporoso seno del abismo (Ediciones Bizarras, 2019).

Foto / Diana Morales y FLC

Su obra aparece en diversas antologías y revistas digitales en Guatemala, Argentina y Perú. En las lecturas de poesía se caracteriza por hacer uso de la técnica del spoken word.

Ha participado en distintos colectivos literarios como S.o.P.a., Literatas que dan lata y La Retaguardia. Ha sido invitada a participar en diversos festivales de poesía tanto nacionales como internacionales.

En noviembre la poeta participará en el Festival Internacional de Poesía Aguacatán 2020.

Éfrin González

Poeta, activista cultural y especialista independiente en informática. Ha sido el enlace estratégico con la Casa Latinoamericana en Dinamarca, y con proyectos culturales ad hoc al Festival Literario.

Foto / Lorenzo Hernández y FLC

También coordina el Festival de Literatura de Copenhague con el equipo conformado por Guillermo Camacho, fundador de la Editorial Aurora Boreal, Julio Hans C. Jensen y Jan Gustafsson, profesores titulares de ENGEROM de la Universidad de Copenhague.

Actualmente trabaja en su poemario A pesar de los aguaceros.

Emilio Enrique Rodríguez López

Poeta, músico y productor. Ha publicado tres libros de poesía: Cero (Ediciones Bizarras, 2014), Ah Puch (Ediciones Bizarras, 2016) y Cúes (Ediciones Bizarras, 2018).

Foto / Emilio Rodríguez y FLC

Forma parte de la banda introÁcido junto con Luis Alberto Pons Castillo con la cual han editado los discos: Espacio (2012), Cero (2015), Vacío (2018) y El vaporoso seno del Abismo (2019), con la escritora Diana Morales.

Forma parte de los colectivos nadaEditores, S.o.P.a, Gradiente (Proyecto de desarrollo de nuevas tecnologías sonoras) y La Retaguardia. También ha formado parte en la presentación de varios performances dentro de los colectivos de poesía nadaEditores, S.o.P.a, siendo músico junto a Simón Pedroza en Sonidos Plural, Eventual Spaces, y otros; con David Marin (Pájaro Jaguar) en Kinética y Maya Hackers, con Diana Morales en varios presentaciones, así como con Gradiente en la Re-Interpretación de Frankenstein y junto con la banda Diéresis en varias presentaciones bajo la técnica de improvisación.

Foto / FLC

Festival de Literatura de Copenhague

El FLC pone énfasis en la literatura internacional de autores de habla española y portuguesa. Una de las jornadas del festival está dedicada a resaltar las relaciones entre el danés y el mundo hispano y luso parlante.

Las actividades pueden ser en español, portugués y/o en danés. La mayoría de las actividades del festival son gratuitas. El festival está organizado por una alianza estratégica  entre la Universidad de Copenhague (Instituto de Inglés, Alemán y Lenguas Románicas – ENGEROM), la editorial Aurora Boreal y Tribute.

El festival se ha venido realizando ininterrumpidamente desde el año 2013 y es una actividad sin ánimo de lucro.

El Festival de Literatura se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad de Copenhague, de la librería Tranquebar Rejseboghandel,  y entre otros recintos de la ciudad de Copenhague.

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.