Categorías
Agenda diaria Artes Visuales

Vientos de noviembre

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Enrique Cay expone en la galería de Fundación Rozas-Botrán en Cayalá.

El artista sacatequeño Enrique Cay presenta, de manera presencial y virtual, su obra reciente en la sala de exhibiciones que la Fundación Rozas-Botrán tiene en Cayalá, zona 16.

Vientos de noviembre se inauguró de manera virtual el 25 de noviembre de 2020 pero puede visitarla en la galería de la Fundación hasta el 18 de enero de 2021, de lunes a domingo, de 10 am  a 4 pm.

Los asistentes deben seguir el protocolo de seguridad, higiene y distanciamiento social. La entrada es libre. También puede recorrer la muestra en línea.

Conocido por sus pinturas Cay volcó este año la esencia de sus lienzos a tres dimensiones, creando esculturas de sus icónicos barriletes, un tema sobre el cual dio a finales de octubre una charla en el Museo Ixchel del Traje Indígena, en donde participó en la colectiva La caverna de platón.

Nueva propuesta

Enrique Cay presenta en esta oportunidad dos series: Mensajeros de memorias y Guardianes del tiempo.  La primera eminentemente representada por barriletes; la segunda, tiene por protagonistas varias formas humanoides interactuando en entornos naturales.

Algunas piezas escultóricas se pueden apreciar en solitario, pero también hay otras que dialogan con las pinturas ya que están colocadas a la par del lienzo, a manera de díptico en técnicas diferentes; o bien, porque forman parte de la obra, es decir en el mismo lienzo, el cual sirve de marco a dos obras de regular formato, creando así una de dimensiones mayores.

La interacción pintura-escultura no se limita a la talla, el sello de Cay está también presente en el cuerpo de los barrilete-escultura, espacio que el artista usa como lienzo para mostrar más escenas relacionadas con Guardianes del tiempo.

En el caso de las piezas donde están presentes las dos series se observa, literalmente, un hilo conductor que las une para plasmar figurativamente a personas (pintura) que vuelan barriletes (escultura).

Enrique Cay

El artista “creció́ en los límites de Sumpango, municipio de Sacatepéquez. Las historias y los cuentos de la tradición oral, alrededor del hogar, forman parte de sus recuerdos más intensos. Al caer la noche, acompañaba a su mamá, mientras ella torteaba. Él se encargaba de encender el candil o las candelas, a la espera de su papá, quien trabajaba como albañil, tarea que alternaba con la siembra de milpa, frijol y algunas hortalizas, según la tradición de los habitantes del altiplano guatemalteco”, detalla  José Rozas-Botrán, de Fundación Rozas-Botrán, en la presentación del catálogo de la muestra.

Foto / Enrique Cay – Fundación Rozas-Botrán.

“En la pintura de Enrique Cay la cultura popular y tradicional de Guatemala encuentra el espacio, el colorido y las formas ideales para expresar el espíritu festivo y celebratorio presente en todas las manifestaciones de la vida comunitaria de los pueblos indígenas. En sus cuadros está presente lo popular y tradicional”, escribió el crítico de arte Juan B. Juárez. (1951- 2018) en la revista El Artista, en la edición de febrero de 2016, en la nota El vértigo de la fiesta y la celebración.

“Mi nombre es Enrique Cay, nací en 1977, en Sumpango, Sacatepéquez. Realicé estudios de arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala” se presenta escuetamente a sí mismo el artista en su sitio web, donde se puede consultar una lista parcial de las exposiciones realizadas y premios obtenidos durante su trayectoria. Son casi 30 muestras individuales y más de 150 las colectivas en las que ha participado.

“Su obra nos traslada a esa cultura milenaria que admiramos… su discurso textual es coherente con su discurso gráfico, particularmente cuando dice que sus piezas son una íntima inspiración basada en las leyendas e historias que de niño solía escuchar en las reuniones”, consta en el catálogo de Los sueños de Cay, que la Fundación Rozas-Botrán publicó en 2014 con ocasión de otra exposición que el artista tuvo en Ciudad Cayalá.


Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.