Categorías
Artes Visuales Noticias

Luis von Ahn adquiere obra del pintor Enrique Cay

El cofundador de la plataforma en línea para aprender idiomas Duolingo, el informático guatemalteco Luis von Ahn, adquirió recientemente una pintura del artista sacatequeño Enrique Cay.

“¡Muy emocionado por haber comprado esta pieza de Enrique Cay, artista Guatemalteco!”, publicó Luis von Ahn en Twitter el 28 de septiembre de 2020. Acompañó el tweet con una imagen de la obra, en la cual destaca un barrilete gigante.

Cay (1977) nació en Sumpango, en sus obras es posible reconocer la influencia de las leyendas guatemaltecas, así como elementos de la cultura festival en los pueblos.  Los barriletes y los caballitos de feria son, por ejemplo, uno de los elementos característicos en su propuesta. El artista plástico ha expuesto en diversas muestras personales y colectivas tanto en Guatemala como en el extranjero.

Anuncios

El pintor tiene actualmente obra expuesta en la colectiva La caverna de Platón, que estará vigente hasta el 9 de octubre de 2020 en el Museo Ixchel del Traje Indígena. Puede conocer el catálogo de la exhibición en este enlace. Cay comparte espacio con Eddin Cay, su hijo, también artista.

Enrique Cay participará próximamente en la colectiva Intervención por amor, en la cual más de 40 artistas pintaron esculturas de bellotas, las que serán subastadas a beneficio de Fundación Fares, una institución sin fines de lucro que atiende a niños y jóvenes guatemaltecos pacientes de cáncer. Fares les brinda un albergue temporal, así como tratamiento integral.

Trayectoria de Enrique Cay

“En la pintura de Enrique Cay la cultura popular y tradicional de Guatemala encuentra el espacio, el colorido y las formas ideales para expresar el espíritu festivo y celebratorio presente en todas las manifestaciones de la vida comunitaria de los pueblos indígenas. En sus cuadros está presente lo popular y tradicional”, escribió el crítico de arte Juan B. Juárez. (1951- 2018) en la revista El Artista, en la edición de febrero de 2016, en la nota El vértigo de la fiesta y la celebración.

Obra reciente de Cay / Foto tomada del Facebook del artista
Anuncios

“Mi nombre es Enrique Cay, nací en 1977, en Sumpango, Sacatepéquez. Realicé estudios de arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala” se presenta escuetamente a sí mismo el artista en su sitio web, donde se puede consultar una lista parcial de las exposiciones realizadas y premios obtenidos durante su trayectoria. Son casi 30 muestras individuales y más de 150 las colectivas en las que ha participado.

“Su obra nos traslada a esa cultura milenaria que admiramos… su discurso textual es coherente con su discurso gráfico, particularmente cuando dice que sus piezas son una íntima inspiración basada en las leyendas e historias que de niño solía escuchar en las reuniones”, consta en el catálogo de Los sueños de Cay, que la Fundación Rozas-Botrán publicó en 2014 con ocasión de una exposición del artista en la sede que la entidad tiene en Ciudad Cayalá.


Consulte otras actividades en nuestra Agenda Diaria. Vea además nuestro video semanal de recomendaciones. Visite nuestras redes y léalo primero en Agenda Cultural Guatemala.

Donaciones

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.