Rafael Cuevas Molina, ganador del Premio Nacional de Literatura

Contenido destacado / Anuncios

Noticias En Breve
#AgendaCulturalGuatemala

  • Es escritor, radicado en Costa Rica, es el ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2021.

Foto / Rafael Cuevas Molina/libros

Con más de 15 días de retraso a los establecido en las bases del certamen, el Ministerio de Cultura y Deportes hizo oficial el nombre del escritor seleccionado por el Consejo Asesor para las Letras.

“Ministerio de Cultura y Deportes anuncia a Rafael Cuevas Molina como ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2021″, publicó en sus redes sociales la cartera, la tarde del sábado 11 de diciembre de 2021.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) presenta a Rafael Cuevas Molina como el ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2021.

Cuevas Molina (Guatemala, 1954), resalta el comunicado institucional, “es escritor, poeta y pintor; autor de múltiples obras literarias de narrativa, cuento y decenas de ensayos académicos sobre cultura, filosofía, política y educación”.

El Consejo, agrega, “resolvió designarlo como ganador gracias a su trayectoria y aportes a la literatura guatemalteca”. En esta edición, las propuestas y candidaturas recibidas fueron evaluadas por el Consejo Asesor para las Letras, integrado por Gladys Tobar, Guisela López, Amílcar Zea, Víctor Muñoz y Luis Aceituno.

De las obras de Cuevas Molinas destacan Como el aire, novela ganadora del Premio UNA-Palabra 2019, de la Universidad Nacional de Costa Rica; Al otro lado de la lluvia y Vibrante corazón arrebolado.

El premio le será entregado el 27 de diciembre de 2021 en una ceremonia en el Palacio Nacional de la Cultura, y consiste en la entrega de una medalla de oro, un reconocimiento económico de Q 50 mil y la publicación de una de sus obras con el sello Editorial Cultura. 

El retraso en el anuncio del nombre del ganador comenzó a levantar críticas y sospechas señalando, entre otras causas, la desaprobación de las principales autoridades ministeriales. El comunicado debió haberse hecho el 25 de noviembre de 2021.

Es después de exponerse el tema en los medios digitales, como el texto El ministro de cultura no quiere entregar el premio, publicado por gAZeta, que el Ministerio finalmente oficializó al ganador.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios