Ganadores de los certámenes literarios «El palabrerista» y «Manzana dorada»

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Noticias En Breve
#AgendaCulturalGuatemala

  • Proyecto Editorial Los Zopilotes y Fundación Ibis Erística dieron a conocer el fallo de sus concursos. 

Dos diferentes certámenes literarios anunciaron a sus triunfadores. Uno fue convocado por Proyecto Editorial Los Zopilotes y, el otro, por  Fundación Ibis Erística.

El palabrerista

En el concurso de Los Zopilotes el ganador unánime del III Certamen de Cuentos El Palabrerista fue Fernando Vérkell, con la obra «La recaída»; el autor participó con el pseudónimo Isamechi.  Obtuvieron mención honorífica: Inés Vielman (firmó con el alias Cybele) con «Olegario», y Magda Juárez (Casiopea) con «Trofeo de caza».

Los escritores serán publicados por la editorial, en una antología junto a los siguientes participantes seleccionados en el mismo certamen: Ricardo Reyes (Kalinsky), con el texto «El chupacabras»; Giovanni Orozco (Gomans), «Funeral»; Quique Lee (QL), «La mina»; Tobías Gómez (Fulano Méndez), «Maximones»; y Eric Prado (Atómica), «Vanagloria y castigo de un acróbata».

Manzana dorada

Fundación Ibis Erística, por medio de un video, indicó que en la primera edición de su certamen «Manzana dorada», premió a cuatro en lugar de tres escritores, debido a la alta calidad y cantidad de participantes. 

El primer lugar se hizo acreedor de Q500 y lo obtuvo Yaneider Jiménez Peñaloza (Colombia), con el cuento “Los muertos pastan al atardecer”.

El segundo puesto (Q300) fue para Humberto Toso (Perú), por «Jamás». En la tercera posición (Q200) quedó Gabriel Eduardo Velásquez Quinteros (El Salvador), con la obra «Mi cadáver». El cuarto lugar (Q100) fue para Pedro Antonio Jiménez (Cuba), autor de «La emboscada de los general electrics».

El nombre e imagen de la Fundación está relacionada el antiguo Egipto, razón por la cual se reconoció también el trabajo de dos autores más quienes escribieron acerca de temas relacionados con la civilización egipcia.  

Bajo ese criterio ganaron un premio sorpresa Felipe Andrés Vergara Unda (Chile) por el texto «El membrillo verde» y  Maximiliano Sacristán (Argentina) por «El pomodoro de la erística».

El jurado otorgó además las siguientes menciones especiales.

  • Diana Trinidad Gilán Mederico (Venezuela), “Vientos de principio de invierno”, reconocida por Mejor cuento corto de fantasía.
  • Matías Villaprieto (Chile), “El botón de hueso negro”; Mejor relato de terror y fantasía.
  • Francisco Javier Ángel Norena. “Relato de una expedición asombrosa”; Mejor relato histórico.
  • Anderson Zapata Hernández (Colombia), “Cuando muera don Atinalo”.
  • Cristian Venegas Espeleta. “21 años de inexistencia”;Cuento con el mejor final inesperado.
  • Eddy Evanilón de León Soc (Guatemala). “El muerto cae”; Mejor relato autóctono.

La Fundación tiene planes de editar una revista digital en la cual se publicará el trabajo de los ganadores. Informará  de ello oportunamente en sus redes sociales.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.