Falleció el músico Eduardo Ortiz Lara

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Noticias En Breve
#AgendaCulturalGuatemala

  • Eduardo Ortiz Lara falleció el 18 de mayo de 2021.
     

Eduardo Ortiz Lara (1918-2021) falleció el 18 de mayo de 2021. Fue violonchelista principal por 48 años de la Orquesta Sinfónica Nacional. 

Fue profesor de la cátedra de violonchelo del Conservatorio Nacional de Música y formador de varias generaciones de violonchelistas.  Desarrolló su carrera profesional por casi seis décadas.

Hubiera cumplido 103 años el 18 de junio. Obtuvo varias condecoraciones y publicó siete libros.

Acerca de la carrera de Ortiz, Adesca publicó que,  por su desempeño como  y su dedicada labor como docente, Ortiz  recibió múltiples distinciones.

Fue acreedor al segundo lugar en el certamen “15 de Septiembre” (1983). Recibió la medalla “Al Mérito Artístico” por parte de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes durante la clausura del XVII festival permanente de Cultura (1985).

En 1988 fue invitado a formar parte del Primer Congreso Mundial de Violoncelistas  efectuado en la Universidad de Maryland, (EE. UU.) ocupando por oposición la plaza de Violoncelo Principal de dicho congreso.

Obtuvo la Orden “Francisco Marroquín” la cual es otorgada por el Gobierno de la República a través  del Ministerio de Educación (1989), así como Diploma y Medalla al Mérito por parte del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala por su labor artística y docente (1990).

Recibió el Diploma de Reconocimiento por parte del Organización para las Artes “Francisco Marroquín” nombrándolo “Maestro Ilustre”(1994). Le entregaron la Orden Nacional “ Rafael Álvarez Ovalle” (2010) por su magnífica labor.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.