Categorías
Noticias

Emy Coyoy representará a Guatemala en la Muestra Centroamericana de Directoras de Teatro

Contenido destacado / Anuncios

Cada fin de semana de mayo de 2022 la Casa del Teatro Memorias presenta una obra diferente, todas dirigidas por mujeres de la región centroamericana.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

Ubicada en Tegucigalpa, Honduras, la Casa del Teatro Memorias es una sala teatral con capacidad para 125 personas que será la sede de la Muestra Centroamericana de Directoras.

El encuentro se inaugurará el jueves 5 de mayo de 2022 y presentará cuatro obras producidas en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras. También habrá conversatorios.

La actriz y directora Emy Coyoy representará a Guatemala con la obra Idiotas contemplando la nieve la cual recientemente dirigió durante su temporada de estreno en un montaje realizado por la Compañía Artística Midas.

“Idiotas contemplando la nieve”, escrita por Alejandro Ricaño, es una obra de humor negro, sátira y autocrítica, que confronta, pero a la vez invita a reírnos de nosotros mismos. Estará en escena jueves 12, viernes 13, sábado 14, y domingo 15 de mayo de 2022.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin

Las otras obras seleccionadas son “Si vos no hubieras nacido” (El Salvador), dirigida por Egly Larreynaga; “El Quijote de la Mancha” (Nicaragua), bajo la dirección de Mónica Ocampo; y, por Honduras, participa la directora Inma López con la obra “Lo que ocurre dentro”, con la cual concluye la muestra, el domingo 29.

Emy Coyoy

Es cofundadora y directora de Compañía Artística Midas, proyecto que tiene seis años de trayectoria y que en marzo de 2022 inauguró la Sala Prometeo, ubicada en la zona 1, escenario donde fue el estreno de la obra “Idiotas contemplando la nieve”, bajo su dirección, la cual estuvo en cartelera durante abril.

Emy Coyoy. Foto publicada en Tejer Teatro.

En 2022 participó en el 34 Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que tuvo lugar en México, del 15 de enero al 16 de febrero y para el cual escribió el ensayo La obsolescencia programada del teatro virtual, publicado en la edición 24 de Revista Teatro.

Como actriz ha participado en diversas obras y festivales. Es autora y directora de la obra “El último sueño”, un espectáculo de teatro clown que traslada al espectador al mundo fantástico de un personaje infantil que vive en las calles y quien logra sobrevivir a través de la ayuda de su imaginación.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin

Emy Fernanda Coyoy Dávila es egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” (ENAD). Es licenciada Arte Dramático con especialidad en actuación de la Escuela Superior de Arte (Usac) y tiene una maestría en Innovación Docente Universitaria en la Rafael Universidad Landívar (URL).

Su investigación de graduación fue “Relación entre el efecto Pigmalión y las neuronas espejo en la construcción de la autoeficacia en estudiantes universitarios de teatro”. Tiene además una especialización en neuroaprendizaje por la URL.

Estudió una segunda maestría en estudios teatrales en la Universidad Internacional de La Rioja, cuya investigación de grado aborda el tema de la identidad teatral guatemalteca a través de la obra dramática de Miguel Ángel Asturias.

Es miembro de la Comisión de Investigación Artística (CIAG), del departamento de Investigación Artística del Ministerio de Cultura y Deportes.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios