Categorías
Artes Visuales Noticias

Emancipadas y emancipadoras

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Este  proyecto itinerante rescata el papel histórico de las mujeres en los procesos de independencia centroamericana.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

La exposición “Emancipadas y emancipadoras” se inauguró a finales de septiembre de 2021, en el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G), y se centra en seis mujeres que, hasta ahora, no han sido reconocidas en los relatos oficiales sobre la independencia de las repúblicas centroamericanas.

La muestra itinerante “Emancipadas y emancipadoras” rescata el papel histórico de las mujeres en los procesos de independencia. Estará vigente en el Centro Cultural de España (6a. avenida y 11 calle, zona 1) del 24 de septiembre al 13 de noviembre del 2021.

La entrada es gratuita. Se puede visitar de martes a viernes, de 11 am a 5 pm, y sábados de 10 am a 2 pm. El aforo es limitado.  Habrá dos recorridos guiados el sábado 13 de noviembre, a las 11 am y al mediodía. Reserve su participación enviando un mensaje de texto vía WhatsApp al número 49919923.

Foto / Cuenta en Twitter de la Embajada de España en Guatemala.

En la exhibición participa, por Guatemala, Lucía Ixchíu, junto con las artistas Melissa Guevara y Gabriela Novoa de El Salvador; la hondureña Mary Morales; la nicaragüense Milena García; la panameña Momo Magallón, y los colectivos Mujeres Armadas y Limonada Bandida.

Su propuesta se plasma en imágenes, pinturas y obras conceptuales. “Son el punto de partida para la creación de piezas que conectan pasado y presente con una mirada de género sobre la construcción de la historia local”, resalta el centro cultural español.

Las aristas se centraron en el papel que en el movimiento  independentista centroamericano tuvieron  Felipa Tzoc (Guatemala), María Feliciana de los Ángeles Miranda (El Salvador), Visitación Padilla (Honduras); Josefa Chamorro (Nicaragua), Francisca Carrasco Jiménez (Costa Rica) y Rufina Alfaro (Panamá).

Foto / Cuenta en Twitter de la Embajada de España en Guatemala.

Felipa Tzoc formó parte del grupo que un  año antes de declararse la Independencia  se sublevó en el altiplano contra el régimen colonial español. El  hecho es conocido como el Levantamiento Indígena de Totonicapán, encabezado por el esposo de Tzoc, Anatasio Tzul.

Tzoc y otras figuras “ desafiaron a las autoridades coloniales. negándose a pagar tributos”, recoge la edición 23 de la Revista de la Realidad Nacional, Contracorriente: desafío femenino, publicada en 2018 por el Instituto de Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Emancipadas y Emancipadoras pone en evidencia cómo la construcción  de la memoria colectiva ha sido usada estratégicamente para limitar el ejercicio pleno de los derechos por parte de las mujeres”, indica el CCE/G acerca del proyecto, que comenzó su recorrido en Lima, Perú, donde fue curado por Karen Bernedo.

Foto / Cuenta en Twitter de Maya Juracán.

En Guatemala la curaduría del proyecto fue responsabilidad de Maya Juracán, quien es curadora de arte y gestora cultural. Juracán estudió lengua, literatura, ciencias sociales y arte contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes, en Sevilla España. Fue cocuradora de la 21 Bienal de Arte Paiz, (2018).

Maya Juracán también es la curadora en jefe de la Bienal en Resistencia que se lleva a cabo en octubre de 2021 y, actualmente, dirige La Colección de Arte Paiz. Creó, además, espacios independientes como “La Revuelta”, un colectivo de curadoras guatemaltecas para formar espacios seguros en el arte y disidentes desde el lenguaje.

“El espacio de visibilización que presenta la muestra mantiene además un planteamiento interseccional,  queriendo dar voz a quienes han sido excluidos de su propia historia, como los pueblos indígenas y afrodescendientes y la población rural y campesina”, agrega el Centro Cultural de España.

Foto / Cuenta en Twitter de la Embajada de España en Guatemala.

La inauguración en Guatemala contó con la presencia de Pilar Cancela Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en su primer viaje oficial a Honduras y Guatemala, en donde la secretaria visitó una selección de los proyectos de la Cooperación Española.

“Más que una muestra de arte contemporáneo o de una investigación, es un ejercicio de conversación con las preocupaciones actuales de la sociedad centroamericana y una oportunidad de construir nuevas visualidades y nuevos relatos más acordes con la realidad de los retos que enfrenta la región”, dijo Cancela Rodríguez, de acuerdo con una publicación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Foto / Twitter de la Secretaria de Estado Pilar Cancela Rodríguez.

En marzo y abril de 2021 “Emancipadas y emancipadoras” se inauguró en Lima, Perú, en  donde comenzó su recorrido. Después de Guatemala estará en otras sedes de la red de centros culturales españoles en Latinoamérica.

En la ciudad sudamericana la exhibición surgió “como una investigación sobre las mujeres que participaron activamente en la gesta independentista y que han sido invisibilizadas hasta ahora en los relatos oficiales sobre la Independencia de Perú”, destaca el CCE/G en su web.

Foto / Twitter de la Secretaria de Estado Pilar Cancela Rodríguez.

“Emancipadas y emancipadoras” está curada originalmente por la comunicadora y antropóloga Karen Bernedo quien en la muestra a su cargo, reunió a 14 mujeres artistas quienes interpretaron  la vida y obra de una heroína diferente, plasmándolo en una obra artística.

Bernedo, al inaugurarse en Perú la muestra, explicó que  “el ánimo de la exposición es poner estos relatos invisibles en escena, reconstruir la visualidad casi inexistente de estas mujeres desde el presente y desde la voz de artistas y estéticas contemporáneas, ser capaces de recrear una otra visualidad e imaginario sobre nuestra propia historia”.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.