Categorías
Danza Noticias

El vuelo de Tz’unun

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

Luis Cuxum, artista circense y bailarín, presenta una pieza de trapecio que rescata sus raíces mayas.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

«El vuelo de Tz’unun» es una danza aérea maya contemporánea que cuenta la historia de la ascensión al cielo del señor Xb’alamke y de Kana´po.

De acuerdo con una leyenda de la tradición oral maya q’eqchi, la historia cuenta cómo ella se transforma en la Luna y narra los intentos de él para hablarle y decirle lo que siente.

La obra se presentará el viernes 12 de noviembre de 2021, a las 6 pm, en el vestíbulo del Centro Cultural de España, ubicado en la esquina de la 6a. avenida y 11 calle, zona 1.

Luis Cuxum / Tofo tomada del perfil en Facebook del artista.

El ingreso a esta actividad presencial es gratuito. El aforo es limitado y los asistentes deben observar los protocolos de bioseguridad. Puede reservar sus boletos escribiendo vía WhatsApp al número +502 49919923.

Luis Cuxum es un artista escénico guatemalteco, bailarín de danza contemporánea y acróbata aéreo. En un principio se forma como actor de teatro bajo la dirección de Rayuela Teatro Independiente, de Caja Lúdica y de Andamio Teatro Raro. Posteriormente, estudia un Diplomado de Artes Escénicas en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Luis Cuxum / Tofo tomada del perfil en Facebook del artista.

Se ha formado como bailarín, intérprete y creador en el Conservatorio Nacional de Danza Contemporánea «El Barco», en Costa Rica (2013), allí estudió con el maestro Jimmy Ortiz y recibió capacitaciones de David Zambrano (precursor de las técnicas Flying Low y Passing Through), Rakesh Sukesh, Anton Lachky (perteneciente a Les Slovaks), Iñaquí Azpillaga (miembro de la compañía La Última Vez, de Wim Vandekeybus).

Paralelo a sus estudios como bailarín se formó en la Escuela de Danza Aérea de Costa Rica, en las disciplinas de telas acrobáticas y trapecio fijo con la maestra Carolina Cabañas (Colombia). Además, recibe de Emiliano Ron (Argentina) y  de la Compañía Fedget Feets (Compañía de Danza Aérea Irlandesa).

Luis Cuxum / Tofo tomada del perfil en Facebook del artista.

Ha bailado como intérprete  en varias coreografías de danza en Costa Rica (dirigido por Jimmy Ortiz, Sofía Solís Miranda o el Colectivo Clá). Como danzarín aéreo se ha presentado en el FIA – Festival Internacional de Las Artes en Costa Rica y en el Festival Internacional Cervantino en México.

Actualmente reside en Guatemala, es maestro de Danza Contemporánea y de Danza Aérea en la Escuela de Circo Batz. Como creador escénico está montando su primera pieza coreográfica, llamada Hábitat. Cuxum también es creador de la coreografía «Otra piel», que formó parte del proyecto «Espacio cerrado, corazón abierto» del Centro Cultural de España.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios