Categorías
Literatura Noticias

Una “santa” velada literaria

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Sión Editorial, Serie Periferia, Proyecto Editorial Los Zopilotes y La Waffle Editorial presentarán sus novedades el mismo día.

El viernes 23 de julio de 2021, a las 5 pm, los sellos editoriales llevarán a cabo sus actividades literarias en el restaurante La Santa, en La Antigua Guatemala.  La entrada es gratuita, los asistentes deberán  acatar los protocolos de seguridad de higiene. Cupo limitado.

Cuando las flores aprendieron a bailar polca

Proyecto Editorial Los Zopilotes presentará Cuando las flores aprendieron a bailar polca, de Marilinda Guerrero. El libro es una serie de cuentos donde lo insólito y lo extraño “surgen como esos fantasmas que buscan ser escuchados, leídos, tomados en cuenta. Son cuentos donde la realidad de historias comunes plantea nuevas posibilidades”.

Foto / Marilinda Guerrero

Algunos de los temas que se abordan son la pérdida de un hijo, los trámites burocráticos incluso después de la muerte, la identidad, los viajes, las despedidas, los retratos y las dinámicas de familia.

“Cada uno de estos cuentos así como los monstruos acá representados, forman parte de una voz y una mirada que flota a la deriva, intentando no desaparecer”, señala la reseña del libro.

Marilinda Guerrero Valenzuela presenta “lo insólito en una veta entre lo terrorífico y lo nostálgico; nos implanta en escenarios sombríos habitados por distintos seres, monstruos en ocasiones muy semejantes a los humanos, y humanos que no deberían ser considerados como tales”, se destaca de la obra en una edición publicada anteriormente.

La autora nació en Guatemala (1980). Es escritora y narradora oral. En su página de Facebook se presenta como «escritora, contadora de historias, tejedora, recolectora de sonidos, recuerdos y creadora de monstruos».

En narrativa publicó Relatos de sábanas (Letra negra, 2011), Escenarios de un mundo paralelo (Letra negra, 2012), Voyager (subversiva 2015), Cuando las flores aprendieron a bailar polca (Cuentos bien trulis, 2020).

Fue incluida en la antología Cuerpos, relatos eróticos por mujeres (F&G editores, 2015). En poesía publicó Todos tenían derecho a estar presentes (editorial cartonera Alambique, 2014).

En literatura infantil y juvenil publicó la novela corta Odisea de tres mundos (Santillana, 2016) y el libro de cuentos Sector 23 (Editorial Cultura, 2019). Sus cuentos Canelo y La Abuela Gata fueron ilustrados y publicados de forma digital como parte de un proyecto de difusión de literatura infantil guatemalteca.

Obtuvo mención honorífica en la rama de literatura juvenil por Sector 23 en el primer concurso de literatura infantil y juvenil Marilena López (2017). Actualmente forma parte del equipo editorial de la revista Primeros auxilios que busca la promoción de escritores del género del cuento y es fundadora de la revista de ciencia ficción Exocerebros. Ha sido publicada en antologías digitales Centroamericanas y Mexicanas.

Extracción breve de la soledad

Serie Periferia presentará el poemario Extracción breve de la soledad, de Manuel Rodas Méndez. “Con sencillez y certeza el autor crea imágenes profundas, escarba para rescatar, incluso, la belleza de un gesto que no ocurrió, describiendo  su asombro ante el día a día.”, escribe Pep Balcárcel acerca de la obra de Rodas. «Quien descubra estas páginas se convertirá en testigo de cómo lo cotidiano resulta maravilloso, si se observa con atención», agrega Pep.

Foto / Proyecto Posh

Balcárcel, también escritor y tallerista literario, agrega que Rodas es “una voz que derrama versos llenos de ternura, de pasión, de dudas y, sin embargo, certezas. El universo del amor se expande; Manuel Rodas Méndez lo atraviesa en medio de multitudes, en ciudades que imagina y con nuevos lenguajes que florecen”.

Los versos del autor son como “mariposas que se posan a contar historias. En este poemario, el erotismo, además, es un lugar dulce donde todo se detiene y la vida entera ocurre en un instante”, detalla Balcárcel.

Manuel Roberto Rodas Méndez nació en Quetzaltenango (1992). Es poeta y editor.. De 2011 al 2017 colaboró con la organización del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ). También ha participado en el movimiento Acción Poética Xela.

Dirigió el proyecto editorial 90s plaquettes. Dirige el proyecto independiente Sión Editorial y es parte de la organización de la Feria Internacional del Libro en Xela (FILXela). En 2020 participó en Proyecto Posh.

Sus textos se encuentran incluidos en 90s Breve antología poética (90s plaquettes), Literatura de aquí y allá (Editorial Piedra Santa) y en otras revistas de Latinoamérica.  Estudió Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como Psicología.

Antología [20-30]

Los poemas que integran esta compilación fueron seleccionados luego una convocatoria lanzada por Editorial LaWaffle en julio de 2020. El jurado estuvo conformado por Bony Hernández y Génesis Ramos.

La antología será publicada por Sión Editorial y reúne a autores de 20 a 30 años de edad. “Hacemos que el papel sea literatura”, señala La Waffle, que con esta antología entrega la primera edición de un fanzine.

El Palabrerista

El viernes 23 se llevará a cabo también la premiación de El Palabrerista, el concurso organizado por Proyecto Editorial Los Zopilotes .

El ganador unánime del III Certamen de Cuentos El Palabrerista fue Fernando Vérkell, con la obra «La recaída»; el autor participó con el pseudónimo Isamechi.  Obtuvieron mención honorífica: Inés Vielman (firmó con el alias Cybele) con «Olegario», y Magda Juárez (Casiopea) con «Trofeo de caza».

Los escritores serán publicados por Los Zopilotes en una antología junto con los siguientes participantes seleccionados en el mismo certamen: Ricardo Reyes (Kalinsky), con el texto «El chupacabras»; Giovanni Orozco (Gomans), «Funeral»; Quique Lee (QL), «La mina»; Tobías Gómez (Fulano Méndez), «Maximones»; y Eric Prado (Atómica), «Vanagloria y castigo de un acróbata».


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.