Categorías
Artes Visuales Noticias

Edgar Calel y Jorge de León participan en la Frieze Week de Londres

Guatemala participa en esta feria de arte, que reúne a 250 galerías de casi 40 países, y a más de mil artistas.

La galería guatemalteca de arte contemporáneo Proyectos Ultravioleta presenta del 7 al 16 de octubre el trabajo de los artistas Edgar Calel y Jorge de León en la Frieze Week London.

Los artistas guatemaltecos tendrán exposiciones individuales. Calel expondrá del 7 al 11, en Londres y De León lo hará del 12 al 16, en Ciudad de Guatemala.

La Frieze London es una feria de arte especializada en arte contemporáneo. Su primera edición se llevó a cobo en 2003. Este año alrededor de 170 galerías participan en el encuentro, que además de exposiciones, organiza charlas y performances.

Este año la exhibición será en línea, para verla hay que registrarse en la página de Frieze. La sala de exposiciones virtual (Viewing Room) estará habilitada del viernes 9 al sábado 16 de octubre, con una selección de obras (Preview Days) los días 7 y 8.

Hasta antes de la pandemia, se estima que 68 mil personas visitaban la feria, que se organiza anualmente las primeras semanas de octubre. La feria fue creada por Amanda Sharp y Matthew Slotover, fundadores de Frieze, una revista cultural y de arte contemporáneo que se publica desde 1991.

Proyectos Ultravioleta en el directorio de galerías de la Frieze Week London

Edgar Calel

Nació en San Juan Comalapa (1987). Edgar es un artista visual que realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla.

Ha hecho diferentes residencias artísticas en  Brasil y Argentina. Ha expuesto en Centroamérica y en otros países.

Entre otros reconocimientos obtuvo mención honorífica en Valoarte en San José, Costa Rica (2009) y el primer lugar en Juaannio 2015 con el díptico fotográfico Uelf-Tzamiy-Jjichan (Tierra-cabello del maíz tierno-peine).

La obra con la que Calel participa en el Freaze Week London es Jun kai oxi qi munib´al Qatit qa Mama´ (Unas dos o tres ofrendas para las abuelas y abuelos). Es una fotografía digital (2018) impresa en papel algodón (109 x 172 cm).

La pieza  “trata sobre una de las formas cómo, nosotros, los pueblos indígenas de Guatemala realizamos nuestras ofrendas y pagamentos hacia nuestros ancestros”, publicó el miércoles 7 Proyectos Ultravioleta en sus redes sociales, retomando palabras del artista.

“Agradecemos para vivir en armonía, agradecemos por el peso de nuestro cuerpo sobre la tierra y el sustento de nuestra vida sobre esta dimensión. Por todo esto decimos en el idioma Kaqchikel: “Ni qa K ́obomaj Chire ri nimalej uchoq ́ab ́il roma ri ru sipanik” (agradecemos a la gran energía por todos lo que nos provee) y colocamos ante el rostro de sus manos y de sus pies estas frutas como agradecimiento”, puntualiza Calel.

Jorge de León

Nació en Guatemala (1976). Artista Visual. De 1999 a 2003 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”. Recibió cursos en diseño y crítica de arte con el artista Daniel Schafer y otros sobre performance, curaduría, cine, literatura y arte contemporáneo.

Entrevista a De Leon. XVIII Bienal de Arte Paiz.

Ha tenido exposiciones individuales en Costa Rica, Guatemala y México; y exposiciones colectivas en Canadá, Centro América, Colombia, España, Estados Unidos, Irlanda, México y Suiza.

Su trabajo está ligado a la vida diaria de la ciudad, específicamente de la Ciudad de Guatemala, descifrando el comportamiento social y describiendo de diferentes maneras su cotidianidad en dibujo, pintura y performance. Su cuerpo de trabajo está ligado al cuerpo y su manera de desenvolverse en un entorno urbano, donde lo inhumano habita en colectivo.

De León participa en la Frieze Week London con su serie En los prósperos días, con la cual tuvo en 2017 su primera exposición individual en Proyectos Ultravioleta. En esa ocasión el artista presentó  pinturas y esculturas que la complejidad y cotidianeidad de vivir en Ciudad de Guatemala. En los prósperos días es una serie que el artista comenzó en 2001 y que sigue alimentando a la fecha, a partir de imágenes publicados por medios informativos.

“Al ver estas imagines (provenientes del internet y de distintos medios amarillistas) sus pinturas en escala reducida muestran un paisaje caracterizado por caos, violencia, chapuces y desastres inminentes. Y sin embargo, a pesar de la representación lasciva de estas situaciones de a diario, de León encuentra momentos de humor y optimismo”, recogía el texto de la muestra.

En los prósperos días contiene también piezas más grandes, trabajadas sobre lienzo, en las que De León usa materiales industriales como plástico, humo y plomo derretido para retratar paisajes icónicos capital.

Las ferias de arte Frieze

Aproximadamente 500 galerías de arte aplican cada año para ser parte de las Frieze Week, que además de Londres, se lleva a cabo en Estados Unidos, en las ciudades Nueva York y Los Ángeles.

La edición londinense comenzó en 2003, esta ocurre en octubre; la neoyorquina en 2012, sucede en mayo; y la angelina en 2019, en febrero.

La convocatoria cierra en enero y la selección se anuncia en abril. Un comité de galeristas toma la decisión. Este año el guatemalteco Stefan Benchoam, de Proyectos Ultravioleta, forma parte de dicho comité, según consta en este apartado del sitio web de Frieze.

Frieze organiza además la Frieze Masters, que coincide con la Frieze Week London, esta está dedicada al arte antiguo y moderno. Además, sostiene un programa educativo en la Frieze Academy y cuenta también con una fundación, sin olvidar su propia revista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.