Categorías
Noticias Teatro

Un año más sin Don Juan Tenorio ni María Teresa Martínez

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

La obra de José Zorrilla estaría en escena este fin de semana. Un video en Facebook permite revivir el cierre de la última temporada (2019), bajo la dirección de María Teresa Martínez (1937-2020).

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

“Hay que ir al cementerio, comer fiambre y ver Don Juan Tenorio  para seguir con la tradición”, dijo la actriz María Teresa Martínez en una de las últimas entrevistas que concedió.

Con esas palabras inicia un video publicado en Facebook el 1 de noviembre de 2020 en la página Temporada Teatral Don Juan Tenorio Guatemala para recordar los 15 años que Martínez dirigió el drama religioso fantástico escrito en 1844 por José Zorrilla.

Don Juan Tenorio es una obra que suele presentare en víspera del Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos que la Iglesia Católica celebran, respectivamente, el 1 y 2 de noviembre.

Escena de la obra «Don Juan Tenorio», 2019.

En Guatemala el actor Alberto Martínez Bernaldo (1908-1969) la presentó por tres décadas en diferentes salas. Su hija, la actriz y directora María Teresa Martínez, también la llevó a escena por 15 años, en temporadas de estas 5 o más presentaciones.

La actriz nació el 14 de agosto de 1937, su carrera teatral comenzó a los siete años. Falleció el 16 de octubre de 2020, dejando un legado de 76 años en las tablas. El año pasado se transmitió en línea una grabación de 2019, de la última temporada de la obra, que contó con la dirección de Martínez.

Afiche de una temporada de «El Tenorio», dirigida por María Teresa Martínez. En la imagen figura su padre, Alberto Martínez.

María Teresa Martínez actuó en dicha obra de 1954 a 1968, cuando El Tenorio era dirigido por su padre  Alberto Martínez Bernaldo.

“Aquí estamos amigos míos, en la cita número 16 de Don Juan Tenorio, una cita diferente. Primero, porque debido a la pandemia de la Covid-19, no se podrá llevar a cabo. Segundo, porque es el primer año que no podré estar entre ustedes, por lo que comparto con ustedes la última función de la temporada 2019 de Don Juan Tenorio”, recoge la invitación virtual redactada en primera persona, que el año pasado se creó desde la página en Facebook de María Teresa.

María Teresa Martínez, en 2019 durante la última temporada de Don Juan Tenorio, en el teatro de la Universidad Popular.

2021 es un año más sin Don Juan Tenorio ni María Teresa Martínez en los escenarios. El video continúa en línea. En Agenda Cultural Guatemala consideramos valioso ese archivo digital e invitamos a verlo para revivir una de las obras que por 45 años fue constante en los escenarios.

“Don Juan Tenorio tiene para mí como una fascinación, un algo que me empuja a representarla todos los años, y no sé a ciencia cierta si es magia de la herencia, ya que mi padre -el actor y director Alberto Martínez Bernaldo-, la llevó a escena durante 30 años consecutivos”, rescata la invitación digital de 2020.

Retratos de María Teresa Martínez y de Alberto Martínez Bernaldo en la galería fotográfica de la sala Manuel Galich de la Universidad Popular.

“¿Nostalgia?, prosigue el texto (siempre en primera persona), “tal vez porque al acercarse el mes de noviembre y sentir los aires de octubre me llevan con las alas de la imaginación, a recordar los bellos versos de tan insigne poeta: Don José Zorrilla”.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios