Categorías
Agenda diaria Artes Visuales

Concéntricos

Primera muestra individual de Domingo Górriz.

La técnica que Domingo Górriz utiliza “es simple: tinta y lápiz aplicados a mano, un proceso casi meditativo que requiere bastante tiempo y dedicación, y que se vuelve parte de la obra”, indica el artista.

Concéntricos, “es una síntesis muy personal del círculo y el dibujo, manifestados cada uno a través del otro, en simbiosis”, agrega.  Sobre el papel, Górriz construye formas circulares a partir de la línea repetida en paralelo, y con estas explora composición, patrones, juegos, variaciones y percepción estética.

“Siento una atracción inexplicable por el círculo. Pienso que tal vez la constante presencia de esta forma desde los comienzos se ha imprimido en nuestra inconsciencia. El sol, la luna, pupilas que vemos en ojos que nos miran… encontramos círculos en todos lados, cientos al día; es algo que todos hemos conocido”, dice Górriz.

La Fundación Rozas-Botrán presenta la primera exposición individual del artista, quien destacó en 2018 en Quetzaltenango, en el Certamen Arturo Martínez.

“Desde aquel momento nos cautivó la pureza de su obra y la espontaneidad de su personalidad. Estamos seguros que ha iniciado un camino que le depara muchos logros personales y no dudamos de su aporte significativo para las artes visuales centroamericanas”, refiere la galería.

Domingo Górriz

Nació en Guatemala (1993). Sus abuelos paternos emigraron de España y su mamá es inglesa, nacida en Perú. Su infancia y primeros años de educación formal transcurrieron en una pequeña granja en el Cerro Alux, en Mixco.

Su madre, de gran sensibilidad artística, lo apoyó y fomentó su gusto por el arte. Es un artista autodidacta, aunque reconoce que el mundo entero ha sido su mentor.

Le gusta la mecánica de automóviles y restaura autos clásicos, así como otros objetos antiguos. También toca piano y ha practicado la carpintería, específicamente la construcción de barcos; diseñó y construyó barcos de vela y de remo hasta 5 metros de largo para navegar en el Lago de Atitlán.

Horarios

Viste la exposición Concéntricos en la Galería Rozas-Botrán, se ubica en la 16 calle 11-08 zona 14. Estará abierta al público de lunes a viernes, de 8 am a 4 pm, por medio de citas programadas durante noviembre y diciembre de 2020 y hasta el 17 de enero de 2021. La entrada es libre.