Categorías
Actividades formativas

Desde nuestras trincheras

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Conversatorio en línea con la participación de los músicos Aurora Nohemí y DJ Fla-K.O. y el escultor Leopoldo Barrientos.

La pandemia del virus Covid-19 significó para la escena artística en Guatemala una pausa inesperada y que se ha prolongado por seis meses. El futuro para el sector cultural aún es incierto y, al respecto, tres artistas analizarán los cambios que han sucedido en el medio, así como el panorama que le depara. Moderará el encuentro el cantautor Ishto Juevez.

La actividad se llama Desde nuestras trincheras y se transmitirá vía Facebook Live, el sábado 10 de octubre de 2020, a las 8 pm en el perfil en Facebook de Chocoyos Casa de Artistas.

Aurora Nohemí

Es arquitecta,  maya k’iche’, compositora e intérprete. También es investigadora de arte textil maya, emprendedora social, tutora independiente, activista de derechos humanos, mujeres, mujeres indígenas y defensa del territorio.

Actualmente desarrolla el proyecto KEM nuchab’al, en el cual investiga la geometría maya en dos güipiles del área k’iche’ del occidente del país para elaborar una guía metodológica que permita su aplicación en la arquitectura y otras disciplinas del arte.

Como consultora externa elaboró para la UNESCO la guía metodológica Leq K’aib’al (nuestro negocio), como parte del programa de Empoderamiento económico,  para docentes y mujeres emprendedoras. Esta guía está próxima a implementarse.

Aurora Nohemí es miembro activo y cofundadora del movimiento de artistas indignados Xe’ lajuj No’j  MAIX. Fundadora de Ja Consulting & Management, una empresa que desarrolla productos  y servicios artísticos y profesionales para la comunidad migrante y  organizaciones locales.

Actualmente promueve  su EP Nab’e. También es consultora externa para producción original de temas musicales en pro de la defensa de la vida y el territorio y da también asesorías en temas de topografía y diseño para la comunidad migrante.

Leopoldo Barrientos

Es escultor guatemalteco, licenciado en Arte por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desde joven trabajó en el taller de su padre el escultor J. Oscar Barrientos, habiéndose también formado con maestros como Moisés Barrios y Danny Sheaffer.

Leopoldo ha sido premiado en concursos de pintura, ha impartido cursos y talleres de escultura; además de realizar el busto del licenciado Clemente Marroquín Rojas para la Hemeroteca Nacional.

DJ Fla-K.O.

Cuenta con una extensa trayectoria en la escena local e internacional; quien habiendo empezado con las percusiones a temprana edad, asume la labor de DJ desde hace ya 21 años, trabajando con artistas de hip hop, reggae, dancehall, drum & bass, moombahton y música latina.

Su carrera dio un giro tras radicar unos años en Alemania, cerca del 2001, participando en festivales como Fusion Festival.

Como DJ y promotor musical desde el año 2005 se dedica a difundir en Guatemala y Centroamérica la música reggae y dancehall jamaiquina, el afrobeat, así como el hip hop en español. Para el efecto, creó la Bacteria Soundsystem, convirtiéndose dos años después en la Bacteria Soundsystem Crew (B.S.C.), uno de los grupos más relevantes en la región Centroamérica

DJ Fla-K.O. ha compartido escenario con diversos músicos, productores e internacionalmente reconocidos DJ del país como: Radio Zumbido; Francis Dávila, Token Selekta, Basico3, Master Fader, Bohemia Suburbana, Tijuana Love, Los Reyes Vagos, Los Miseria Cumbia Band, Señor Juan, Tavo Bárcenas, Niña Almendra, Jono Jones, Carl Núñez, Dub Selector y K-lix. Además de una larga lista de nombres internacionales

Es fundador y director del sello discográfico independiente Actitud Music, enfocado en la publicación y difusión de materiales discográficos de artistas de la escena de rap y hip hop de Guatemala y Centroamérica. Actualmente junto con Dj Bulla tiene un proyecto llamado Bassmeant Beats.

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.