Categorías
Música Noticias

Regresa la música en vivo a la Alianza Francesa

Contenido destacado / Anuncios

Con el concierto de Dina Ramírez Quinteto el centro cultural reactiva los conciertos presenciales de su ciclo Sin Palabras.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

La primera velada del ciclo musical instrumental “Sin palabras” en formato presencial de la Alianza Francesa de Guatemala será el jueves 21 de abril de 2022, a las 7:30 pm.

El quinteto está conformado por la saxofonista guatemalteca Dina Ramírez, Allan Urbizo (piano), Julio Oliva (trompetista), Jorge Escalante (baterista) y Jorge Soberanis (bajista/ contrabajista).

El concierto será en el jardín. La admisión es de Q90 y los boletos estarán disponibles en la taquilla. Este concierto permitirá al grupo recaudar fondos y así representar a Guatemala en Francia.

Dina Ramírez, saxofonista.

Dina Ramírez Quinteto es un ensamble con influencias de jazz y fue seleccionado recientemente para participar en el Festival Internacional de Músicas Universitarias (FIMU), en la ciudad de Belfort, en Francia.

Dina Ramírez. Es una sobresaliente intérprete del jazz en Guatemala, muy reconocida por su estilo y destreza con el saxofón. Inició su trayectoria musical  a los 13 años, para luego estudiar Magisterio Musical, graduándose en 2013.

Dina ha colaborado con diversos artistas de la escena nacional, tanto en jazz como en otros géneros. Comenzó su carrera como solista en 2018, con el álbum “Conde Daniel”. Luego, en 2019, lanzó su segundo disco “1715”.

Allan Urbizo.

Con dicha producción su primera gira internacional visitando México y Honduras, participando en festivales de saxofón y de jazz. En 2021 lanzó su tercer disco “Tres caras”.

Allan Urbizo nació́ en la Ciudad de Guatemala (1986). Empezó sus estudios de piano a los seis años. Ingresó a la academia de música Poliritmos en 2003 donde se ve influenciado por el jazz.

Lea también  El espejo de Ana Frank, en corta temporada

En 2013 creó el grupo de jazz The Cool Jazz Project junto con el bajista Jorge Chaluleu, el baterista Juan Carlos Batres y el trompetista Marvin Sen. El proyecto llegó a su fin en 2014.

Jorge Escalante.

Jorge Escalante se inició en la batería a los 19 años. En 2008 comenzó estudios formales en el Centro de Estudios Musicales Contemporáneos Poliritmos, con Byron Campo.

En 2011 y 2012 expandió sus conocimientos al trabajar como drum tech de artistas locales e internacionales, al mismo tiempo inicia su carrera como baterista independiente.

En 2016 estudió un diplomado en música con especialidad en Batería avalado por el College for Gloval Deployment, en GamaMusic, con Fernando Martı́n y Gamaliel Mayén.

Julio Oliva.

Julio Oliva. Es trompetista guatemalteco nacido en 1991. Es director y profesor de Academia Guatemalteca de Trompeta.  Inició sus estudios musicales a los 7 años en el Conservatorio nacional de Música “Germán Alcántara”.

Se formó inicialmente en piano y violín y luego, a los 11 años, comenzó sus estudios como trompetistas en la misma  institución.

Es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala (OSN) desde 2011. Fue solista invitado de la OSN en 2017 y 2019 dentro de la temporada nacional de la Orquesta, interpretando el concierto de Haydn en Eb y Hummel en Eb respectivamente.

Lea también  Juannio anunció a los artistas concursantes de su exposición y subasta de 2022
Jorge Soberanis.

Jorge Soberanis es bajista, contrabajista,  productor e ingeniero de sonido guatemalteco. Trabaja como sesionista y músico de giras.

A los 17 años comenzó́ a estudiar música contemporánea para bajo con el bajista guatemalteco Rolando Gudiel “Jechu”. En 2014 ganó una beca completa y tuvo la oportunidad de estudiar en Costa Rica.

Es el director musical de varios conjuntos de jazz y música contemporánea, además es fundador de Voice & Bass. Actualmente trabaja en su primer álbum como solista y está a punto de lanzar su primer sencillo.

Sin Palabras es el ciclo de música instrumental de la Alianza Francesa de Guatemala. Inició en agosto de 2019, con la participación de Cristóbal Pinto Trio. Después de este evento, le siguieron El Cuarteto del Alba, Natú, Dina Ramírez Trío y #Jazzadúo.

El objetivo de este espacio es convocar a los músicos talentosos, confirmados o emergentes del país, para que compartan su repertorio musical en la Alianza.

Música clásica, jazz, música barroca, electro, música contemporánea, entre otros, son los géneros que abarca este ciclo musical abierto y ecléctico que durante el confinamiento por la pandemia se desarrolla de manera virtual bajo el nombre “Sin Palabras… en casa”.

Han participado en el ciclo: Sergio Zepeda, Víctor Arriaza, Alex Hentze, Pamela Symphony, Carolina Palomo, Mabe Fratti (en dos ocasiones), Chirmolito Trío, Oswaldo Sac, Gin & Tonic, el trío de los hermanos Galdámez y Kadmon, DJ Casta, Etnofusión (Bladimir Vásquez), Marimba Contemporánea Guatemala, Arpeggione Dúo y Clarinet4.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios