Categorías
Noticias

La Maleta Producciones participa en el Festival de Junio con “Dicotomía”

Contenido destacado / Anuncios

La obra aborda la infidelidad, los abusos laborales y las relaciones familiares, entre otros temas, exponiendo a una sociedad indiferente.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

“Dicotomía” es una propuesta de la compañía La Maleta Producciones. Tendrá dos presentaciones la próxima semana, el jueves días 23 y viernes 24, a las 8 pm.

La puesta en escena forma parte del Festival de Junio 2022 y estará en cartera en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo (zona 1), del Teatro Nacional. La admisión es de Q 75 y los boletos estarán disponibles en la taquilla, el día del evento.

“Dicotomía” combina danza contemporánea y música en vivo en una comedia de teatro del absurdo, en la cual se abordan temas como “la infidelidad, los abusos laborales y las relaciones familiares, mostrando la indiferencia de la sociedad en un mundo que vive de apariencias”, indica La Maleta Producciones.

La obra, escrita y dirigida por Brenda Santizo, ganó en 2019 el premio a la dramaturgia Ángel de la Cultura, otorgado por el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Lea también  “Cadejo Blanco” llega a las salas de cine nacional

La trama presenta a un hombre en un hospital psiquiátrico, quien estable un diálogo consigo mismo. Una parte de él justifica la forma en la que se comportó durante su vida.

A través de situaciones recapitula su infancia y llega comprender lo conveniente, egoísta y falsa que puede ser la sociedad. Mientras, a otra parte de él le va mucho mejor, pero entiende lo fácil que hoy en día es llegar a frustrarse.

La obra “es una catarsis de temas que pocas veces abordamos, tomando como tema centrales el suicidio, la educación, los abusos y las relaciones entre padres e hijos”, subraya el dossier. Asimismo, “expone el vacío que generan las redes sociales, ante la necesidad de pertenecer y hacer lo que dicta la sociedad”, destaca el dossier.

Lea también  Juannio anunció a los artistas concursantes de su exposición y subasta de 2022

El elenco de la presenta temporada está integrado por Nelson Ortiz, Johnnie Quijada, Brenda Santizo, Holdy Salazar, Krista Tejeda, Loyda Prado, Luis Ixcoy, Ulises Chuc (violonchelo) y Fernando Soto (piano).

Brenda Santizo, directora artista de La Maleta Producciones, agrega que la compañía surgió en 2012, “con el objetivo de concientizar a través del arte y la cultura con propuesta de contenido que logren en el público el análisis y la reflexión”.

La Maleta fue fundada por Nelson Ortiz Director y Santizo. La integran diferentes artistas de distintas ramas la han integrado, como músicos (Chuc y Soto), bailarinas contemporáneas (Salazar y Prado), cantantes de ópera (Pamela Pineda y Roselyn Torres) y los actores como Ixoy y Alan Martínez

Actualmente Ortiz es el director general y dramaturgo; y Brenda Santizo, la directora artística y coordinadora general. Otra de las obras que ha creado La Maleta Producciones es “Ese terrible gusano de la ignorancia”, escrita por Nelson Ortiz.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios