Categorías
Artes Visuales Noticias

Alabastro, bronce y hierro: Diana Fernández expone en Osmosis

Contenido destacado / Anuncios

La artista muestra una selección de esculturas creada en diferentes soportes, en los dos últimos años.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

El sábado 7 de mayo de 2022, de 11 am a 2 pm, se llevará a cabo la inauguración de la nueva muestra de galería Osmosis. En esta ocasión el espacio exhibirá obra de la escultura Diana Fernández.

Visite su exposición de lunes a viernes, de 10 am a 1 pm y de 3 pm a 5 pm; estará abierta hasta el 31 de mayo. Osmosis se ubica en la 4ª. avenida 16-34 zona 14. La entrada es libre.

La curaduría de “Diana Fernández: Alabastro, bronce y hierro” estuvo a cargo de  David Urbina, quien destaca el “oficio magistral” con el que cada pieza fue creada.

Fotos / Galería Osmosis

Las 34 esculturas que presenta la artista son “un verdadero universo fractal en el que cada ángulo, circunvolución, volumen, textura y tonalidad, conforma un símil de las dimensiones múltiples de nuestro inconsciente colectivo y de las formas presentes en la naturaleza”, explica Urbina.

Agrega el curador que la exposición es una oportunidad para conocer los diferentes medios por los cuales Fernández transita: la talla en piedra, el manejo del bronce y el metal.

Lea también  “Sin tu amor”, recital de Karin Rademann

El traslúcido alabastro, acotada Urbina, se transforma en las manos de Diana en “piezas mágicas, cuya abstracción y ritmo ofrecen un diálogo entre el equilibrio y la luz”.

Las piezas que surgen de la piedra “evocan movimiento continuo en su estabilidad”, cualidad que multiplica en el bronce para producir “fantasías que juegan con el vacío”, como ángeles volátiles o figuras imaginarias que flotan a pesar de la gravedad.

Asimismo, la técnica reciente de la escultura “refresca de gran manera esta colección”, con, piezas en metal que “gozan de gran espontaneidad y movimiento”, acota el curador.

Diana Fernández: Alabastro, bronce y hierro” guarda relación directa con los sentidos pues las esculturas son una estimulación sensorial, cuyas piezas trazan mapas de relaciones que guían espectador por un misterioso universo de luces, transparencias y desplazamientos que se integran, sin opacarlo, con pesos y volúmenes.

Lea también  Museo Miraflores amplía instalaciones y reabre sus puertas

La escultura Diana Fernández (Guatemala, 1969) ha realizado en su trayectoria más de 300 exposiciones nacionales e internacionales. Se formó como docente y es licenciada en Artes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, también estudió Arqueología.

Inició sus estudios de escultura en Guatemala, en el taller de Arturo Tala García. También se formó en España y Francia.

Ha sido reconocida en diferentes certámenes organizados, entre otros, por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Bienal de Arte Paiz, la Sociedad Dante Alighieri,  la Fundación Rozas-Botrán, y la Colectiva de Arte Junkabal.

Obtuvo el Premio Goya en la Bienal de Barcelona en España, así como el Premio Internacional Caravaggio Experience, en Roma, Italia. En Italia fue la reconocida con el Premio Internacional de Arte de Milán.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios