Categorías
Literatura Noticias

Abril, mes de los libros en el CCE

Varias actividades marcan la celebración del Día Internacional del Libro en el Centro Cultural de España (CCE).

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y, desde el Centro Cultural de España, se ha organizado un programa de actividades para fomentar la lectura y apoyar el sector editorial local.

Feria editorial

La segunda edición de la Feria de Editoriales propone generar un espacio de encuentro entre los amantes de la lectura y los sellos editoriales guatemaltecos, en especial de los alternativos e independientes.

La feria se llevará  a cabo de forma presencial el sábado 24 de abril de 10 am a 6 pm, en el vestíbulo del Teatro Lux, 6ª avenida y 11 calle, zona 1. El ingreso es gratuito y se estarán atendiendo las medidas de seguridad actuales.

En esta feria se podrá encontrar la colección bibliográfica de las siguientes editoriales.


Sión Editorial
, proyecto que nace y trabaja en Quetzaltenango, se especializa en la publicación de poesía y en menor medida de narrativa.

ABCD Ediciones, iniciativa editorial radicada en Ciudad de Guatemala y especializada en la publicación de cómics.

Cafeína Editores, proyecto que se desarrolla desde el municipio de Aguacatán, Huehuetenango,se especializa en la construcción, edición y publicación de libros de poesía.

Alambiqve Editorial, proyecto que nace y trabaja en las cercanías del lago Amatitlán, se especializa trabajar textos y producciones con sumo cuidado editorial tanto en la calidad del contenido como en la estética del libro.

Pequeña Ostuncalco Editorial (POE), proyecto que nace y trabaja en el municipio de Ostuncalco, Quetzaltenango, se especializa en la edición de libros de autor, artesanales y cuidadas ediciones de poetas jóvenes

Metáfora, iniciativa editorial que nace y trabaja en la Ciudad de Quetzaltenango especializada en la publicación de poesía y una de las principales pilares del Festival Internacional de Poesía de dicha ciudad.

Editorial Serie Periferia, es un espacio editorial y cultural multigestivo que nació por la necesidad de visibilizar, rescatar, dignificar y legitimar el trabajo literario y artístico de autoras y autores de la región mesoamericana, con especial interés en la producción literaria guatemalteca.

Editorial Maya Wuj, proyecto que nace y trabaja en la Ciudad de Guatemala, el trabajo de esta casa editorial se despliega en diversidad de registros literarios y de temas que dan cuenta de la realidad de este país

F & G Editores, es una editorial independiente guatemalteca, fundada en 1994. Bajo las condiciones adversas que implican publicar libros en un país con una alta tasa de analfabetismo y sin ningún apoyo estatal para la edición F&G Editores no solo ha logrado sobrevivir, sino consolidarse como una de las más importantes editoriales de Guatemala.

Editorial Catafixia, editamos poesía, y lo hacemos desde la ciudad de Guatemala. El territorio simbólico que asumimos como propio es el lenguaje. Formamos parte de una lucha, de una voluntad compartida y heredada por múltiples actores (de múltiples generaciones) con idéntica esperanza.

Ediciones Bizarras, iniciativa editorial vigente durante más de dos décadas, una de las ideas fundamentales que la mantienen viva es la de lograr mantener, gestionar y ejercitar la autonomía, vivir produciendo, creando. Es el único leitmotiv de la editorial. Este proyecto también busca ser siempre como un espacio de soporte para escritores emergentes.

Fondo de Cultura Económica, es una institución editorial del Estado mexicano, que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, a través de redes de distribución propias y ajenas, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Editorial RARA. Surgió a partir de la revista RARA que en los últimos años mutó a ser editorial. Está basada en la idea de descentralizar la producción de libros de autor y beneficiar las publicaciones independientes de artistas, diseñadores y escritores autónomos generando intercambios entre las artes visuales, el diseño gráfico y la literatura.

De Museo, la oferta bibliográfica que ofrece articula diversos temas y campos del conocimiento, uno de los campos que mayor atracción genera son las colecciones de religiones del mundo, ocultismo, arte gráfico y literatura universal, es una librería familiar con una oferta en su catálogo sumamente enriquecedora.

Tujaal Ediciones, es una iniciativa editorial independiente que promueve la publicación y difusión de saberes y pensamientos de los Pueblos Originarios. Incentiva las expresiones diversas y plurales, sobre todo, aquellas incomprendidas por el sistema editorial comercial.

Editorial Cultura, casa editora institucional del Estado de Guatemala. Uno de sus principales objetivos es abrirse a las diversas manifestaciones literarias (poesía, novela, cuento y ensayo literario) sin distingo de la ideología que sustenten los autores, acorde con los nuevos tiempos marcados por los Acuerdos de Paz.

Lanzamientos

Además, se presentarán los libros: Guatemala, la infinita  historia de las resistencias, de Manolo E. Vela Castañeda y Etz´anem, de Grupo Sotz´il.  Ambos títulos buscan rescatar parte de la historia guatemalteca y difundir el conocimiento de autores y autoras locales.

Foto / Grupo Sotz’il

El libro de Vela Castañeda se presentará el jueves 22, a las 6 pm y, el de Grupo Sotz’il, el miércoles 28, a las 6 pm.

Taller y conversatorios

Se llevarán a cabo dos actividades formativas. La primera, Te regalo un cuento, está dirigida al público familiar, en el que padres, madres y niños podrán desarrollar  su creatividad en la escritura y de esa forma se fortalezcan los vínculos familiares. Este taller cuenta con el apoyo del Programa Ventana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y estará a cargo de la organización española Atrapavientos.

La segunda, Palabras preliminares, está dirigida a profesionales de la industria editorial guatemalteca y tendrá dos fechas, 7 y 14 de abril. El objetivo es dotar a estos agentes culturales de herramientas que permitan profesionalizar y difundir su trabajo. Este taller busca fortalecer el papel de la difusión cultural como parte fundamental del sector económico local.

Biblioteca

La Biblioteca Salvador Aguado Andreut del Centro Cultural de España  cuenta con un acervo bibliográfico de 7 mil títulos especializados en arte y cultura. El ingreso es gratuito, con aforo limitado.

Foto / CCE

La biblioteca cuenta con servicio de préstamo externo y consulta en sala. Los horarios  de visita son de martes a viernes, de 11 am a 5 pm; y los sábados de 10 am a 2 pm. El ingreso es a través de la 6ª avenida, en la puerta negra al lado de Café Saúl. Lea en este enlace el nuevo funcionamiento de la biblioteca y las normas que deben acatar los lectores.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala