Categorías
Artes Visuales Noticias

Desplazamientos, la arquitectura textil de Mirella Beverini

Contenido destacado / Anuncios

Mirella Beverini inaugura el ciclo 2022 de Osmosis con una serie donde incorpora pintura, trazos, hilos e intervención del espacio.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

El jueves 3 de febrero de 2022 es la apertura de “Desplazamientos” la nueva exposición de la artista. Se puede visitar en Osmosis, de 10 am a 5 pm en la 4ª. avenida 16-34 zona 14.

La última vez que Beverini exhibió en solitario fue cinco años atrás. En el día inaugural estará presente para, a las 11 am y 3 pm, sostener encuentros con los visitantes. Más información al teléfono 32156739.

La curaduría está a cargo de David Urbina. La muestra estará abierta la tercera semana de marzo, de lunes a viernes, de 10 am a 1 pm y de 3 pm a 5 pm; el aforo de Osmosis es para 10 personas.

Foto / Waseem Syed

La nueva serie está integrada por 17 piezas en la cual Mirella Beverini experimenta con la técnica del bordado. “Las obras se componen de capas:  figuras pintadas sobre el lienzo y una trama de líneas paralelas del hilo bordado. Las líneas rectas bordadas con el hilo definen y enfatizan las figuras pintadas agregándole textura y relieve a la obra”, explica la artista y arquitecta.

“Diseño, investigación, medición, proporción, elección de la fibra apropiada, tensión adecuada, prolongación con nudos imperceptibles, juegos de color en los hilvanes y con los fondos, son algunos de los componentes de este trabajo realizado con una impecable destreza manual”, acota  Silvia Herrera Ubico.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin

Herrera es doctora en Filosofía y Letras, también catedrática universitaria de Arte e Historia del Arte. Es una reconocida asesora y documentadora de colecciones de arte, así como redactora de textos para artistas, exhibiciones y proyectos de artísticos.

Mirella Beverino. Foto / Waseem Syed

“Me apasiona el trabajo manual”, agrega Mirella. Resalta que con ello siempre encuentra paz interior. “Mantengo un constante interés por la exploración artística y arquitectónica con fibras. Me inspira el material, su suavidad, textura y su versatilidad. Es un material aplicado en muchas técnicas ancestrales las cuales dan lugar a infinidad de posibilidades como medio de expresión en el arte contemporáneo”, indica la arquitecta.

Silvia Herrera destaca la “arquitectura textil” en las obras de Beverini por guardar relación con su profesión y con la herencia de sus abuelas. “Una volcada en la alta costura y, la otra, en las manualidades”, menciona.

Foto / Waseem Syed

En el arte de Mirella, subraya la doctora, “no hay lugar para la improvisación, aunque sí para el hallazgo no pensado. Ella planifica, mide y controla los resultados al punto en que estos son el producto de un enjambre construido por una imaginación desbordada, pero también ordenada”.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin

“Del círculo parten los trazos de todas las obras. Es una figura dominante, dinámica y su centro es el inicio de todo. Sobre su centro se desplazan otros círculos en varias direcciones, así generando figuras secundarias”, explica Beverini.

Detalle de una de las obras. Foto / Waseem Syed

A esas últimas figuras se le sobre ponen los planos transparentes “creados por la trama de hilos paralelos, que a su vez también se desplazan sobre el plano. Estas imágenes fijas producen cierta ilusión óptica en atención a su estructura geométrica, secuencia, orden, repetición y contrastes cromáticos”, detalla la artista.

Silvia Herrera contextualiza la propuesta de Mirella al contar que en la década de los sesenta del siglo pasado, “se lanzó al mundo el arte óptico provocando ilusiones visuales que hacían ver movimiento donde no lo había y que recogía la clara propuesta que setenta años antes había hecho el impresionismo”.

Foto / Waseem Syed

El propósito, continúa la experta, “era la desmaterialización de los sólidos y la alusión a la velocidad a la que el mundo moderno estaba llevando. Revisitar esos estilos del arte hoy se ha vuelto una manera de reflexionar sobre ellos. Mirella adopta esa visión volátil de la masa, cosiendo hilos y trazando dibujos con el ir y venir de las fibras”, puntualiza.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios