Categorías
Danza

Garabato presenta 14 danzas en la Alianza Francesa

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El jueves 17 de septiembre de 2020, la Alianza Francesa de Guatemala la compañía de danza Garabato presenta una selección de 14 piezas de su repertorio, en el espacio «Carta blanca a» de la Alianza Francesa, entidad que este año celebra un siglo de presencia en Guatemala.

En Carta Blanca los artistas presentan muestran sus diferentes obras o contenidos artísticos a lo largo de la misma noche. Las coreografías y la dirección artística de Garabato están a cargo de la guatemalteca Vanesa Rivera.

La transmisión de las piezas escénicas es gratuita, vía Facebook Live, en la página de la Alianza Francesa, el jueves 17, a las 7:30pm.

Vanessa Rivera, maestra quetzalteca de la danza.

Nació en Quetzaltenango. Su formación inicial fue en el la Escuela Nacional de Danza, al graduarse ingresó al Ballet Nacional de Guatemala. Posteriormente obtuvo el título de Maestra de Danza en la Academia de Arte y Oficios del Espectáculo del Teatro alla Scala, en Milán, Italia.

Ha participado en festivales, congresos, encuentros y redes de danza en Centroamérica, Estados Unidos, México, Cuba, Uruguay e Italia.

Formó parte del Ballet Nacional de Guatemala, Momentum y el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala, primero como bailarina y después como maestra. Ha sido instructora en las principales escuelas, academias, universidades y compañías de danza de Guatemala.

Rivera también ha impartido clases a compañías profesionales, escuelas nacionales y academias privadas en México, Centroamérica e Italia.

En el 2007 recibió la medalla de Artista del Año en la rama de Danza.

En abril de 2015 la Municipalidad de Quetzaltenango la distinguió por su trayectoria artística y por dedicar su vida a la danza.

El gobierno de Honduras también la reconoció por promover el arte y la cultura por medio de la danza y por unir lazos entre los países centroamericanos.

Garabato, compañía de danza

Garabato es el proyecto de creación de Cdanza  (Centro para la formación, creación, promoción y difusión de la danza en México, Guatemala y Centroamérica).

La compañía se ha presentado en México, Centroamérica, Italia y Cuba. Utiliza música, pintura, escultura, poesía, literatura, tradición y realidad guatemalteca para la creación de sus coreografías.

Las coreografías y la dirección artística están a cargo de la guatemalteca Vanesa Rivera.

Un garabato es una pieza de danza en pequeño formato, de breve duración y con la participación de pocos o una sola bailarina o bailarín, de naturaleza dramática y con un contenido dramatúrgico bien definido.

La siguiente es la lista de obras que Garabato presentará esta semana en el espacio «Carta blanca a» de la Alianza Francesa.

Fuente: Alianza Francesa Guatemala 

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.