Categorías
Artes Visuales Noticias

Dos días de alto voltaje

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

“Árbenz, fin del exilio / apoteosis del retorno”  es la documentación fotográfica de Daniel Hernández-Salazar a la repatriación de los restos del expresidente.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

El martes 16 de noviembre de 2021, a las 7 pm, habrá una charla vía Zoom acerca de esta exposición en la cual participará  Hernández-Salazar. Su exhibición está abierta del 5 de noviembre al 22 de diciembre de 2021 en la galería de Fundación Rozas-Botrán. La entrada es libre.

“Árbenz, fin del exilio / apoteosis del retorno” documenta fotográficamente la repatriación de los restos del expresidente guatemalteco Juan Jacobo Árbenz Guzmán  (1913 – 1971). Estos fueron exhumados en 1995, en El Salvador, del panteón de familiar de su viuda María Cristina Vilanova (1915 – 2009).

Visite la muestra en la galería de Fundación Rozas-Botrán, zona 14. Foto / Perfil en Facebook del expositor.

Los restos óseos fueron cremados y enviados en un féretro, en octubre de 1995, en un avión que aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca. Las cenizas fueron sepultadas  en el Cementerio General, pero antes el ataúd fue llevado para sus exequias al Salón Mayor del Museo de la Universidad de San Carlos y al hoy Palacio Nacional de la Cultura.

El lente de Daniel Hernández-Salazar captó desde el aterrizaje hasta el sepelio y una selección de sus tomas se exhibe en la galería de Fundación Rozas-Botrán. Asista de lunes a viernes,  de 8 am a 4 pm, y sábados de 9 am a 12 pm. Los visitantes deben acatar los protocolos de seguridad e higiene. La galería se encuentra en la 16 calle 4-66 zona 14.

Foto / Daniel Hernández – Salazar

El aterrizaje y los honores con que el ataúd fue recibido, la presencia de María Cristina Vilanova volviendo a Guatemala después de 41 años de haber sido expulsada, así como la multitud que acompañó el peregrinaje del ataúd son imágenes que, además de integrar la exposición, forman parte del archivo personal-histórico del fotógrafo.

Catorce fotos de esa serie están disponibles ( impresas, bajo la modalidad PhotoPacked) desde la página danielhernandezsalazar.com  en donde se puede ver, además de la serie de la repatriación, imágenes de la inhumación de las cenizas de María Cristina Vilanova que en 2009 fueron, a su solicitud, colocadas junto con las de Árbenz Guzmán.

Foto / Daniel Hernández – Salazar

“Momentos delicados”

“En este ensayo fotográfico, muestro la intensidad y el sentido que tuvo la repatriación de los restos del presidente Jacobo Árbenz Guzmán a Guatemala después de haber salido al exilio en 1954, y rindo tributo a su esposa María Vilanova”, escribe el fotógrafo en su web.

En el texto el artista contextualiza que el  19 y 20 de octubre de 1995 “fueron dos días de alto voltaje  en los que se vio por las calles a la verdadera sociedad”.

Foto / Daniel Hernández – Salazar

“Se vivieron situaciones difíciles”, escribe Daniel, como el momento en que la multitud forzó a cambiar el recorrido para pasar por el lugar donde asesinaron a Oliverio Castañeda. O el instante en que, “tomando el ataúd de Árbenz, la gente se metió a la fuerza al Palacio Nacional, topada de adrenalina gritando ¡Árbenz! ¡Árbenz! lo más fuerte que podía”, plasma el fotógrafo.

Fueron “momentos delicados, pero ante todo, importantes de documentar en el camino del pueblo de este país hacia un futuro distinto que siempre parece alejarse más de lo que quisiéramos”, puntualiza Hernández-Salazar en su página.

Autorretrato. Foto / Perfil en Facebook del expositor.

Independiente

El interés por la fotografía de Daniel Hernández-Salazar comenzó en su infancia y se consolidó durante sus estudios de Arquitectura.  Durante la guerra civil de Guatemala,  en los años 80, fue reportero gráfico para las agencias internacionales Agence France Presse, Reuters y Associated Press.

Continúa practicando  la fotografía análoga tradicional y los métodos de revelado en cuarto oscuro. “Soy uno de los únicos en Guatemala que aún los practica y enseña. Al mismo tiempo domino las técnicas y equipos digitales”, indica el artista en su biografía. “Actualmente soy fotógrafo independiente, centrando mí interés en el retrato, el desnudo y la memoria histórica”, añade.

Foto / Daniel Hernández – Salazar

Daniel ha expuesto su trabajo en más de 30 muestras individuales y en más de 40 colectivas en Norte, Centro y Sur América, Europa, Japón y Corea. Por su labor artística en servicio de los Derechos Humanos recibió, en 1998, el Premio Humanitas Jonathan Mann de la Asociación Internacional de Médicos en el cuidado del sida. También fue nombrado Caballero y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno francés en 2005 y 2017.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios