Categorías
Artes Visuales Noticias

Miradas que nos controlan: las “criaturas furtivas” de Alba y Véronique

Contenido destacado / Anuncios

Visite en el Centro de Formación de la Cooperación Española  la muestra de dibujos contemporáneos de las artistas Alba Escalón y Véronique Simar.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

Visite a partir del  viernes 8 de abril de 2022 la exposición “Criaturas furtivas”, estará vigente hasta el 12 de junio de 2022, de lunes a lunes a domingo, en horario de 9 am a 5  pm. La entrada es gratuita.

 “Criaturas furtivas” es una exposición de dibujo contemporáneo que reúne obras de Alba Escalón y Véronique Simar. La muestra está distribuida en las salas 1 a la 4 del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), ubicado en el antiguo colegio de la Compañía de Jesús (6ª. avenida Norte entre 3ª. y 3ª. calles, La Antigua Guatemala).

Habrá visitas guiadas con las artistas, es necesario reservar cupo en el CFCE pues el aforo es de 12 personas por recorrido. Las fechas son: Viernes 8 de abril, 4 pm; sábado 9, 4 pm; sábado 16, 4 pm; domingo 24, 3 pm; y los domingos 1 y 8 de mayo de 2022 a las 3  pm.

El objetivo de la exhibición, resaltan las artistas, “es fortalecer el despertar de conciencia que necesitamos los seres humanos para evadir la vigilancia general y global a la cual estamos sometidos”.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin

Si no reaccionamos a tiempo “perderemos nuestros  últimos espacios de libertad e intimidad”. Evadir la vigilancia global, enfatizan las artistas, es un nuevo paradigma.

Los dibujos de Escalón y Simar hablan de “la necesidad de saber cómo despistar y de cómo escapar de las múltiples miradas que nos controlan”, señala el CFCE. Agrega que en “Criaturas furtivas” sobresalen “múltiples dibujos metafóricos e irónicos que juegan con el arte del camuflaje”.

Veronique Simar

Nació en Francia (1947). Estudió Ciencias Económicas en el Institut d’Etudes Politiques de París; luego, danza moderna y pedagogía de idiomas extranjeros en la New School for Social Research de Nueva York. En 2066 ganó el Glifo de Oro en la XV Bienal de Arte Paiz (2006).

Desde 1986 ha presentado cerca de 30 exposiciones individuales, exponiendo en Guatemala, París y Nueva York. Se desempeñó como profesora de francés, documentalista y traductora.  También es artista y arquitecta. Se desempeñó para diversas entidades en Estados Unidos, Francia y Guatemala.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin

En 1984 conoció en París al cineasta Justo Chang (1946 – 2006) con quien posteriormente se casó. Simar llegó a Guatemala en 1985 y su encuentro con la cultura de los pueblos originales, así como la realidad social del país, impactaron tanto su vida como obra artística.

Este encuentro, dice en su web Simar, fue “una revelación”, pues pudo “empezar a crear, con todo lo que poseía: mis manos ágiles, los movimientos de mi cuerpo inquieto, las palabras que me llegan por la noche, o cualquier material que la naturaleza me ofreciera, así como lo que la gente distraída dejaba por ahí”.

Alba Escalón

Es una artista mexicana residiendo en Guatemala. En su obra predominan las técnicas dibujo, fotografía y video. Explora temas como la ciudad y la migración; la identidad y la fragmentación.

También es traductora y ha llevado al francés la prosa y los versos  Mario Payeras, Rodrigo Rey Rosa y Denise Phé-Funchal, entre otros autores o proyectos artísticos, como la versión al francés (junto con Sonia Delmas) del libro Museo Nacional de Arte Modern “Carlos Mérida”. Colección Patrimonio Nacional de Guatemala.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios