Categorías
Artes Visuales Noticias

Conexiones utópicas

Contenido destacado / Anuncios

Doce artistas exponen en la nueva muestra de Osmosis. Su propuesta incluye instalaciones, arte objeto, fotografía, video y pintura.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

El sábado 2 de abril del 2022, de 11 am a 2 pm, galería Osmosis da la bienvenida a “Conexiones utópicas”, su nueva muestra.  Visítela en la 4ª. avenida 16-34 zona 14 . La entrada es libre.

La exposición reúne la obra de una docena de artistas, quienes presentan instalaciones, arte objeto, fotografía, video y pintura. La exhibición estará vigente hasta el 30 de abril de 2022, de lunes a viernes de 10 am a 1 pm, y de 3 pm a 5 pm.

La curaduría de “Conexiones utópicas” está a cargo de David Urbina. Participan  los artistas: José Wolf, Norman Morales, Alfredo Ceibal, Ángel Poyón, Fernando Poyón, Jorge Linares, Benvenuto Chavajay, Juan Maurilio, Waseem Syed, Anaí Martínez Mont, Rosana Lagos y Mauricio Esquivel.

Utopía, de Anaí Martínez Mont.

Generalmente el término utopía, señala el texto de sala, “es considerado como sinónimo de fantástico, lo meramente imaginario, inexistente, irreal o inalcanzable. Hablar de utopía es hablar de un territorio que pertenece a los sueños, a la esperanza o a un deseo”.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin

Agrega la galería Osmosis que el arte siempre ha sido un espacio donde dichos calificativos conviven con razonable tolerancia entre sí. “Reflexionar sobre la relación entre Arte y Utopía, en función de la cuestión individuo-colectividad,  nos hace pensar en la importancia de nuestra propia percepción sobre lo idealizado”, resalta.

Obras de Jorge Linares.

A partir de una perspectiva etimológica, “se puede considerar el espacio utópico como un espacio de formas simbólicas que, mediante la actitud y la voluntad del individuo, genera una especie de energía, siendo esta uno de los fundamentos de la creatividad en el arte, así como del impulso que propicia el nacimiento de las grandes utopías, esto es, el espacio de la Y0-topia o el espacio intermediario”, señala el texto de sala.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin
Obra de Ángel Poyón.

El comunicado de la muestra advierte que “en la medida en que vivimos una época donde la necesidad de artificios y recursos que permitan el desarrollo de la cultura y la educación desde una perspectiva social es fundamental, tal vez, esta reflexión, pueda apuntar caminos en el desarrollo de la creatividad a partir del individuo y hacia lo social”.

Obra de Waseem Syed.

Debido a que es complejo hablar sobre cada una de las piezas de “Conexiones utópicas”, al ponerla en diálogo estas propuestas sumergen al visitante en un recorrido que permiten reflexionar “más haya de las referencias de lo ideal, de lo fantástico y de lo imaginario”, para “hacernos pensar sobre lo que para cada quien es el mundo ideal, uno cargado de tensiones y contradicciones”, detalla Osmosis.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios