Categorías
Danza

«Debajo de la piel» y tres danzas más de Momentum

La Compañía Momentum de Danza Contemporánea transmitirá en línea una selección de su repertorio.

El jueves 8 de octubre de 2020, a las 7:30pm, la Compañía Momentum de Danza Contemporánea presentará cuatro coreografías en el espacio Carta blanca de la Alianza Francesa. Las piezas se transmitirán vía Facebook Live.

Carta blanca es una propuesta que la Alianza Francesa lanzó en septiembre, en la que un artista o varios, presentan sus obras o contenidos artísticos a lo largo de una misma noche.

Compañía Momentum de Danza Contemporánea

Fue fundada en 1988. Se ha caracterizado por crear obras que son el resultado de procesos creativos que combinan el azar, la experimentación y el descubrimiento de coincidencias.

Desde 2002 es la compañía en residencia del Centro de Danza e Investigación del Movimiento de la unidad Artes Landívar de la Universidad Rafael Landívar.

Bajo la dirección de su fundadora, Sabrina Castillo Gallusser, Momentum ha presentado más de sesenta producciones escénicas en Guatemala, Centro América, México, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

El trabajo diario de la compañía combina la danza contemporánea, técnicas de improvisación de contacto, de acondicionamiento físico, Qigong y Método Feldenkrais.

La creatividad, la innovación y la pasión por la investigación se consideran esenciales en el proceso creativo de Momentum, que busca acercar al público a formas de percepción diferentes a las cotidianas.

Momentum está integrado por Sabrina Castillo Gallusser, su directora artística; Jeffrey Ortega, asistente de dirección; y los bailarines: Tania Ché, Emily Gorriz, Alejandro Ramos, María José Almirez y Jeffrey Ortega.

Sonatina en esperanto

Es una pieza creada en 2002. Se transmitirá un video filmado en 2011. Es una coreografía de  Sabrina Castillo Gallusser. Bailan: Sebastián Méndez, Lillian González Arce y Marta María Ortiz.

La música es Louis Sclavin y el diseño de vestuario de Jueves. Esta obra fue posible gracias al apoyo de la Universidad Rafael Landívar.

Acerca de esta pieza la curadora de arte Rosina Cazali escribió: “La fantástica exploración gestual, lo inacabado sólo en apariencia y esa incomodidad que resulta de no comprender donde comienza la seriedad y donde termina la comedia”.


Orquestación de color

Es una coreografía creada en 2008 por Castillo Gallusser. Bailan: Ileana Ortega, Lillian González Arce, Waleska Muñoz, Claudia Argüello, Marta María Ortiz, Marcio Chamalé. Música: Frédéric Chopin.

Esta obra fue posible gracias al apoyo de Artecentro Cultural Graciela Andrade de Paiz y la Universidad Rafael Landívar. Esta fue una danza comisionada para ser bailada en la sala de exposiciones de Artecentro Cultural Graciela Andrade de Paiz. Para ello, Castillo Gallusser trabajó sobre la obra Orquestación de color, del artista Hans Richter contemporáneo de Paul Klee.

En la coreografía se deslizan las formas geométricas del cuadro en hilos, haciendo así composiciones y des-composiciones del cuadro original. Cuando la obra fue invitada a presentarse en el Festival de Junio, la coreógrafa diseñó una primera parte en donde una línea construida por los bailarines se traslada en el escenario y es moldeada por los hilos transparentes que más tarde sostendrán los elementos del cuadro.


Debajo de la piel

Coreografía de Castillo Gallusser (2015). Bailan: Jeffrey Ortega, Dexter Tórtola, Leslie Romero, Jeanette Soria, Andrea Ayala y Ximena Girón. Música: JojiHirota, The Taiko Drummers, Pete Locket, Hang Massive, René Aubry. Diseño de vestuario: Cecilia Porras.

Esta obra fue posible gracias al apoyo de la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura y la Universidad Rafael Landívar. Fue diseñada en un círculo y con un péndulo en el centro.

El péndulo se convierte en un factor que moldea los espacios donde los bailarines pueden estar. La coreografía pareciera tener cierta nostalgia al pasar del tiempo y con música de percusión se crean sensaciones y se respiran texturas en el movimiento grupal e individual.

La obra juega también con palabras no dichas, escritas en el cuerpo, extraídas de El libro de las preguntas de Pablo Neruda.

Debajo de la piel, pareciera acercarnos a lo dicho por la pionera de la somática, Bonnie Bainbridge Cohen, “La mente es como el viento y el cuerpo como la arena: si quieres conocer cómo sopla el viento, puedes ver la arena”.


Suspendidos en un tiempo de agua

Coreografía de Castillo Gallusser (2016). Bailan: Jeanette Soria, Andrea Ayala, Sofía Barrios y Jeffrey Ortega. Música: Maurice Ravel. Esta obra fue posible gracias al apoyo de la Universidad Rafael Landívar.

Para esta obra se experimentó con movimientos de boxeo al estilo de boxing foot work y el Ali shuffle. Con este estilo de movimiento se jugó con consignas espaciales como las que utiliza Rudolf von Laban en su teoría de Armonía Espacial.

Gran parte de la búsqueda en esta obra consistió en no aceptar las decisiones de movimiento que habitualmente tomaba cada bailarín. Así se creó Suspendidos en un tiempo de agua que se siente como si viniera de impulsos y de calidades de movimiento efímeras, que nos sorprenden, y que parecieran no dibujar en el espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.