Categorías
Artes Visuales Noticias

Intervolución, la nueva muestra de Xperimenta

La exposición Intervolución aborda las experiencias de cinco artistas en el contexto del confinamiento actual. La muestra reúne las obras elaboradas durante los primeros meses del encierro.

Su trabajo está marcado por la experimentación personal la cual se materializa en fotografía,  video y pintura. Se podrá observar cómo las piezas fueron evolucionando con respecto de sus procesos de investigación, para hilvanar “un sentir que proviene del interior y una búsqueda a un algo, que ronda entre los pasos ya caminados y la esperanza, historia y futuro próximo”, indican los integrantes de Xperimenta.

Xperimenta está integrado por Alejandro Noriega, Andrea Letona, Crystel Conde, Daniel Anleu y Saraí Xájil.

La exposición será en línea y se puede visitar en este enlace. El link estará habilitado a partir del jueves 8  de octubre. La inauguración será a las  7 pm. Intervolución se podrá apreciar las 24 horas, hasta el miércoles 30 de octubre de 2020. El enlace también se puede encontrar en las redes sociales de Xperimenta, en Facebook e Instagram.

Xperimenta

Es una entidad enfocada en la creación, innovación y experimentación artística. Inició en 2016 como un programa enfocado a estudiantes y artistas emergentes con o sin trayectoria cuyo objetivo es construir. El proyecto está dirigido por el artista Alejandro Noriega.

Xperimenta también surgió para vincular a creadores, desarrollar pensamiento crítico y estrategias para la producción y creación. Como entidad, promueve el dialogo, estudio, análisis y creación de las artes visuales contemporáneas.

En 2017 expuso Interno/Colectivo en la Casa Municipal Antigua Imprenta Sánchez & de Guise. En 2018 formó parte de la agenda del Festival del Centro Histórico (FCH) con la exposición Resoluciones en la Casa Barnoya. En 2019 de nuevo participa en el FCH con Vacío, en la Casa Municipal.

Alejandro Noriega

El fotógrafo presenta  Al otro lado, el tema está relacionado con la frase “al otro lado del túnel donde existe algo que esperamos encontrar”.

Serie Al Final no 7. Fotografía digital, dimensiones variables (2020).

Artista visual. Su obra va desde la pintura abstracta en sus inicios 1989. Posteriormente incursionara con técnicas de tecnologías digitales pinturas creadas desde la computadora. En la década de 1990 continuara experimentando con técnicas y medios como la intervención de espacios públicos, performances, instalación, danza y video en tiempo real, videoarte y fotografía.

Ganó el primer lugar de diseño del Monumento al trabajo, INMACO 2012. Glifo de oro en la categoría Pintura de la VII Bienal de Arte Paiz 1992. Tercer lugar, en 1987, en la categoría Grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

Su obra ha sido expuesta en Guatemala, Costa Rica, Francia, España, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Italia, México y Paraguay. De forma colectiva ha participado en más de doscientas muestras tanto en el país como en el extranjero.

Como docente ha sido profesor de arte en la ENAP, Universidad Da Vinci y en talleres especializados para varias entidades y grupos privados.

Fundó y dirige los proyectos  Te amo no te odio, sin ti no puedo vivir; (año 2010 a la fecha, exposiciones de arte contemporáneo donde participan artistas de todos los medios de expresión) y Xperimenta, un taller de arte contemporáneo experimental desde 2017 a la fecha.

Salvaje, canción 2. Técnica óleo y tela sobre lienzo, tamaño 61 cm x 76 cm (2020).

Andrea Letona

Muestra un desafío personal en donde explora nuevas formas de expresión multi-sensorial en la pintura, a través del uso de las texturas y técnicas mixtas con los tejidos, sonidos y color.

Comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala en 2004. Entre 2007 y 2012 estudió con maestros independientes. Recibió clases de pintura en Galería Ríos en 2016 y el taller para artistas emergentes en la Embajada Americana de Guatemala, 2016.

Ha participado en varias exposiciones colectivas, su primera exposición fue en el Campus Tec de Guatemala en 2016. Convocatoria Asturias en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2017. En 2018 participó en las  exposiciones: Rojo Sereno en Studio Tr3s de Guatemala; Máquina de Nubes en Casa Celeste, así como en otras organizadas por la Galería Ixchel de Guatemala. Hizo el ate en los procesos de centro comercial Los Próceres y fue voluntaria en la 21 Bienal de Arte Paiz. En el mismo año se integró a Xperimenta.

En 2019 expuso en el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), San José Costa Rica. Así como en las colectivas de Pasaje la Tatuana, Xperimenta y de AyudArte, en la Galería del Inter de Guatemala.

Este año participó en el trabajo artístico del libro Los Picassos que Dios Pintó para Sofía (2020). Actualmente estudia la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos en Guatemala (Usac) y la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales (Usac).

Crystel Conde

Presenta una serie de fotografía digitales basada en la experimentación con la naturaleza e hilos, la luz y formas abstractas que se originan desde una introspección entre el tiempo y espacio.

Serie Entre la piel y el tiempo -Sinónima- Fotografía digital, dimensiones variables (2020).

Artista visual con cierre de pensum en la Escuela Superior de Arte (Usac, 2019), también es dibujante Técnica con diplomado en Arte y diseño por CEC Toscana (2008). Es parte de Xperimeta desde 2018.

Ha participado en distintas colectivas pictóricas en galerías y centros culturales. Autora de murales, de 2016 a 2019, en los departamentos, como parte del proyecto de arte y turismo Un país con más color, del Instituto Guatemalteco de Turismo. Actualmente es docente de dibujo y pintura para niños en la asociación Fidelis Ad Artem de la ENAP.

Su obra visual está orientada por el interés en la observación e investigación, emplea el uso de técnicas pictóricas, de experimentación y visuales con materiales de su entorno y principalmente de la naturaleza.

Exposiciones: Engaged Art Contest “Trough my fears”, Galería virtual de Carolina del Norte Estados Unidos (2020). Entelequia, Guatelaria, Antigua Guatemala. AyudArte, Galería del Hotel Intercontinental, Club Rotario Sur Guatemala (2019). Vacío, Casa Municipal, con el colectivo Xperimenta (2019), para el FCH.

Festival Máquina de Nubes, Colectivo Jade, Casa Celeste (2018). Uno, parte de un todo, Galería de Arte Rocío Quiroa (2017). Percepciones, Galería El Carmen, Escuela Superior de Arte (2016). Rostro y figura, Teatro de Cámara Hugo Carrillo, Escuela Superior de Arte Guatemala (2015).

Fractales 1. Técnica Videoarte. Dimensiones variables (2020).

Daniel Anleu

Su propuesta da continuidad al trabajo de las formas y estructuras de construcción con objetos geométricos y de ilusión óptica.

Experimenta con distintos medios y formas de expresión visual. Hace dibujos académicos, pero también le gusta hacer experimentos rápidos de pintura, explora con medios digitales y materiales en el espacio.

Estudió Dibujo Académico en Atelier de Arte, recibió talleres junto con el colectivo Xperimenta. Ha expuesto con AF Colectivo Artistas de Fraijanes en Altitud 1630 (Galería Kilómetro Cero. 2016) y Equinoccio del tiempo (Galería Paseo Sexta. 2017).

Ha participado en el Festival del Centro Histórico en 2017, 2018 y 2019 con el colectivo Xperimenta. También ha hecho instalaciones, arte digital y dibujos.

Anleu explora las posibilidades espaciales que nos brindan los objetos al interactuar con el entorno y nuestra percepción como una base para entender la realidad y la mente.

Saraí Xájil

Presenta un juego visual con la pintura y la música como fundamento principal, fusiona el collage y la abstracción con las figuras geométricas.

Frustración, de la serie Signosis. Técnica: acrilico sobre partituras. Dmensiones 44 x 44 cm. (2020).

Es una artista visual guatemalteca, pintora y diseñadora gráfica desde 2012. Ingresó a la Escuela Superior de Arte de la Usac en 2015, en la licenciatura en Artes Visuales con especialización en pintura.

Expuso ese año en las colectiva SHO, realizada en Casa Roja con la obra Zipper y en la organizada en Nueva Acrópolis Guatemala con la obra El sueño de una señora. En 2016 participó en un mural de mosaico realizado en la Escuela de Artes Plásticas. En ese mismo año participó en una exposición realizada en el Parque Central de la Ciudad de Guatemala por el Día de la Mujer.

En 2017 fue parte de la colectiva organizada en Casa de la Cultura 4 de Noviembre, con su obra Camino Infinito. En el 2018 hizo su Ejercicio Profesional Supervisado llevando a cabo talleres de arte para niños y adolescentes. En noviembre de 2018 se integró a Xperimenta, colectivo con el que expuso en 2019 en Vacío, para el Festival del Centro Histórico. Actualmente se centra en realizar arte conceptual contemporáneo y trabaja como diseñadora gráfica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.