Categorías
Artes Visuales Noticias

La colectiva de arte Junkabal celebra su 25 aniversario

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Más de 80 artistas participan en la edición de 2021 de esta exposición y venta de obras a beneficio de la educación.

El catálogo de la exposición se puede consultar en línea. Desde el 14 de agosto de 2021 las obras están en preventa. Si está interesado en alguna pieza llame a los números 40046020 y 40225488 donde se le brindará más información.

La exhibición se podrá visitar del 23 al 26 de agosto, de 8 am a 5 pm, en Anacafé, 5ª. calle 0-50 zona 14. La entrada es libre, pero se sugiere una donación voluntaria de Q50. Cada año Junkabal dedica la colectiva a un artista, reconociendo su trayectoria. La edición de 2021 rinde homenaje a Jamie Bischof, quien fue distinguida de la misma manera en 2010.

Este año, “al conmemorar el 25 aniversario  la volvemos a reconocer. La admiramos como artista siempre creativa e innovadora y como persona generosa, sensible a las necesidades de los demás y por su compromiso a favor de la educación y superación de la mujer”, detalla Junkabal en su catálogo.

Espacios de alegría, de Sergio Valenzuela (Valenz).

La colectiva de arte es una de las principales actividades que la Fundación Junkabal organiza para financiar sus programas educativos, dirigidos a niñas y mujeres.  Más de 50 mil estudiantes han pasado por sus aulas e inscrito en diversos cursos técnicos, lo que refleja el lema de la colectiva: Arte que se traduce en educación.

Los artistas Diana Fernández, Alejandra Flores, Juan Bautista Navichoc (Navipop) y Sergio Valenzuela (Valenz) intervinieron para esta edición una batea de madera, las cuales forman parte del catálogo. Este tipo de obras han sido una constante en la colectiva por diez años consecutivos.  

“La exposición número 25 de la Colectiva de Arte Junkabal es la demostración viva de que, por un cuarto de siglo, ha sido posible apoyar la educación de la niña y mujer con la ayuda de quienes creen en el arte y en dar oportunidades a los demás. Invitamos a conocer, disfrutar y adquirir las obras que componen la singular muestra preparada para la edición conmemorativa de 2021”, indica Junkabal.

Homenaje a José Milla y Vidaurre. Izquierda: Espejo, Guillermo Cantón. Derecha: Medio burlona, medio compasiva… ¿se ha mojado usted?, de Alfredo García Gil.

Guillermo Cantón y Alfredo García Gil fueron seleccionados para, a partir de textos de José Milla y Vidaurre (1822-1882), reinterpretar la obra del escritor.

2021 es también significativo para Junkabal porque marca el inicio de la construcción de del nuevo edificio de su colegio. El proyecto brindará instalaciones modernas y eficientes y se ampliara la capacidad para atender más alumnas, tanto del programa regular como de las carreras técnicas.

 “Descubre la muestra con la que celebramos nuestro 25 aniversario. Consulta nuestro catálogo para ver todas las obras que Colectiva de Arte Junkabal tiene este año.  Puedes comprar desde ya y te esperamos en Anacafé”, publicó Junkabal recientemente en sus redes sociales.

Sin título I, de Jamie Bischof.

Jamie Bischof  

Nació en Estados Unidos, en 1938. Vive y trabaja en Guatemala desde 1960. Estudió en el California College of Arts and Crafts, San José State University, California. También estudió con Margot Fanjul y Danny Schafer.

Bischof forma parte de la generación de artistas de la década de 1960, a la que también pertenecen Luis Díaz, Zipacná de León y Marco Auguto Quiroa, entre otros; fue una generación que impuso una nueva visión del arte en el país, marcado el inicio del movimiento actual.

El año pasado la artista expuso Conflictos y contradicciones en la galería Sol del Río una serie que repasa sus seis décadas de arte en Guatemala. Ha exhibido además su trabajo a título personal en diferentes oportunidades en Guatemala y ha participado en casi 80 exhibiciones colectivas, tanto en el país como en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Sin título II, de Jamie Bischof.

Su trabajo fue galardonado por la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio con Mención Honorífica, en pintura, 1970; Premio Único, Arte Conceptual, 1971 y Mención Honorífica, Arte Conceptual, 1972. En el 2008 se le otorgó la Medalla del Año, Artista Extranjera, por parte de la Fundación G&T y asociación Cultural Alejandro Von Humboldt.

Su obra pertenece a importantes colecciones privadas en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Francia, Italia y Reino Unido. Su obra también está presente en la Colección del Museo Metropolitan de Miami; en las Universidades de Auburn y Alabama; y en la Colección de J. Walter Thompson y Asociados. En el 2013 ha sido invitada a participar en la I Bienal del Sur de Panamá.

Calor de hogar

Junkabal es una palabra kaqchikel que quiere decir “calor de hogar”. El proyecto surgió como una iniciativa para ayudar a la mujer guatemalteca a incorporarse al proceso de desarrollo económico, buscaba apoyar a mujeres del área del relleno sanitario y a dueñas de locales del mercado central.

Fragmento de Lavandera de Atitlán, de Jorge Mazariegos Rodríguez.

Inició en un patio de una pequeña casa ubicada muy cerca de los edificios actuales de Junkabal, en la 7ª avenida y 30 calle de la zona 3. Los primeros cursos que se impartieron fueron de cocina, arreglos florales, croché, piñatería y manualidades.

Las instalaciones actuales se inauguraron en 1971, año en que inició el Colegio con grados de nivel medio y, con el tiempo, se amplió la cobertura educativa a bachillerato.

Junkabal se dedica desde 1963 a la educación y superación de la niña y mujer guatemalteca. Cuenta con un colegio donde actualmente asisten 525 alumnas desde preprimaria hasta bachillerato.

Toro (izquierda) y Desarticulación taurina (derecha), esculturas de Brandon Ramírez.

Además, en Junkacentro ofrece una amplia variedad de cursos técnicos en el área de servicios: estilistas de belleza, artes culinarias, community manager y, próximamente, se preparará a asistentes de salud para brindar atención y cuidados al adulto mayor. Ambos programas educativos cuentan con el apoyo de becas.  

El programa social de la Fundación atiende con jornadas de higiene, nutrición y clínica dental a los vecinos que habitan en los alrededores de sus instalaciones, ubicadas en la zona 3 capitalina.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.