Categorías
Música Noticias

Estreno mundial, en Guatemala, de obras para clarinete

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará las composiciones Rustam Clarinet Concerto y La mariposa y el fénix.

La Orquesta Sinfónica Nacional se presentará el jueves 24, a las 7 pm, en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA), en la agenda del XVII Festival de Junio, que celebra el 43 aniversario del Teatro Nacional.

En la página del CCMAA encontrará las instrucciones para obtener los boletos. La entrada es libre.

Este es el tercer concierto de Temporada Extraordinaria de la OSN donde se estrenará mundialmente las obras Rustam, concierto para clarinete, de Robert Brooks (Estados Unidos): y La mariposa y el fénix, de Claudio Alsuyet (Argentina).

La entrada es gratis, con boleto; lo consigue siguiendo estas instrucciones.

«Me complace mucho anunciar que después de un retraso de un año por parte del Covid-19, mi Rustam, concierto para clarinete se estrenará el 24 de junio por Sergio Reyes y la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala», publicó Brooks en sus redes sociales.

En entrevista para el blog ClariPerú Reyes, clarinetista principal de la OSN, relató que Rustam  es una obra de tres movimientos inspirada en la mitología persa y que La mariposa y el fénix, (concluida en 2021) cuenta con un movimiento dividido en tres partes.

Lea también  Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango 2021

La entrada es libre y pronto la Orquesta dará a conocer en sus redes la dinámica para obtener los pases. El cupo es limitado.

Otras actividades

Esta semana, además del concierto de la Sinfónica Nacional, el programa del Festival de Junio presenta en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias los recitales de piano a cargo de Zoila Luz García Salas y Oswaldo Dubón y un desfile de moda teatral para recordar al director Xavier Pacheco.

Cierra la semana con las obras de teatro de Telón Abierto para el fin de semana: Mejor me voy con Pancho y Caperucita Roja Súper Cuento Musical.

Consulte los detalles para obtener los boletos en la página en Facebook del Ministerio de Cultura y Deportes, de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Sergio Reyes

Es Clarinete Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional. Nació en  Guatemala (1983). A los 15 y 16 años, respectivamente, debutó nacional e internacionalmente como solista. Se ha formado con César Sazo (Guatemala), Aldo Salvent (Cuba), Valdemar Rodríguez (Venezuela), Isaac Rodríguez (España) y Sabine Meyer (Alemania).

Foto / OSN

Es licenciado en Música, especializado en Clarinete por  la Universidad Galileo. Es fundador del Festival Internacional de Clarinete en Guatemala “Clarifest”, y organizador de los seminarios y otros festivales de clarinete para niños y jóvenes.

Reyes debutó como solista a los 15 años, interpretando el Concierto para Clarinete y orquesta de W. A. Mozart K.622 con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, al ganar el concurso para tocar con dicha orquesta.

Lea también  “Cadejo Blanco” es la película inaugural del Festival Ícaro 2021

Hizo su debut internacional como solista a los 16, al ganar el concurso para jóvenes del Festival de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas (FOSJA), en San Juan, Puerto Rico. Dicha presentación le dio una nominación a los premios “Arco iris Maya” como solista del año. Ha sido invitado  como solista dentro y fuera del país en varias ocasiones, con diferentes orquestas profesionales y juveniles.

Como solista e intérprete de Música de Cámara para Clarinete ha ejecutado obras de compositores del siglo XVII al XXI, presentándose en diferentes escenarios nacionales, así como en Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Perú, Brasil, México y España.

Tiene un posgrado en Perfeccionamiento de Clarinete, cursado en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, España (2009 y 2010). Fue premiado Clarinetista Favorito (2010) en una votación que se llevó a cabo en  Hispanoamérica organizada por la red Clariperu.org, que reúne a clarinetistas de todo el continente.

Lea también  Los hexágonos de Amalia Padilla-Gregg y “el perpetuo movimiento de la creación”

Es el clarinete principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, catedrático en la Escuela Municipal de Música, Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Es artista escogido por las marcas de clarinetes Buffet-Crampon (Francia), de la compañía de cañas para clarinete Daddario Reeds y artista de la compañía de accesorios BG.

Compuso en 2013 el álbum “Clarinete guatemalteco”, que incluye obras de músicos guatemaltecos inéditas. En 2015 fue reconocido como “Artista del Año” en los premios otorgados por la Asociación Von Humbolt.

Ha estado nominado en la rama Mejor Artista Académico en los Premios Estela 2016, que organizan las sociedades de derechos de autor, así como en la edición de 2017, ganando en la categoría Virtuosismo.

En febrero de 2017 lanzó el disco premier del grupo “Ajkeem” (tejedores de sonidos en idioma Achí), en el que se fusiona la música guatemalteca con las de otras latitudes. En 2017 figuró en la lista de los mejores discos del año 2017 por TigoMusic.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios