Categorías
Cine Noticias

Segunda edición de Cinespacio

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La Muestra de Cine Iberoamericano en Xelajú 2021 se llevará a cabo del 20 al 23 de octubre.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

Una selección de largo y cortometrajes de Guatemala, México y Ecuador se podrá ver en línea en la muestra que organiza Cinespacio, que por segundo año presenta desde Quetzaltenango filmes iberoamericanos de reciente lanzamiento.

Se podrá ver tres largometrajes, tres cortometrajes, participar en talleres con cineastas y en cuatro cineforos. Las proyecciones serán en la plataforma Festhome, si no tiene una cuenta puede crear una, sin costo.

“Todas nuestras actividades son gratuitas y libres para guatemaltecos y centroamericanos”, subrayan los organizadores. Los talleres serán en línea y los cineforos en la página en Facebook de Cinespacio.

Los requisitos para tomar los talleres son 1) enviar un correo a fcinespacio@gmail.com explicando porqué le interesa participar en el taller, o los talleres; y 2) adjuntar el CV del interesado.

Cinespacio es el vínculo entre espectador y realizadores cinematográficos de Iberoamérica. “Es un espacio para la discusión, aprendizaje y visionado de cortos y largometrajes a través de la plataformas digitales de manera gratuita”, señala en sus redes.

La siguiente es la agenda de actividades. Cada director de los tres largometrajes de la muestra ofrecerá un taller, sus filmes estarán disponibles en días específicos. Los cortometrajes se podrán ver por 96 horas. Más información.


  • Día 1 / 20 de octubre
    Largometraje Nuestras madres. Días 20 y 21, de 10 am a 10 am.
    Cortometraje Bambuvento. Del 20 al 23, las 24 horas.
    Taller con César Díaz “Conceptualización de las ideas en Guatemala”, de 8 am a 10 am.
    Cineforo Nuestras madres, de 7 pm a 9 pm.

Guatemala, Bélgica, Francia /· 2019 / César Díaz / 78 minutos

Este documental, coproducido por Alemania, Suiza y Ecuador, nos cuenta la historia de un viaje hacia el interior de los protagonistas cargado de emotividad y momentos conmovedores, algunos bastante tristes.

Igualmente, con un tono irónico y divertido logra convertirse en una celebración fílmica y musical acerca de las alegrías y dificultades en las relaciones entre padres e hijos.

La ópera prima del director César Díaz cuenta la historia de un joven antropólogo que trabaja en la identificación de desaparecidos y a quien el testimonio de una mujer le da pistas sobre el paradero de su propio padre.

Sinopsis

Guatemala, 2018. El país está inmerso en el juicio de los militares que desencadenaron la Guerra Civil. Las declaraciones de víctimas se suceden una tras otra. Ernesto es un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense; su trabajo es identificar a los desaparecidos.

Un día, mientras escucha el relato de una anciana, cree haber encontrado una pista que podría guiarlo hasta su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra. En contra de los deseos de su madre, se lanza en cuerpo y alma al caso, buscando la verdad y el perdón.

Premios

Premio del público, Nonfiktionale, Alemania | Premio Mejor Película (Ex aequo) y Premio del Público EFFNY 2015 | Premio Colibrí Ecuador 2015 Mejor documental y Mejor música original.

Premio del público – Semaine du Cinéma Équatorien, Francia 2014 | Premio del público – Edoc, Ecuador 2014 | Mejor Documental – Cinélatino, 26es Rencontres de Toulouse, Francia 2014.

Premio SIGNIS – Cinélatino, 26es Rencontres de Toulouse, Francia 2014 | Premio LYCÉEN – Cinélatino, 26es Rencontres de Toulouse, Francia 2014 | Mención de Honor del Jurado – Max Ophüls Preis, Alemania 2013.

César Díaz

Estudió en México para luego estudiar Cine en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Fue editor de películas como Ixcanul (Oso de Plata, Berlín 2015), Temblores, de Jayro Bustamante, y 1991, de Sergio Ramírez.

Dirigió el cortometraje, Semillas de cenizas, y el documental, Territorio liberado. Nuestras madres, su primer largometraje, ganó la Cámara de Oro en Cannes 2019.

Cortometraje del realizador guatemalteco Ameno Córdova codirigido con Josué García es una inspiradora historia musical y con un personaje y fotografía que le da mucho valor a la obra.

Bambuvento es una obra musical inspirada en el bambú y en el viento. El documental muestra el proceso de creación de esta pieza del músico Joaquín Orellana.

El corto Bambuvento se formó parte del proyecto Nostalgia con el cual la artista guatemalteca María Adela Díaz participó en la Bienal de Diseño de Londres, en junio de 2021.

El video experimental Nostalgia, otro material de Córdova también relacionado con el proyecto de Díaz, forma parte de la selección oficial que representará a Guatemala en el Festival Ícaro Internacional 2021.

Ficha técnica

  • Título: Bambuvento
  • Género: Corto documental
  • Duración: 08:48
  • Idioma: español
  • País: Guatemala
  • Dirección: Ameno Córdova / Josué García
  • Producción: Stef Arreaga
  • Fotografía: Josué García
  • Edición: Pepe Orozco
  • Sonido: Ameno Córdova / Alex Hentze
  • Música: Joaquín Orellana
  • Productoras: Ladilla Films / Negativo Negativo / Zanate Mojado Films

  • Día 2 / 21 de octubre
    Largometraje El grill de César. Días 21 y 22,  de 10 am a 10 am.
    Cortometraje Sarna. Del 20 al 23, las 24 horas.
    Taller con Darío Aguirre “Cine documental”, de 8 am a 10 am.
    Cineforo El grill de César, de 7 pm a 9 pm.

Esta es la historia del hijo vegetariano que vuelve a Ecuador, donde trata de resolver el problemas de su carnívoro padre.

César pensó que su hijo Darío iba a hacerse cargo de su restaurante y parrilla en Ecuador, pero en lugar de eso decidió dedicarse al arte y se fui a Alemania.

Después de varios años de no hablarse el padre llama desde Ecuador contando que el restaurante familiar estaba en quiebra. Entonces, salvarlo se convierte en un proyecto conjunto entre padre e hijo.

Tal vez las cosas serían más sencillas si Darío no fuera vegetariano. Lo que comienza como una tragicómica discusión sobre horarios de apertura y variaciones en el menú, se va tornando con el tiempo en un profundo y auténtico retrato familiar.

«En el transcurso de un debate extenso sobre mazorcas de maíz, paneles publicitarios luminosos y márgenes de beneficio, nos damos cuenta que nuestra discusión no es realmente acerca de la empresa familiar en crisis, sino de nosotros mismos», resalta el director Darío Aguirre.

Cortometraje ficción de Liliana Villaseñor (México).

Narra la historia de dos amigos que por las tardes se reúnen a platicar, conviven más al surgir la idea de plasmar un dibujo en una pared cerca de la escuela ahí comienza un romance.

Sinopsis

Amanda y Manuel son amigos, pasan el rato por las tardes, coquetean y tienen la idea de convertir uno de los dibujos de Amanda en una plantilla para ponerlo en una pared cerca de su colegio: surge un romance.

Cuando llega la fecha del dibujo, Manuel no está por ningún lado y nadie sabe qué pasó. Amanda no puede entender esta situación.

Liliana Villaseñor

Estudió cine en el Taller Cinematográfico de Mantarraya, hoy Escuela Superior de Cine graduándose de directora con el cortometraje Para irse, volver, mismo que se exhibió en pequeños festivales.

Se ha especializado en el área de sonido para cine, abarcando diversos trabajos dentro de ese departamento, los cuales van desde sonidista de directo en varios largometrajes como Blanco de Verano o El guardián de la memoria.

Ficha técnica

  • Género: Drama
  • Duración: 15:48
  • Idioma: español
  • País: México
  • Productor: Janeth Mora
  • Director: Liliana Villaseñor
  • Guion: Liliana Villaseñor
  • Fotografía: Fernando Cum
  • Reparto: Arlette Alvarado, Fernando Cuautle, Yoshira Escárrega Godínez y Joafat Pedroza

  • Día 3 / 22 de octubre
    Largometraje Los fantasmas. Días 22 y 23,  de 10 am a 10 am.
    Cortometraje Amanda. Del 20 al 23, las 24 horas.
    Taller con Sebastián Lojo “Realización en Guatemala”, de 8 am a 10 am.
    Cineforo Los fantasmas, de 7 pm a 9 pm.

Guatemala,  Argentina / 2020 / Sebastián Lojo / 72 minutos

Koki se gana la vida en la ciudad de Guatemala obteniendo la confianza de las personas, mientras organiza el robo de sus posesiones. De día es guía de turistas que son asaltados a punta de pistola, de noche seduce hombres sólo para llevarlos de regreso al hotel de Carlos, donde serán robados.

Koki y Carlos funcionan como dos caras de la misma moneda, justificando estas  actividades violentas a través de la necesidad de sobrevivir. Cuando Koki se convierte en el objetivo de una de sus víctimas y, como resultado, es reemplazado rápidamente por Carlos por otro joven apuesto, puede observar lo que hasta entonces había sido su vida.

Sebastián Lojo es director y director de fotografía nacido en la Ciudad de Guatemala. Desde que se graduó con distinción de la London Film School y obtuvo una nominación para el Premio Panalux, Sebastián ha filmado largometrajes y cortometrajes en países como Malasia, Líbano, Canadá, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Guatemala y Turquía. Los fantasmas es su Ópera Prima.

Una historia de aullidos, ladridos y miradas desoladas en los aledaños a la carretera Panamericana donde la mayoría de sus habitantes son perros callejeros que deambulan erráticos por las calles grises y melancólicas.

La voz de una niña se reproduce través de una cinta de grabación antigua; ella nos cuenta historias, como traídas de una civilización anterior.

La melodía entrecortada de su suave voz se funde con lo aspereza y sordidez del paisaje sumergiéndonos en una cavilación intima e introspectiva.

Sarna es un cortometraje dirigido por Josué García Prado. Es uno de los 20 filmes guatemaltecos que participan en el Festival Ícaro Internacional 2021.

  • Día 4 / 23 de octubre
    De 5 pm a 7 pm, presentación de los cortometrajes Bambuvento, de Ameno Córdova; Sarna, de Josué García y Amanda, de Liliana Villaseñor. Se cerrará con un cineforo El cortometraje.

Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.