Categorías
Cine Noticias

Cineconcierto, musicalización de cortometrajes mudos

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

La Alianza Francesa presenta el último de sus cineconciertos del año. Diez músicos tocarán en vivo los temas de ocho cortos silentes de inicios del siglo XX.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

El jueves 25 de noviembre de 2021, a las 7:30 pm, la Alianza Francesa de Guatemala transmitirá vía Facebook Live la última edición del año de su ciclo de cineconciertos.

Se podrá  disfrutar de ocho cortometrajes con integración de música en vivo bajo la dirección del pianista Víctor Arriaza. Los siguiente son los músicos que participarán.

Maru Amato (flauta), Paolo Villagrán (clarinete), Rosse Aguilar (sax tenor), José Villagrán (trombón), Esly Maldonado (piano y guitarra), Víctor Daniel Gómez (piano), Jazmín Ochaita (bajo), Kevin Escobar (batería), Otto Cano (trompeta y secuencias) y Edson Aroche (piano y secuencias).

Los ocho filmes seleccionados pertenecen a época de cine mudo y datan de las primeras dos décadas del siglo XX. Son seis producciones francesas y dos estadounidenses: El pescador de perlas, Sueño de un mesero, The Cartoon Factory, La langosta fresca, Primer Premio de violoncello, Onesime ama las bestias, El cerdo bailarín, y Pesadilla de carnicero.

El pescador de perlas (Le Pêcheur de perles). 1907, Francia. 7:30 minutos. Dirigido por Ferdinand Zecca.  
  • El pescador de perlas  
    Cautivado por una visión de atractivas mujeres, un hombre se zambulle en el océano y pronto se encuentra caminando por el fondo marino. Tras encontrarse con numerosas criaturas del mar, llega a una ostra gigante. Cuando se abre, comienza una extraña aventura para el buceador.
Sueño de un mesero (Le songe d’un garçon). 1910, Francia. 3:54 minutos. Dirección de Émile Cohl.
  • Sueño de un mesero
    Cuatro clientes están jugando a las cartas en un café tranquilo. La atmósfera hace que el camarero se quede dormido. Sueña con dos ángeles que le tocan violines, con tal encanto que es transportado al séptimo cielo, donde pasa muchas escenas divertidas y fantásticas, hasta que es despertado abruptamente.
La fábrica de caricaturas (The Cartoon Factory). 1924, Estados Unidos. 8 minutos. Dirección: Dave y  Max Fleischer.
  • La fábrica de caricaturas
    En 1919 Ko-Ko el payaso fue el primero de los personajes que salió del tintero de su creador, Max Fleischer. Combinando la acción real con animación, esta imaginativa serie de 130 películas inspiró películas como Alice in Wonderland,de Walt Disney, entre otras.
La langosta fresca (The Fresh Lobster), 1928, 7 minutos. Estados Unidos. Director anónimo.
  • La langosta fresca
    Un hombre come una langosta y sueña que esta lo persigue.
Primer Premio de violonchelo (Premier Prix de violoncelle). 1907,  Francia, 2:42 minutos. Director anónimo.
  • Primer Premio de violonchelo
    Un músico sentado en una silla en medio de la calle comienza a tocar. Pronto, le llueve desde las ventanas proyectiles de todo tipo de cosas, pero nada detendrá la inspiración del chelista.
Onésime ama las bestias. Título original, Onésime aime les bêtes (1913). 6 min. Francia. Director, Jean Durand.
  • Onésime ama las bestias.
    Cuidando la casa de sus tíos cuando no están, el amante de los animales Onésime la convierte en un hospital para animales enfermos.
El cerdo bailarín (Le Cochon danseur), 1907, Francia. 3 min. Director anónimo.
  • El cerdo bailarín.
    Un cerdo gigante antropomórfico despliega su talento artístico junto a una mujer. Ambos bailan y ofrecen un espectáculo, pero más tarde, la mujer lo avergüenza cuando le quita la ropa y lo deja desnudo.
Pesadilla de carnicero (Cauchemar de charcutier). 1907, Francia. 3 minutos. Francia. Director anónimo.
  • Pesadilla de carnicero
    Dormido en su tienda, en  medio de sus salchichones y jamones, un carnicero está soñando. En su pesadilla, lo secuestran hombres-cerdos que lo arrastran hasta el infierno.

El cineconcierto en Guatemala

En septiembre 2016 la Alianza Francesa de Guatemala invitó al acordeonista Virgile Goller, conocido bajo su nombre artístico como “Virgile y su acordeón parlante”, por ser un especialista del cineconcierto en Francia.

Virgile dio el primer cineconcierto de la época contemporánea en Guatemala el 29 de septiembre 2016, en el jardín de la Alianza Francesa, frente a más de 350 personas. En esa ocasión, musicalizó en vivo la película “ La quimera del oro”, obra maestra del rey del cine burlesco Charlie Chaplin.

Del 26 de septiembre al 3 de octubre, “Virgile y su acordeón parlante” ofreció varios cineconciertos pedagógicos en algunos centros educativos de Guatemala. También realizó una residencia artística, con el fin de sensibilizar y capacitar en esta disciplina artística a algunos músicos guatemaltecos más prominentes del país.

Uno de los primeros cineconciertos (presencial), en la Alianza Francesa.

En 2017 la Alianza Francesa, junto con los músicos Víctor Arriaza y Jacobo Nitsch, continuaron con los cineconciertos, llegando a un público más amplio. Las primeras dos actividades de este tipo se llevaron a cabo en la galería de arte de la Alianza.

El cineconcierto es un tipo de espectáculo que combina la proyección de una película, generalmente muda (pero no siempre es el caso), y la ejecución en vivo de piezas musicales, con uno o varios instrumentos.

En la época del cine mudo, de 1895 a 1929, las ejecuciones de las piezas de música en vivo eran sistemáticas; la mayoría de las veces no solo era un piano, sino un conjunto instrumental u una orquesta, que estaba a cargo de musicalizar las películas, utilizando partituras escritas por compositores profesionales especializados.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios